Sabina Matos: "Los más pobres pagarán la factura bajo el nuevo plan del alcalde"

Comunidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La funcionaria municipal llama al alcalde Elorza a que explique a sus munícipes por qué pide un aumento de $15 millones "para pagar festivales, aumentos salariales, y otros gastos que no son esenciales"

PROVIDENCE, RI.- La presidenta del Concejo Municipal de Providence, Sabina Matos, criticó el proyecto de presupuesto para el año fiscal 2020 presentado por el alcalde de esta ciudad, Jorge Elorza, el cual, a su juicio, parece "una lista de deseos de Navidad", en el que no se toman en cuenta las necesidades prioritarias de la comunidad, pero sí se elevan los impuestos sobre los más pobres mientras se reducen las cargas para los propietarios más ricos de la ciudad.

En un amplio comunicado que tituló "Los más pobres pagarán la factura bajo el nuevo plan del alcalde", la también concejal por el Distrito 15 de Providence insta al alcalde Elorza a que explique a sus munícipes por qué pide un aumento de $15 millones "para pagar festivales, aumentos salariales, y otros gastos que no son esenciales", mediante el aumento de los impuestos en perjuicio de los residentes que menos pueden pagarlos.

Matos responde de esta manera a la reacción del alcalde ante el modelo delineado por el Concejo de la Ciudad, que replantea, "para hacer más equitativa", la aplicación de los impuestos sobre la propiedad establecidos por la administración municipal, y que según afirma Elorza "ataca injustamente a solo una comunidad" y "está siendo forzado en el último minuto".

A continuación, el texto íntegro publicado por la funcionaria municipal:

"A menudo se dice que los presupuestos tienen que ver con prioridades. A juzgar por el proyecto de presupuesto del alcalde Elorza, está claro dónde están sus prioridades. Durante semanas, el Comité de Finanzas del Concejo Municipal de Providencia ha escuchado a los directores de departamentos pedir fondos para nuevos programas e iniciativas en sus propuestas presupuestarias del año fiscal 2020, afectando desproporcionadamente a los residentes más vulnerables de la ciudad. Lo hemos escuchado todo, nuevos aumentos salariales para algunos de los empleados mejores pagados de la ciudad, una campaña turística llamativa y un aumento del 33% en la financiación para el Festival de PVD. El presupuesto del alcalde, que representa un aumento de 15 millones de dólares más que del año pasado, parece una lista de deseos de Navidad que se financiarán con los beneficios esperados de nuestro reciente proceso de revalorización de las propiedades.

Hablando de la revalorización de las propiedades, que completaron en marzo, los propietarios de los barrios más desfavorecidos de Providencia vieron sus valores de propiedades aumentar 30, 40, incluso 50%. Para muchos de nuestros propietarios más vulnerables, el plan de impuestos propuesto por el alcalde se convertirá en aumentos de impuestos a las propiedades de hasta $1,000 o más. Mientras tanto, los propietarios de las casas más caras de la ciudad recibirán un recorte de impuestos bajo el plan del alcalde; en algunos casos de hasta $10 mil o más.

Un alcalde que se autoproclamó "progresista" ahora está presentado un presupuesto que eleva los impuestos sobre los más pobres de la ciudad mientras que da a los propietarios más ricos de la ciudad una reducción de impuestos, el Concejo Municipal se sintió obligado a encontrar una manera de ayudar a suavizar el golpe a nuestras familias de clase obrera.

El modelo que establecimos es un modelo de impuesto progresivo de las propiedades que da a todos los propietarios que ocupan su casa una exención del 40% en los primeros $350 mil del valor estimado de su propiedad, y una exención del 28% en la cualquier cantidad que excede los $350 mil. Por ejemplo, una propiedad valorada en $400,000 recibiría una exención del 40% de la casa en los primeros $350 mil y 28% sobre los restantes $50 mil (Esta casa de $400,000 pagaría $98 menos en impuestos bajo el plan del Concejo). Bajo este modelo, los propietarios que verían sus impuestos subir bajo el plan del alcalde, todavía verían un aumento, pero el aumento no sería tan drástico. Mientras tanto, los propietarios que verían un ahorro todavía verán un ahorro, pero no será tan generoso. Nuestra propuesta redistribuye equitativamente la carga de impuestos de la clase obrera de la ciudad, que representa cerca del 99% de todos los residentes de la ciudad, a los más ricos de la ciudad, o el 1%.

El Alcalde Elorza afirma que nuestro plan ataca injustamente a solo una comunidad y que está siendo forzado en el último minuto. Esto simplemente no es cierto. Quizás, si el alcalde introdujera su presupuesto en Febrero, como la Gobernadora Raimondo, en lugar de Mayo el Concejo tendría más de dos meses para examinar, enmendar y aprobar su presupuesto.

En lugar de poner a una comunidad en contra de la otra, tal vez el alcalde debería explicarles a los contribuyentes por qué su proyecto de presupuesto pide un aumento de $15 millones para pagar festivales, aumentos salariales, y otros gastos que no son esenciales mediante elevando los impuestos sobre los residentes que menos pueden pagarlos".

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS