Alertan sobre peligros de cirugías estéticas en el exterior

Comunidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Aunque las personas viajan a muchos países para recibir atención médica, varios pacientes con complicaciones recientes se sometieron a procedimientos en la República Dominicana, refiere el Departamento de Salud de Rhode Island.

PROVIDENCE, RI.- Ante los recurrentes casos de personas viajando al exterior para practicarse cirugías estéticas que, en muchos casos, terminan en tragedia, las autoridades del Departamento de Salud de Rhode Island alertaron a los residentes en el estado sobre los peligros potenciales que conlleva salir del país en busca de un servicio que pueden obtener localmente, con mayor seguridad. 

Dijeron que los hospitales de Rhode Island han visto un aumento en el número de residentes locales que han viajado a otros países para procedimientos médicos y han regresado con infecciones graves resistentes a los antibióticos que requieren meses o años de tratamiento. Estas infecciones se han asociado con heridas que son dolorosas, tardan en curarse y, a menudo, requieren drenaje. Tales infecciones también pueden llevar a la desfiguración permanente. 

Aunque las personas viajan a muchos países para recibir atención médica, varios pacientes con complicaciones recientes se sometieron a procedimientos en la República Dominicana, refiere el Departamento de Salud. Los procedimientos comunes asociados con los viajes para asistencia médica incluyen aumento de senos, abdominoplastia, liposucción, cirugía de párpados, rinoplastia (trabajos de nariz), cirugía oral y procedimientos cardíacos. 

 Algunas personas optan por someterse a estos procedimientos en el extranjero porque son menos costosos en otras partes del mundo o porque prefieren que los procedimientos se realicen en sus países de origen. 

"Hay médicos talentosos que brindan atención de calidad en todos los países. Sin embargo, varios factores pueden hacer que viajar por un procedimiento sea arriesgado", dijo Nicole Alexander-Scott, MD, MPH, directora del Departamento de Salud de Rhode Island (RIDOH). “Cuando se trata de procedimientos que se realizan por el bien de la apariencia, en lugar de tratar las necesidades de salud, a menudo no vale la pena correr el riesgo. Pero si alguien necesita hacerse un procedimiento en otro país, primero debe conversar con un proveedor de atención médica local para comprender los problemas que podrían surgir ". 

Sin estadísticas 

Hasta la fecha, las autoridades estatales desconocen el número de residentes de Rhode Island fallecidos tras someterse a cirugías estéticas en el exterior. “El desafío al contar tales incidentes es que no se requiere que las instalaciones informen al Departamento de Salud de Rhode Island. Recibimos informes informales de los proveedores de atención médica en la comunidad, pero esos números probablemente no reflejan la realidad”, dijo Joseph Wendelken, Oficial de Comunicación del RIDOH.  

Dijo que solo un médico les informó que normalmente atiende a 2 a 3 pacientes al año que viajan a la República Dominicana para realizarse una cirugía plástica y luego regresan con problemas, pero que ha visto a 3 en los últimos meses con esta situación. 

 Desafíos del turismo médico  

  • Estándares variados de atención en diferentes países; 
  • Los proveedores de servicios de salud en el extranjero no tienen su historial médico completo; 
  • Medicamentos falsificados o de menor calidad; 
  • Riesgo de coágulos de sangre relacionados con volar después de la cirugía;
  • Normas variadas con respecto a la esterilidad del equipo utilizado para procedimientos médicos; 
  • La resistencia a los antibióticos, que es mayor en muchos otros países; y 
  • Problemas de comunicación. (Para los casos de las personas que no hablan el idioma extranjero con fluidez)  

Si usted está decidido a viajar para operarse, consulte a un proveedor de atención médica local por lo menos cuatro a seis semanas antes para hablar sobre información general para un viaje saludable y para conocer los riesgos específicos relacionados con el procedimiento. 

Pídale a un proveedor de atención médica local que verifique las calificaciones de los proveedores que realizarán el procedimiento y las credenciales de la instalación donde se llevará a cabo. 

Es recomendable tener un acuerdo por escrito con el establecimiento de atención médica que defina qué tratamientos, suministros y atención están cubiertos por los costos del viaje.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS