Gobernadora de RI buscará legalizar aquí la marihuana recreativa

Comunidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La propuesta estará contenida en el proyecto de presupuesto estatal para el año fiscal 2019-2020, según confirmó este domingo a ACONTECER LATINO el secretario de prensa de la Gobernación, Josh Block.

PROVIDENCE, RI.- Siguiendo los pasos de otros estados, como su vecino Massachussetts, donde una ley similar ya ha sido puesta en vigencia desde noviembre del año pasado, la gobernadora de Rhode Island, Gina Raimondo, propondrá la legalización aquí del consumo de marihuana con fines recreativos, para personas adultas. 

La propuesta estará contenida en el proyecto de presupuesto estatal para el año fiscal 2019-2020, según confirmó este domingo a ACONTECER LATINO el secretario de prensa de la Gobernación, Josh Block.

"La propuesta de presupuesto de la Gobernadora Raimondo este año incluirá la legalización y la regulación estricta de la marihuana para uso en adultos. A medida que nuestros estados vecinos avanzan con la marihuana legal, la gobernadora es consciente de sus impactos en Rhode Island, desde la aplicación de la ley hasta la salud pública. La prioridad de la gobernadora Raimondo es proteger la salud y la seguridad de los habitantes de Rhode Island, y su propuesta le dará a Rhode Island el marco regulatorio más sólido para la marihuana de uso adulto en la nación", dijo Block, en una declaración escrita enviada a esta redacción.

La oficina de la gobernadora informó que Raimondo pronunciará su discurso anual sobre la situación del estado antes de una sesión conjunta de la Asamblea General de Rhode Island en la Cámara de Representantes a las 7:00 de la noche, el próximo martes 15 de enero.

El discurso expondrá las prioridades de la gobernadora para la próxima sesión legislativa y Enfoque para su segundo mandato. Posteriormente, la gobernadora presentará su recomendación de presupuesto para el año fiscal 20 a la Asamblea General el jueves 17 de enero. Anteriormente ese día, el equipo de presupuesto de la Gobernadora y los miembros de su gabinete organizarán una sesión informativa sobre el presupuesto para los medios de comunicación. Los detalles adicionales serán informados la próxima semana por el Departamento de Administración.

En Rhode Island se han hecho múltiples aprestos para lograr la legalización de la marihuana recreativa. En abril de 2013 entró en vigencia en el estado una ley aprobada durante la gobernación de Lincoln Chafee, que descriminaliza la posesión de marihuana hasta una cantidad no mayor de una onza. Anteriormente esto era considerado un delito menor y conllevaba una multa de hasta 150 dólares.

En Rhode Island está vigente, también, una medida que permite la utilización de la marihuana con fines medicinales. En virtud de este programa, personas autorizadas tienen incluso cultivos de esta planta dentro de sus casas.

Massachussetts

En Massachusetts, los adultos mayores de 21 años con una identificación válida pueden comprar hasta una onza de marihuana en tiendas minoristas de marihuana autorizadas, de las cuales no se pueden concentrar más de cinco gramos. Seguirá siendo ilegal consumir marihuana en público. Los productos de marihuana que se venden para uso adulto están sujetos a un impuesto estatal sobre las ventas del 6.25 por ciento y a un impuesto estatal sobre el consumo del 10.75 por ciento, y los funcionarios municipales tienen la opción de cobrar impuestos locales adicionales de hasta el 3 por ciento.

Un estudio publicado en junio por el Departamento de Salud Pública del estado estimó que las ventas de marihuana para adultos generarían más de $200 millones para el estado y hasta $3 millones para los gobiernos locales solo en los primeros dos años, según un comunicado enviado a ACONTECER LATINO por el Marihuana Policy Project.

Nueva York también buscará legalizarla

El pasado diciembre, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció que impulsará la legalización de la marihuana recreativa como parte de su agenda de trabajo de los primeros 100 días de 2019. De inmediato, la directora ejecutiva de la Asociación de Funcionarios de Salud de los Condados de Nueva York, Sarah Ravenhall, advirtió que la legalización del uso recreativo de la marihuana podría tener "un impacto adverso en la salud de muchos neoyorquinos", según reportes de la Agencia EFE.

"Las experiencia en otros estados, en los que las muertes por accidente de tráfico y las visitas a las unidades de emergencia han aumentado significativamente, muestra que legalizar la marihuana recreativa podría tener un impacto negativo en la salud de muchos neoyorquinos", asegura Ravenhall en una columna de opinión en el diario Syracuse.

Para Ravenhall, aunque el 60 por ciento de los habitantes del estado apoyen la legalización de esta droga, hay que "responder a muchas cuestiones antes de proceder" a su autorización. "La opinión pública es, ciertamente, un elemento, y parece que las políticas asociadas con la opinión pública, junto con los ingresos prometidos, están impulsando la iniciativa hacia su aprobación", escribe la funcionaria.

Como ejemplo, Ravenhall se pregunta sobre las medidas que se tomarán para proteger a la población de los automovilistas que conduzcan bajo los efectos de la marihuana. Asimismo, advirtió que el tetrahidrocannabinol, el principal componente psicoactivo de la marihuana, perdura en la leche materna hasta seis días después del consumo del cannabis.

Además, sostiene que el uso de marihuana "aumenta significativamente las probabilidades de adicción a otras drogas". "¿Qué recursos se habilitarán para apoyar campañas públicas de información que aseguren de la mejor manera que los neoyorquinos entienden estos y otros posibles impactos a la salud?", concluye la responsable.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, se mostró favorable a la legalización de esta droga pero también hizo hincapié en la necesidad de tomar las medidas necesarias para evitar que influya negativamente en la salud pública.

Su legalización, que generaría más de 1.700 millones de dólares en ventas, según cálculos oficiales, cuenta con el respaldo del Departamento de Salud del estado, que realizó un estudio el pasado año para medir el impacto a la salud, económico y al sistema de justicia penal, y que concluyó que los aspectos positivos de la legalización superaría a los negativos.

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS