Gonzalo Cuervo: "Iremos a paso firme hasta llegar a la Alcaldía"

Comunidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Gonzalo Cuervo ha estado presente por largos años en la vida política, social y comunitaria de Providence, desempeñando diferentes roles. 

PROVIDENCE, RI.- Tras agotar una intensa trayectoria de servicio público y comunitario que empezó en su adolescencia y se fortaleció con los años, llevándolo a convertirse en figura influyente en círculos de poder y luego a desempeñar posiciones encumbradas, Gonzalo Cuervo está listo ahora para dar el paso con el que busca consagrar su carrera política: convertirse en el próximo alcalde de la Ciudad de Providence.

"Quiero enfocar mi energía, mis vivencias, y mi trayectoria profesional para lograr el mayor impacto positivo en Providence, la ciudad donde nací y donde formé mi hogar", expresa Cuervo, que promete traer al City Hall de la capital de Rhode Island "una combinación de liderazgo, experiencia administrativa, empatía y sensibilidad humana para enfrentar los retos de nuestra ciudad con acciones contundentes desde el primer día".

Acontecer Latino conversó con Cuervo sobre sus aspiraciones y sus planes en caso de llegar a ser elegido como edil de esta municipalidad. A seguidas, la entrevista en detalle:

¿Qué motiva su aspiración a la Alcaldía de Providence?

Vengo de una familia inmigrante y humilde. Mis padres me criaron con mucho amor y sacrificio, e inculcaron en mí la vocación de servicio. A los 19 años de edad comencé mi activismo comunitario en el sur de Providence. Desde entonces he estado vinculado a muchas organizaciones comunitarias en la ciudad. Con el tiempo, tuve la oportunidad de trabajar de cerca con los alcalde David Cicilline y Angel Taveras durante sus gestiones en la alcaldía. Fueron años de mucho aprendizaje y crecimiento. Profundicé mis conocimientos sobre el manejo financiero, administrativo y político de la ciudad, hasta ocupar la posición de jefe de gabinete. Después, tuve el privilegio de trabajar con la Secretaria de Estado Nellie Gorbea como jefe de gabinete y subsecretario de estado, donde impulsamos iniciativas de gran impacto en todo el estado, y aprendí a navegar el proceso legislativo con gran éxito.

He recibido muchas bendiciones en la vida. He tenido una carrera profesional exitosa. Gozo de salud, una familia maravillosa con dos hijos que ya son adultos y están forjando su camino. Sin embargo, en nuestra ciudad hay demasiadas personas que luchan a diario por salir adelante, enfrentando retos impuestos por un sistema que no da tregua. La pandemia sólo ha agudizado esos retos y aumentado la urgencia de eliminarlos. Quiero enfocar mi energía, mis vivencias, y mi trayectoria profesional para lograr el mayor impacto positivo en Providence, la ciudad donde nací y donde formé mi hogar.

¿Qué trae Gonzalo Cuervo de novedad al City Hall de Providence?

Una combinación de liderazgo, experiencia administrativa, empatía y sensibilidad humana para enfrentar los retos de nuestra ciudad con acciones contundentes desde el primer día, invirtiendo fuertemente en el activo más importante y más prometedor de la ciudad: nuestra gente.

Cuatro pilares sobre los cuales estaría basada una gestión suya al frente de la ciudad:

Primero, nuestra gestión estará basada en la inclusión, la equidad y la justicia social. Providence ha progresado mucho en las últimas décadas, pero ese progreso ha dejado atrás a muchas personas. La brecha entre las familias acomodadas y las familias pobres crece con el paso de cada día, lo cual nos impacta a todos. Entre más familias vivan mejor, tengan mejores trabajos, mejor educación y mejores viviendas, la ciudad crecerá de manera justa y equitativa para el beneficio de todos. 

Vamos a enfocarnos en aumentar el acceso a viviendas asequibles en la ciudad. Cada día se hace más difícil comprar una casa en Providence, y el alquiler o renta de un apartamento se ha puesto demasiado caro. Es necesario invertir en construir viviendas nuevas, ampliar programas para renovar viviendas antiguas en mal estado, y fomentar políticas que permitan que más familias compren su casa propia o puedan acceder a viviendas alquiladas económicas. 

Invertiremos en nuestra gente. Cada uno de nosotros posee un potencial enorme. Todas nuestras acciones estarán enfocadas en desarrollar ese potencial en nuestra juventud, nuestra fuerza laboral y nuestros pequeños comerciantes. Crearemos mayores oportunidades de empleos que paguen salarios dignos, invertiremos en la educación y capacitación de nuestras familias en todas las edades, ampliaremos y renovaremos el inventario de viviendas asequibles en la ciudad, y aumentaremos las oportunidades de crecimiento para nuestros pequeños comerciantes. 

Vamos a diversificar nuestra economía local para que sea más dinámica y más productiva, generando mayor movilidad económica y progreso entre los habitantes de la ciudad a la vez que disminuye la carga impositiva enorme y dañina que tanto impacta a nuestros contribuyentes.

¿Cuáles errores se han cometido en las pasadas y actual gestión que usted evitaría repetir?

Toda gestión tiene altibajos, logros y desaciertos. Dirigir los destinos de una ciudad es cómo reparar un avión en pleno vuelo. ¡Nada fácil! Pero me parece una falla grave permitir que el estado le arrebatara a la ciudad el control de las escuelas públicas, dejando a los residentes, contribuyentes, estudiantes y padres sin voz ni voto en el asunto. La mayor responsabilidad de todo oficial municipal electo es velar por la educación de nuestra juventud. Incluso, el presupuesto del sistema escolar de Providence equivale a la mitad del presupuesto fiscal de la ciudad. Hoy, ni el alcalde, ni el Concejo Municipal, ni la Junta Escolar, ni los padres de familia tienen influencia alguna sobre las decisiones que se toman en torno a la educación de nuestros jóvenes. Su autoridad quedó anulada de la noche a la mañana. Esto es inaceptable.

¿Cómo piensa enfrentar el tema de los altos impuestos a los residentes de Providence?

Aquí los impuestos son demasiado altos. La mitad de todas las propiedades en nuestra ciudad son exoneradas de pagar impuestos por tratarse de entidades del gobierno, hospitales, iglesias y universidades. Esto le ha generado una carga impositiva exagerada para los residentes, en especial dueños de casa. Estos, a su vez, le transfieren esa carga a sus inquilinos alzando su alquiler o renta. Este reto debe enfrentarse de tres maneras. Primero, estimulando el crecimiento económico local para generar más ingresos a la ciudad en el sector comercial. Segundo, modificando los convenios existentes con las universidades y demás instituciones grandes, exentas de pagar impuestos, para que aporten una mayor cantidad de recursos al fisco. Tercero, aumentando la eficiencia en la entrega de los servicios municipales para ahorrarle dinero a los contribuyentes.

¿Cuál sería su política para contrarrestar la violencia armada y de pandillas en la ciudad?

Vamos a invertir en nuestra gente, en nuestra juventud, para que tengan mayores oportunidades económicas y vean que hay más y mejores opciones que la vida delincuencial. Vamos a ampliar el trabajo mancomunado con entidades comunitarias tales como el Instituto para la No Violencia, que viene haciendo un trabajo formidable en esa área. También vamos a impulsar una política de policía comunitaria de mayor acercamiento entre oficiales y residentes, desarrollando vínculos reales para combatir la inseguridad en nuestros vecindarios. 

¿Cómo piensa incentivar la participación comunitaria?

Hay dos elementos claves para incentivar la participación. Primero, el residente debe entender la relevancia de su participación para que se pueda interesar. Muchos aspectos del gobierno resultan confusos o desconectados de nuestra realidad inmediata. Esto se puede cambiar ampliando el acceso a información y presentándola en un contexto relevante a nuestras experiencias personales. En la Secretaría de Estado pudimos impulsar grandes cambios en esta área para aumentar la participación de la ciudadanía. Segundo, tenemos que invertir en nuestra gente, creando mejores oportunidades de empleo y capacitación para que puedan mejorar su calidad de vida e ingresos. Resulta muy difícil que una persona con responsabilidades en el hogar y que trabaja dos turnos, o que sale de trabajar y se va a manejar Uber toda la noche, tenga la posibilidad de participar en reuniones o iniciativas cívicas. 

¿Tiene algún plan para abordar el tema de las personas sin hogar en las calles de esta municipalidad?

Invertiremos en nuestra gente con un enfoque en la equidad y la justicia social. Trabajaremos para que más personas tengan acceso a viviendas asequibles, empleos buenos y capacitación laboral. Para aquellas personas que requieran una intervención más intensa, apoyaremos a las entidades que proveen servicios relacionados a la salud mental y la adicción. 

¿Qué importancia tendría el fomento a la cultura en una administración bajo su mando?

La actividad cultural en Providence es uno de los principales motores económicos de la ciudad, generando cientos de millones de dólares al año y sosteniendo miles de empleos. Su fomento y crecimiento es una prioridad, sobre todo después de los estragos que ha causado en el sector la actual pandemia. Tenemos que diversificar la economía cultural de Providence. Las entidades culturales latinas, asiáticas y afroamericanas pueden y deben estar al mismo nivel que las norteamericanas tradicionales, convirtiéndose en atractivos turísticos a nivel regional y nacional.  

¿Cómo manejaría el aspecto migratorio?

Ahora que la Casa Blanca y el Congreso estadounidense están en manos del Partido Demócrata, existe una mayor posibilidad de impulsar una reforma migratoria. Mientras esperamos que eso suceda, continuaremos las políticas existentes de la ciudad, reconociendo y respetando la humanidad, el valor y los aportes de todos nuestros residentes sin importar su estatus migratorio.

¿Cómo está su candidatura en este momento y cuáles serán sus próximos pasos?

Este proyecto nace en nuestra comunidad y está creciendo rápidamente con el apoyo de nuestra comunidad. Cada día se suman más personas, deseosas de aportar su tiempo, su energía y sus recursos para lograr nuestro triunfo en las elecciones del año próximo. En esta etapa de precampaña estoy enfocado en conversar con personas de todos los vecindarios de la ciudad, escuchar y asimilar sus opiniones, sus ideas y sus sueños para nuestra ciudad. La respuesta ha sido extraordinaria. Estamos organizando un equipo de trabajo diverso y muy dinámico para el lanzamiento oficial de la campaña, el cual estaremos anunciando en los próximos meses. Con Dios delante, seguiremos a paso firme hasta llegar a la Alcaldía. 



BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Registrate totalmente gratis y recibe noticias en tu correo electronico. (No Spam)

Proximos Eventos