Gobernadora de RI activa la Guardia Nacional en respuesta a disturbios

Comunidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Desde hoy, cientos de miembros de la guardia estarán listos para movilizarse para "proteger infraestructuras críticas, para apoyar la Policía Estatal de Rhode Island, la Policía de Providence y toda la policía local", anunció Raimondo.

PROVIDENCE, RI. - La gobernadora Gina Raimondo anunció que dispuso la activación de la Guardia Nacional de Rhode Island, para que asista a los departamentos de policía estatales y locales, como respuesta a los hechos de violencia ocurridos la madrugada de este martes en Providence, que dejaron varios agentes policiales heridos, negocios destruidos y saqueados, un vehículo de patrulla quemado y por lo menos 70 personas arrestadas. 

Mientras, varias ciudades de Rhode Island decretaron toques de queda a partir de la noche de este martes. En Providence comienza a las 9:00 de la noche y termina a las 6:00 de la mañana, y la medida estará vigente hasta el día nueve (9) de junio. En Cranston, el alcalde Allan Fung dispuso el toque de queda desde las 8 de la noche de este martes 2 de junio, hasta las 5:00 de la mañana del miércoles tres de este mismo mes. En Warwick también comenzará esta noche a las 8:00, y concluirá a las 5:00 AM de mañana miércoles, por orden del alcalde Joseph Solomon. 

“He dado instrucciones para activar la Guardia Nacional para que asista a la Policía Estatal y local hoy y en los días por delante. En este momento tenemos cientos de miembros de la Guardia listos para movilizarse para proteger infraestructuras críticas, para apoyar la Policía Estatal de Rhode Island, la Policía de Providence y toda la policía local, para que ellos se puedan enfocar en la aplicación de la ley”, dijo la gobernadora en una conferencia de prensa.

Agregó que “como gobernadora, es mi responsabilidad mantenerlos a ustedes seguros, y eso haremos. Estoy preparada para tomar todos los pasos necesarios para mantener a la gente de Rhode Island segura”.

Ante rumores de que existía la posibilidad de que se produjeron disturbios violentos también en sus instalaciones, los administradores del centro comercial Garden City, en Cranston, dispusieron cerrar las tiendas de esa plaza desde las 4:00 de la tarde de hoy martes, e igual medida fue adoptada en el Warwick Mall, de la ciudad de Warwick.

Mensaje a la población

La funcionaria se dirigió a los residentes de Rhode Island luego de las manifestaciones de protesta realizadas en los alrededores del Providence Place Mall, que posteriormente se replicaron en negocios ubicados en distintas partes de la ciudad, los cuales resultaron con cuantiosos daños materiales. Los manifestantes también incendiaron una unidad de patrulla del Departamento de Policía de Providence.

“Hoy me paro frente a ustedes decepcionada, indignada y enojada ante los eventos que vimos aquí mismo, anoche, en la ciudad de Providence”, dijo la gobernadora. “No se equivoquen acerca de esto: lo que vimos anoche no fue una protesta. No fue una protesta. Lo que vimos anoche fue un ataque organizado en contra de nuestra comunidad, en un momento en que estamos, de por sí, vulnerables. Vimos violencia, violencia intencional. Vimos saqueos, ventanas rotas, vandalismo. Vimos a oficiales haciendo su trabajo con dignidad, valentía y profesionalismo, siendo atacados con ladrillos y botellas”.

Extendió su reconocimiento a quienes han protestado de manera pacífica y los exhortó a seguir luchando por la justicia social y a la igualdad. A los que protagonizaron los disturbios y saqueos de anoche, les lanzó una advertencia: “ustedes van a ser responsabilizados por sus acciones.

La gobernadora dijo que todo indica que la acción fue planificada con la intención expresa de causar daño y desatar la violencia. “Lo que vimos fue gente que llegó con palancas, con bengalas, con gasolina, que vino intencionalmente con sus armas causar destrucción y violencia, a herir gente y a destruir nuestras propiedades. Ellos vinieron aquí con la intención de hacer daño, con la intención de causar desorden y destruir. Por cierto, no fue solo el mall. Comenzó frente al mall, pero no terminó en el mall. Continuó al State House, la Corte, el DCYF, continuó al saqueo y destrucción de varios negocios alrededor de la ciudad, pequeños negocios que después de estar cerrados por un par de meses, apenas han logrado ponerse de nuevo de pie por la epidemia del coronavirus”.

Dijo que dio instrucciones al Departamento de Comercio del estado para que se haga un recorrido y chequear cada negocio que ha sido vandalizado.

“Esto no es lo que somos como residentes de Rhode Island. Yo sé eso. He visto a esta comunidad unirse durante los pasados dos meses, preocuparse los unos por los otros, y enfrentar esta crisis. He visto la unidad, el amor, la fuerza, he visto gente cuidando de sus vecinos, y he visto agentes de primera respuesta trabajar los siete días para proteger su comunidad. He visto gente pararse contra lo que está mal y he visto la generosidad de nuestra gente. Esto es lo que nos ha sostenido a través del coronavirus. Eso no fue lo que vimos anoche. Lo que vimos anoche fue violencia”, manifestó la gobernadora.

Reacciones

Funcionarios de Rhode Island en los niveles federal, estatal y municipal en Rhode Island se pronunciaron hoy condenando lo sucedido.

Sheldon Whitehouse, senador de RI en Washington: “Me entristece ver la destrucción de pequeñas empresas en el centro de Providence y los ataques a los agentes de policía que trabajan para contener una situación peligrosa. Nadie tiene derecho a infligir violencia, lo que solo sirve para ahogar el mensaje de los manifestantes legales. Debemos responsabilizar a las personas que organizaron este motín y ayudar a reconstruir lo que se rompió. El presidente Trump está avivando las llamas de la división en un momento en que tantos estadounidenses están sufriendo. Pero, fieles a los principios fundacionales de esperanza y tolerancia de nuestro estado, los residentes de Rhode Island rechazarán los esfuerzos por dividirnos. Se avanza pacíficamente ".

Jorge Elorza, alcalde de Providence: “Los incidentes de anoche fueron devastadores para nuestra comunidad que ya ha experimentado tantos disturbios y dolor. La violencia nunca es la respuesta y necesitamos una acción colectiva, que sea productiva, no la destrucción de nuestras pequeñas empresas, que ya se han visto tan afectadas y que ponen en riesgo la seguridad de los demás. Ahora es el momento de concentrarse en encontrar formas seguras de ser aliados con nuestros vecinos negros y unirnos para apoyar a nuestra comunidad empresarial mientras se reconstruyen y todos nos recuperamos.".

Sabina Matos, presidenta del Concejo Municipal de Providence: “El caos que se produjo anoche no fue promulgado por nuestra comunidad. Estos no fueron nuestros organizadores habituales del vecindario que descendieron a nuestras calles. Anoche nuestra ciudad fue saqueada y atacada por agitadores de fuera de la ciudad y oportunistas impresionables. No se deje engañar por sus llamados a la justicia. No dejes que empañen a propósito el llamado pacífico y el movimiento de reforma. No lograron nada y lastimaron a tantas familias con sus actos sin sentido. Familias cuyos negocios habían estado cerrados durante meses y acababan de reabrir. Dañan a las familias que estas familias alimentan con empleo y comercio. Anoche no fue solo un ataque contra establecimientos de ladrillo y mortero, fue un ataque contra el espíritu y el buen nombre de nuestra ciudad. Fue un ataque a nuestros vecinos. Fue un ataque al progreso que muchos de nosotros estamos trabajando para lograr. Unámonos como una comunidad unida y denunciemos esta violencia y sigamos luchando y abogando por la paz y la reconciliación”.

María Rivera, presidenta del Concejo Municipal de Central Falls: “La situación y el caos que ocurrieron anoche en la ciudad de Providence deben ser condenados de la manera más enérgica posible. La solidaridad y el apoyo a esta lucha por la igualdad no deben verse empañados por actos de violencia contra nuestros propietarios de pequeñas empresas o que amenacen el verdadero mensaje de justicia y discriminación. Pido a nuestra comunidad que se una y luche por el cambio. Como el Dr. Martin Luther King, Jr dijo una vez, "el arco de nuestro universo moral es largo, pero se inclina hacia la justicia". Juntos, podemos seguir doblando el arco hacia la justicia.

Peter Neronha, Fiscal General de RI: “A medida que reconocemos y expresamos nuestro dolor colectivo e indignación por el asesinato de George Floyd en Minneapolis la semana pasada, también debemos mantener nuestro enfoque en trabajar todos los días para corregir los errores causados ​​por siglos de racismo sistémico e institucional que impregnan cada aspecto de la vida estadounidense y, en particular, el sistema de justicia penal. Los actos sin ley, violentos y destructivos que tuvieron lugar en Providence anoche no hacen nada más que lastimar a nuestras comunidades, explotar el dolor que sienten los manifestantes pacíficos y distraernos de realizar ese importante trabajo. Como el principal funcionario de cumplimiento de la ley de Rhode Island, estoy comprometido a proteger el derecho de todos los residentes de Rhode Island a reunirse pacíficamente y protestar, como deberían en este momento doloroso en la historia de nuestra nación”.

 

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Registrate totalmente gratis y recibe noticias en tu correo electronico. (No Spam)

Proximos Eventos