Michael Fine, ex director de Salud de RI: “Todos vamos a contraer el coronavirus”

Comunidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Algunos puntos clave: Rhode Island debió cerrar las factorías para controlar brotes, el estado debería informar sobre la cantidad de trabajadores de la salud contagiados, la mitad de la gente que contrae el Covid-19 ni siquiera sabe que lo tiene, no habrá una vacuna de aquí al próximo invierno.

 CENTRAL FALLS, RI. - El ex director del Departamento de Salud de Rhode Island, doctor Michael Fine, advirtió que, por tratarse de un virus nuevo, para el cual todavía no existe inmunidad, “todos y cada uno de nosotros nos vamos a enfermar con el Covid-19 en el término de un año”, pero aclaró que la gente no debe tener miedo porque “no todos vamos a morir por esta causa”.

De acuerdo con Fine, aunque el Covid-19 está ocasionando la muerte de decenas de miles de personas, sobre todo de avanzad edad, la realidad es que la mayoría va a superar el virus y probablemente la mitad de las personas van a contraerlo sin ni siquiera saber que lo tienen, algo que la gente no ha alcanzado a comprender bien, debido a que han entrado “en un estado de frenesí”. 

“El 50% de las personas que contraen el virus no tiene ningún tipo de síntomas, y otro 40% tiene síntomas leves. Solamente el 10% de la gente que contrae el virus necesita ser hospitalizada y es difícil tener esto en cuenta cuando tú solo oyes acerca de este 10% en las noticias, pero no escuchas nada acerca del 90% que no necesita ser hospitalizado y que tal vez ni siquiera necesite ir a un hospital”. 

Hablando en una entrevista exclusiva para Acontecer Latino, el doctor Fine consideró que una de las razones por las que hay tantos casos de contagio en localidades como Central Falls es por la gran cantidad de personas que se ven obligados a salir a trabajar todos los días, porque deben proveer para sus familias y no tienen empleos que les permitan trabajar desde su casa. En ese sentido consideró que el estado debió disponer el cierre de las factorías para de esta manera evitar o controlar los brotes del virus. 

Fine es un reconocido médico y defensor de las reformas de salud y de las comunidades, que tiene una dilatada carrera en Medicina Familiar, habiendo ocupado múltiples cargos directivos en el área de la salud. Actualmente funge como asesor de Políticas de Salud para la Ciudad de Central Falls. A seguidas, la entrevista en detalle: 

Muchos se sorprendieron con su afirmación de que Central Falls tiene una incidencia de Covid-19 más alta que la Ciudad de New York, ¿podría ofrecer algunos números para explicar la comparación?

Por supuesto. Ahora mismo la ciudad de Central Falls tiene casi 3.5 por ciento de incidencia del virus. La ciudad de Nueva York, la última vez que yo lo vi, tenía 2.1 por ciento. La medida estadística es por una población de 100 mil personas. En Central Falls tenemos 3,446 casos y en la ciudad de New York el número es 2,200 casos por cada 100,000. Estamos casi en el doble de la tasa en New York, y esa es una tasa impresionante.

¿Cuáles son las razones detrás de esos números?

Creo que nosotros tenemos una idea muy clara. Las enfermedades infecciosas, como los virus, se propagan en lugares donde las personas viven muy juntas. Hay dos razones por las cuales esto está pasando en Central Falls. Una es que la gente en Central Falls es gente de trabajo y ellos tienen que ir a trabajar cada día. Solo el 20% de la gente de minorías tiene empleos que les permiten trabajar desde su casa. Así que el 80% tiene que salir a trabajar. En Rhode Island nosotros no cerramos las factorías, no cerramos los negocios, no paramos de limpiar, no paramos de hacer jardinería, por lo que la gente ha estado saliendo a trabajar todos los días, y tiene que hacerlo porque tiene que pagar la renta, comprar comida, y cuidar de su familia. Entonces, ellos salen a trabajar todos los días, junto con sus compañeros de trabajo. A veces son personas que van a trabajar a bordo de una van, donde hay otras personas; así que, mientras van al trabajo, aquellos que no están infectados se infectan por sus compañeros de trabajo. La otra cosa es que esa gente saliendo, yendo a trabajar con otros que están enfermos, regresan a una casa donde a veces viven seis, 10 y hasta 12 personas viviendo juntas, y cuando tú tienes a alguien infectado conviviendo de manera tan cerca con otros, todo el mundo en la casa se infecta, y eso es lo que ha estado ocurriendo en Central Falls una, y otra, y otra vez.

Y si esa es la razón, ¿por qué la ciudad no dispuso cerrar todo, poner a todos en cuarentena, como se ha hecho en otros lugares?

Bueno, la ciudad pensó eso, pero la ciudad es pequeña y el problema es que el estado no cerró todo. La ciudad no tiene la capacidad de disponer por sí misma un cierre total, y en la medida en que el estado ha mantenido las factorías abiertas, eso lo ha hecho imposible.

Entonces, ¿usted cree que el estado debió disponer un cierre total?

El estado debió cerrar las factorías, lugares de trabajo. Si esto se hubiera hecho, no estuviéramos viendo estas cifras tan altas en Central Falls.

¿Cree usted que esto sería aplicable para el resto de la población, en vista de que los latinos y personas de color en general son los más afectados por el virus?

Si, lo mismo pasa en Providence, en North Providence, en Woonsocket, estos son los lugares donde la gente tiene que salir a trabajar todos los días. La gente en estas comunidades no tiene un trabajo que les permita quedarse en su casa.

Yo hablo con 20 a 30 personas todos los días por teléfono que están enfermas y todo el mundo está trabajando en factorías, haciendo jardinería, o en construcción. Están trabajando enfermos hasta que yo les digo que no lo hagan. La manera en que estamos tratando de ayudarles es indicándoles que deben aislarse para no contagiar a otros.

Al principio nos dijeron que no deberíamos usar la mascarilla. Ahora resulta que usarlas es mandatorio. ¿No cree que este tipo de inconsistencia en la información crea un efecto negativo en la gente?

¡Absolutamente! y eso causa que la gente pierda la confianza. Esto es lo que realmente pasó: Al principio, no había suficientes mascarillas para los médicos, enfermeras, CNA y otros trabajadores en los hospitales, y ellos se estaban enfermando. Entonces, en lugar de decir que no había suficientes mascarillas, y en lugar de producir mascarillas profesionales para el personal trabajando en los hospitales, los CDC dijeron “Okey, nadie debe usar las mascarillas porque nosotros las necesitamos todas”. Entonces mucha gente empezó a decir: “un momento, denle mascarillas profesionales al personal de los hospitales, pero nosotros necesitamos usar mascarillas”. Y lo que ha pasado es que las mascarillas están trabajando particularmente bien en las personas que están enfermas para prevenir que ellas contagien con el virus a otras personas, porque este es un virus que se propaga al toser, estornudar, al respirar y al hablar, y cuando usted usa una mascarilla, ésta atrapa el virus, ayudando de esta manera a proteger a su familia y a su comunidad.

En Central Falls nosotros hicimos uno de los más grandes programas de mascarillas en el estado y el 97% de la población usando mascarillas, mucho mejor que cualquier otra área en el estado.

¿Cuáles son sus recomendaciones con respecto al uso de los guantes?

Cuando una persona va al supermercado, si va a estar tocando superficies o artículos que muchos otros están tocando, donde hay gente que quizás ha tosido o estornudado, los guantes ayudan, porque una de las formas en que la gente contrae el virus es, por ejemplo, cuando toca una cerradura de una puerta que otra persona ha tocado, y luego, inconscientemente, se toca los ojos. La mayoría de las personas se toca la cara sin pensarlo cada 20 o 30 segundos. Esto quiere decir que usted puede introducir el virus a través de sus ojos y por eso se le pide a la gente que se lave las manos constantemente para prevenir esto, y usar los guantes es una forma de mantener las manos limpias.

¿Y qué pasa si usted se está tocando la cara o los ojos, mientras tiene puestos esos mismos guantes?

Si usted toca su cara o los ojos con los guantes puestos, usted está arruinando el propósito de usar esos guantes. La idea es usar los guantes cuando usted va a tocar cosas que no son parte de su vida normal y luego quitárselos cuando usted se encuentre lejos de esos lugares. Pero no use sus manos para rascarse la cara mientras está usando guantes porque eso sería igual que no usar guantes en absoluto.

Esta crisis ha pasado por etapas desde no tener ninguna información a tener demasiada y diferente todos los días, y la gente ha llegado a un punto en el que no sabe qué o a quién creer. Para algunos el virus es una conspiración, otros no lo toman en serio, mientras muchos se están muriendo de miedo. ¿Qué puede decir usted al respecto?

Lo primero es decirles a nuestras comunidades que la gente que se conocen las unas a las otras, son las personas en las que debemos confiar. El doctor Pablo Rodríguez, por ejemplo, es una muy buena fuente para la comunidad latina, él realmente sabe acerca de cosas y hay un número de personas más en las que se puede confiar. En términos de si esto es real o no es real, puedo decirle algunos números. En un año normal en los Estados Unidos 2,500 personas morirían por la influenza, con esta enfermedad, nosotros ya hemos visto 80,000 muertes en los Estados Unidos, solo en cuatro meses, así que es mucho peor que la influenza.

Por otra parte, y esto es lo que es confuso, la mayoría de las personas que morirán por esta enfermedad serán personas de avanzad edad, que ya tienen una enfermedad. Hay mucha gente joven también que enfermará, pero para la mayoría será solo un resfriado o una tos, y entender esas diferencias es importante. Si usted es joven, se puede enfermar, y estar enfermo por unos días, sentirse incómodo; pero si usted vive con alguien que tiene 60, 70 u 80 años, y usted trae la enfermedad a la casa, y contagia al que tiene 70, 80 años, ellos tienen una posibilidad mucho más alta de morir que usted. Es difícil para la gente entender esto.

Pero se están viendo muchos casos de jóvenes muriendo también. ¿Es porque tienen condiciones de salud preexistentes?

Eso es algo que no sabemos. Primero, los números muestran que el número de jóvenes muriendo por esta causa, como porcentaje de la población, es mucho más pequeño que el número de personas mayores. Entonces, sí, hay algunos jóvenes que morirán, pero es en un bajo porcentaje de la población y muchos de ellos tienen condiciones preexistentes. Por otro lado, es preocupante la cantidad de trabajadores de salud que se están enfermando, y otros trabajadores que son esenciales, porque están muy expuestos al virus. Es muy importante que los jóvenes usen mascarillas, para reducir la intensidad de la exposición. Tenemos que asegurarnos de que los jóvenes se protejan.

Una de las cosas más difíciles acerca de este virus, es que es nuevo para la humanidad, y no somos inmunes a él, y es probable que en el término de un año o un año y medio todos nosotros vamos a contraer este virus, cada uno de nosotros, pero no todos vamos a morir de esto. Algunas personas morirán, y serán las de edad avanzada, como la gente en los hogares de ancianos.

¿Por qué hay tantos trabajadores de la salud contagiándose, cuando tienen el equipo necesario para protegerse?

Ellos están dentro de un ambiente donde es más posible enfermarse porque tienes el virus en todo su alrededor, es difícil evitarlo cuando tienes al virus rodeándote. Este es un virus que está en el aire. No es solo en un mostrador, está en el aire, y tú puedes enfermarte solo con respirar el aire donde el virus está presente, y cuando tú eres un trabajador de la salud, cuidando a personas que están enfermas, el virus va a estar en el aire. Por eso es mucho más difícil evitarlo.

Una de las cosas que me decepcionan es que el estado no está publicando datos acerca de cuántas de las personas enfermas son trabajadores de la salud, porque estando ellos en riesgo, ellos ponen en riesgo a otros, particularmente a las personas de minorías. Mucha gente de minorías trabaja en instituciones de salud como enfermeros, CNA, médicos, servidores de comida y ellos están todos expuestos. La gente que trabaja como conductores de autobuses están expuestos, y los que trabajan en las tiendas de comestibles también. Toda esa gente está en riesgo y son las personas con las que deberíamos trabajar mucho más duro para protegerlos.

Mucha gente que tiene que trabajar para vivir, para comer, están cumpliendo con su labor de protegernos a nosotros, pero nosotros no los estamos protegiendo a ellos, y eso debería hacernos a todos pensar las cosas dos veces.

Otra cosa que inquieta a la gente es no escuchar nada sobre los que se recuperan. Solo tenemos el conteo de los que se contagian, y de los que mueren. Hay gente que hasta cree que es imposible recuperarse…

Eso es verdad, es correcto, y yo conozco esos números. Yo hago un video al mediodía en GoLocalProv y siempre empiezo diciendo cuántas personas se han recuperado, porque yo no quiero ver a la gente asustada. Nosotros nos hemos puesto a nosotros mismos en un estado de frenesí y no estamos entendiendo las cosas bien, por el pánico.

El 50% de las personas que contraen el virus no tienen ningún tipo de síntomas, y otro 40% tiene síntomas leves. Solamente el 10% de la gente que contrae el virus necesita ser hospitalizada y es difícil tener esto en cuenta cuando tú solo oyes acerca de este 10% en las noticias, pero no escuchas nada acerca del 90% que no necesita ser hospitalizado y que tal vez no necesite ni siquiera ir a un hospital; que probablemente la mitad de las personas que contraen el virus ni siquiera van a saber que lo tienen.

Así como dijo Roosevelt “No hay nada que temer, más que el temor en sí mismo”. Nosotros sabemos en nuestro corazón que todo el mundo se muere de algo, pero tenemos que tomar precauciones razonables para no morir cuando no tenemos que hacerlo. También, no debemos vivir con miedo acerca de algo que no es evitable y es por lo que digo frecuentemente que todo el mundo va a contraer el virus dentro del próximo año, pero la mayoría de nosotros vamos a estar bien. No esté asustado, solo sea inteligente. Cuando usted se enferme, asegúrese de permanecer en casa y no transmitirle el virus a los demás. No se quede en la casa si hay personas de edad avanzada que no pueden tolerar el virus tan bien como usted.

Todo es posible y estamos esperanzados, pero no creo que tengamos una vacuna antes de las fiestas. Probablemente el próximo invierno, si tenemos suerte, pero puede que sea más tiempo, depende de cómo marchen las cosas.

Hay algo más que me gustaría señalar. Creo que tenemos que pensar acerca de, cuando la vacuna esté lista, cómo va a ser distribuida. Creo que necesitamos reglas para asegurarnos de que la gente rica no la reciba primero porque son ricos, y que los pobres no la reciban porque son pobres. La ciencia se debe usar para el beneficio de todos por igual. Este es un tiempo en que debemos hacer del mundo un mejor lugar y no seguir permitiendo que algunos saquen beneficio económico del infortunio de otros. Tenemos que invertir en el bienestar de los unos y los otros.

¿Cree usted que vamos muy rápido en Rhode Island con la reapertura?

Vamos muy rápido en Central Falls y Pawtucket, y muy despacio en Exeter y Glocester. En lugares donde no hay mucha gente con la enfermedad, nosotros deberíamos poder reabrir. Lugares donde hay muchos casos, deberíamos ser más cuidadosos, y de alguna manera debemos encontrar un punto de acuerdo en este sentido. No hay una manera perfecta de hacer esto hasta que tengamos una vacuna.

Si usted pudiera hacer algo diferente a lo que se ha hecho en el estado, ¿Qué sería?

Haría dos cosas diferente: Primero, me aseguraría de que hay un lugar al que la gente pueda ir en vez de su casa, si están enfermos; un lugar donde haya gente que hable su idioma y se les proporcione comida y seguridad de que se pueden recuperar fuera de su casa, de manera que no transmitan el virus a otras personas en su familia. Haría eso primero, y luego, si hay brotes en lugares como factorías, en el momento en que haya dos o tres personas infectadas en un lugar, yo cerraría ese lugar y lo mantendría cerrado completamente por al menos 21 días, de manera que no se propague de un trabajador a otro.

¿Alguna exhortación final para comunidad latina de Rhode Island?

Esto es real, no es algo fabricado y no es una conspiración. Segundo, si somos inteligentes y maduros podemos salir de esto, proteger a los mayores y asegurarnos de que los jóvenes se protegen para cuidar a los de más edad, y el tercer mensaje es, por favor, use mascarilla y si se enferma, quédese en casa.

Finalmente, me gustaría decirles a las personas en Central Falls y Pawtucket: Si usted se enferma y tiene un médico de cuidado primario, llame a su médico, pero si usted no tiene un médico primario, llame al 855-843-7620. La ayuda está disponible en español, portugués, creole, e incluso en inglés.

 

,

 

 

 

 

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Registrate totalmente gratis y recibe noticias en tu correo electronico. (No Spam)

Proximos Eventos