Alcalde Jorge Elorza: "Yo disfruto ser un padre a tiempo completo"

Comunidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

PROVIDENCE, RI.- Entre halagos y críticas, así ha sido acogida por distintos sectores la decisión del alcalde de esta ciudad, Jorge Elorza, de integrarse a tiempo completo en la crianza de su hijo, a quien desde recién nacido ha incorporado ya de manera normal en sus actividades oficiales de rutina. Elorza ha dejado claro, en más de una oportunidad, que el papel de funcionario público no es impedimento para ejercer su rol como papá.

Acontecer Latino conversó brevemente con el alcalde acerca de la dedicación que demuestra hacia su primogénito, Omar, fruto de su matrimonio con la ex concejal colombiana Stephanie González.

Acontecer Latino (AL): Algunas personas consideran que usted abusa de su posición para tener a su hijo consigo durante el trabajo; otros dicen que todo es “marketing”. ¿Qué opina al respecto?

Jorge Elorza (JE): Creo que he escuchado que algunas personas dicen que hay doble estándar, que el estándar para las mujeres es más difícil y creo que eso es cierto. La conclusión de eso debe ser que no se debe criticar a las madres que lo hacen, pero tampoco a los padres. Si yo puedo ser un portavoz y un aliado en este movimiento para cambiar ese doble estándar, estoy totalmente dispuesto. La realidad es que nosotros como padres tenemos que hacer nuestra parte y esta imagen de un hombre en esta posición, espero que se les grabe a todos los padres de la ciudad, que ellos sepan que tienen que ser responsables y como padres no solo llevar los niños al parque. Es cambiar los “diapers”, es prepararles la comida, darles de comer, estar con el niño cuando está enfermo y todo eso. No solo las madres deben sacrificarse personalmente, y también sus carreras.

AL: ¿Impulsaría usted alguna iniciativa desde su posición para cambiar ese estándar?

JE: Claro que sí, ya hemos hecho varias cosas, como dejando que madres y padres con recién nacidos trabajen desde casa cuando no es necesario que estén en la oficina. También seguimos apoyando la visión de llegar al Pre-kindergarden Universal, y eso lo vamos a lograr. Es solo cuestión de tiempo para que la escuela comience, no a los cinco, sino a los cuatro años. También durante los veranos, ya por varios años, tenemos un programa de cuidado de niños al costo de solo cinco dólares por semana, que beneficia particularmente a familias con niños pequeños y vamos a seguir apoyando para que los padres no tengan que decidir entre ser un buen profesional y un buen padre.

AL: Ha sido difícil para usted combinar los dos roles?

JE: Primero que nada, este es mi primer hijo. Siempre quise ser padre y siempre he dicho que cuando tenga un hijo quiero estar presente en todas las ocasiones importantes de su vida. Para mí no es algo duro o difícil, sino que lo disfruto. La realidad es que la mamá de él, Stephanie, es estudiante de Derecho y ella está tan ocupada como yo. Cada día trae algo nuevo para nosotros, pero hacemos lo necesario para seguir avanzando.

AL: Ustedes son una pareja joven, que pasaría si tienen otro hijo ahora. ¿Usted va a llevar a los dos consigo?

JE: (Risas) Me encantaría, pero no solo yo, todos los padres piensan y se preguntan cómo voy a estar ahí presente con mis hijos; pero todos los padres encuentran una forma de hacerlo. Igual Stephanie y yo hemos encontrado la forma.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Registrate totalmente gratis y recibe noticias en tu correo electronico. (No Spam)

Proximos Eventos