Hispano dirigirá organismo de supervisión de la Policía de Providence

Comunidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Autoridad de Revisión Externa de Providence proporciona un sistema de supervisión civil encargado de investigar las denuncias de conducta indebida por parte de los agentes policiales de esta municipalidad, hacer constataciones de hecho y hacer recomendaciones de acción disciplinaria.

PROVIDENCE, RI.- Después de estar inactiva durante casi una década, la Autoridad de Revisión Externa de Providence (PERA, por sus siglas en inglés), que se encarga de vigilar las actuaciones de los miembros del Departamento de Policía de esta ciudad, ha quedado reactivada, con la novedad también de que estará bajo la dirección de un hispano, el abogado de origen dominicano José F. Batista.

La nominación de Batista como director ejecutivo de esta entidad fue dada a conocer este miércoles. Está previsto que sea confirmada por el Concejo Municipal de la Ciudad de Providence en febrero próximo.

PERA fue establecida en 2002 por una Ordenanza de la Ciudad de Providence para proporcionar un sistema de supervisión civil sobre la Policía de Providence. El propósito de PERA es investigar las denuncias de conducta indebida por parte de los agentes policiales de esta municipalidad, hacer constataciones de hecho y hacer recomendaciones de acción disciplinaria potencial al fefe del Departamento.

El Concejo Municipal de Providence aprobó la Ley de relaciones entre la comunidad y la policía de Providence ("PCPRA", por sus siglas en inglés) en junio de 2017, que amplió los poderes de la Junta de PERA, que había estado inactiva durante aproximadamente diez años. Después de un sólido proceso de participación pública, nueve miembros fueron nombrados por el Concejo Municipal de Providence y el alcalde en febrero de 2018.

 Desde ese momento, la Junta de PERA ha buscado la opinión de varios líderes comunitarios, organizaciones y partes interesadas con respecto a las mejores prácticas en materia de supervisión policial y divulgación comunitaria. Con base en esta retroalimentación, PERA comenzó su búsqueda de un director ejecutivo.

Al término de este procecso, la Junta de PERA seleccionó a Batista de entre un amplio y diverso grupo de solicitantes, citando su compromiso con la justicia social y su experiencia como abogado, tanto como fiscal y defensor público, como razones clave de su selección.

"La Junta quedó muy impresionada con la profundidad y el calibre del grupo de solicitantes para este puesto", dijo Alison Eichler, presidenta de la Junta de PERA. “Sin embargo, el señor Batista se destacó claramente como la persona adecuada para dirigir PERA. Confiamos en que su experiencia variada, el enfoque reflexivo y equilibrado de la supervisión civil y la capacidad de trabajar con todas las partes interesadas asegurarán el éxito de PERA ".

Con respecto a su nominación,  Batista dijo lo siguiente: “Como residente de toda la vida de Providence, me siento honrado y emocionado de tener la oportunidad de servir a PERA en este papel fundamental. He pasado gran parte de mi vida dedicada a los problemas de la comunidad y espero continuar este trabajo como Director Ejecutivo de PERA ".

Jose F. Batista es un abogado de Rhode Island con práctica bilingüe en su bufete en el sur de Providence, especializado en defensa criminal, derecho de familia y lesiones personales. También es un fiscal penal a tiempo parcial para la Ciudad de Pawtucket. Se graduó en la Facultad de Derecho de la Universidad Roger Williams, obtuvo su licenciatura en administración de empresas en la Universidad de Bryant y se graduó en Classical High School.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Registrate totalmente gratis y recibe noticias en tu correo electronico. (No Spam)

Proximos Eventos