Navegando entre lo legal y lo mental

Opinion
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El mes de Noviembre marcó dos años desde que abrí las puertas de mi oficina legal, ubicada en la misma avenida central adonde he pasado los 30 años de mi vida entera: “La Broa.”

Mas, personalmente, este otoño marcó diez años desde la primera vez que yo visité la oficina de un psiquiatra. Como el tema de la salud mental no es uno que tocamos a menudo, voy a tomar esta oportunidad para compartir un poco de mi experiencia visitando un psiquiatra – una rutina que mantengo hoy, más de diez años después de mi primera visita – y también voy a compartir cómo mi experiencia como abogado me ha demostrado los beneficios que existen cuando uno se dedica a cuidar su propia salud mental.

En el otoño del 2008, yo era un estudiante de negocios en Bryant University. Aunque no  recuerdo precisamente por qué decidí visitar un psiquiatra en ese entonces, recuerdo los temas que existían en mi vida en ese tiempo que tal vez contribuyeron a la decisión.

Yo soy un hijo de inmigrantes y tuve la gran suerte de nacer en los Estados Unidos. Desde temprana edad, yo entendí el privilegio que llevaban esas palabras y también las responsabilidades que acompañan esos privilegios. Aunque disfruté de las nuevas experiencias que vienen con estudiar en una universidad americana, también perdí sueño muchas noches haciéndome las mismas preguntas una y otra vez: ¿A qué me voy a dedicar? ¿Debo enfocarme en una carrera en la que yo me sienta feliz o en una carrera en la que voy a ganar mucho dinero? ¿Existe una carrera con la cual es posible ser feliz y ganar bien? ¿Qué piensan mis familiares? ¿Qué están decidiendo mis amigos? ¿Quiero ser como ellos? ¿Será que las responsabilidades mías como hijo de inmigrantes son diferentes a las de los demás? …y muchas preguntas más.

Igual como existían esas preguntas, dudas y presiones en mi vida en ese entonces, también existen en la vida de casi todo el mundo. A través de mi carrera como abogado, y a través de miles de consultas privadas con personas en momentos difíciles en su vida, he visto cómo muchos de nosotros sufrimos en silencio. Tristemente, cuando no tenemos la información adecuada acerca de la salud mental, vivimos en un ciclo de buscar soluciones externas para problemas e inquietudes internas. Es ciclo puede ser inefectivo, caro y doloroso.

Por esas razones y muchas más, vale la pena por lo menos tener una conversación con alguien sobre nuestra salud mental. Una conversación con un psiquiatra no requiere preparación ni experiencia. Muchas veces aún una persona como yo, que he visitado un psiquiatra por diez años, no sé lo que le voy a contar al psiquiatra hasta que yo me siento en el sofá el día de mi cita. Es un proceso que no requiere compromiso – solo requiere  comenzar.

Igual como vamos a un doctor cada año para hacernos un examen físico y chequearnos por síntomas de enfermedades como cáncer o sida, nuestra mente también merece que le dediquemos atención y tratamiento.

Jose F Batista
Author: Jose F BatistaEmail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Registrate totalmente gratis y recibe noticias en tu correo electronico. (No Spam)

Proximos Eventos