La tarde del sábado 6 de octubre de 2018 marcó el inicio de una nueva era para la Corte Suprema de los Estados Unidos. Después de semanas de controversia, testimonios e incertidumbre, el Juez Brett Kavanaugh fue confirmado con un voto de 50-48 en el Senado y fue juramentado esa misma tarde.
Como cada juez confirmado a la Suprema Corte sirve un término de por vida, el recién confirmado, de 53 años, tiene el potencial de tener un impacto que dure por mucho más tiempo que la administración del presidente que lo nominó.
En particular, el término de Kavanaugh tiene el potencial de impactar la jurisprudencia constitucional de los Estados Unidos en por lo menos tres maneras distintas.
Primero, Kavanaugh es el primer Juez que se confirma a su posición con menos de 60 votos en el Senado. Hace un año y medio, en Abril 2017, Mitch McConnell, el Senador del estado de Kentucky y líder de la Mayoría en el Senado, tomó una medida sin precedente cuando cambió las reglas del Senado para reducir la cantidad de votos que se necesita para confirmar un juez a la Suprema Corte de 60 a 51.
Segundo, es importante recordar a quién remplaza el Juez Kavanaugh. El vacío que llena el Juez Kavanaugh fue hecho posible por el anuncio del retiro del Juez Anthony Kennedy.
El Juez Kennedy fue Juez en la alta corte por más de 30 años, después de ser nominado por el Presidente Reagan en el 1987. Juez Kennedy desempeñó un papel fundamental en la Corte Suprema y fue denominado el “voto decisivo” en un número de casos importantes que alteraron las leyes y normas legales dentro de los Estados Unidos.
Aunque el Juez Kennedy era ampliamente conocido por su ideología conservativa, él también tenía la costumbre de votar a favor de sus colegas más izquierdistas, como las juezas Sotomayor y Kagan, de vez en cuando. Tal vez el caso más famoso en donde el Juez Kennedy tomó el voto decisivo ocurrió en el verano del 2015 en el caso titulado “Obergefell v Hodges” donde la Corte Suprema por fin reconoció el derecho del matrimonio entre las parejas homosexuales.
Ahora, a partir de la confirmación del Juez Kavanugh, el Juez más moderado de la Suprema Corte es remplazado por una persona profundamente conservativa. Más importante, se espera que durante los próximos 35 años, la Corte Suprema tomará casos que afectarán los derechos de los inmigrantes y trabajadores, el acceso al aborto y al voto, y del financiamiento de las campañas, entre muchos, muchos más. Es decir, que entre los 9 Jueces de la Suprema Corte, el Juez Kavanaugh posiblemente sea el voto decisivo en cada uno de esos casos y por tal razón, en las manos de él están el futuro de tantas partes delicadas de la vida y los derechos en los Estados Unidos.
Si por alguna razón, el destino de la administración del presidente Trump se presenta en las manos de la Corte Suprema, el país entero estará pendiente a ver si el Juez Kavanaugh mantendrá su lealtad a la imparcialidad de la Corte o al presidente que lo nombró.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS