Carolina Briones

Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Como casi todos los inmigrantes, Carolina Briones dejó atrás su país para venir a Estados Unidos en busca de un futuro mejor; pero un detalle especial marca en ella una gran diferencia: su enfoque principal no ha estado concentrado en procurar el beneficio propio. Ella se ha dedicado por completo a ayudar a otros a transformar sus vidas, principalmente a través de la educación, logrando así un impacto significativo dentro de su comunidad.

Profesional en la carrera de Diseño Interior, que estudió en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, en su natal Guayaquil, en Ecuador, al llegar a Rhode Island junto a su madre y sus hermanas Carolina no tuvo reparos en trabajar en factorías. 
Muy pronto su inclinación hacia el trabajo comunitario la llevó a integrarse como voluntaria en organizaciones locales y fue miembro de Americorp en el programa Parents Making a difference, a través del cual tuvo la oportunidad de trabajar en algunas escuelas primarias de Providence. 
Llegó a las Bibliotecas de Providence en 1999 con la oportunidad de un contrato de trabajo de un año, pero gracias a su dedicación y desempeño le fue ofrecida una posición permanente. Desde hace 17 años trabaja con estas instituciones, y durante este tiempo ha creado diversos programas educativos y culturales para la comunidad latina. Algunas de las iniciativas más importantes que ha liderado son: Cuentos bilingües, talleres para proveedoras de cuidado infantil, concursos literarios para niños y adultos, la creación del Club de Lectura en español, Feria del Libro y las Artes, presentación de escritores y artistas locales, y muchísimas otras más. Ha sido coordinadora también de clases de Inglés como Segundo Idioma (ESL), alfabetización de adultos, y un programa de GED en español, todo esto impartido sin costo alguno en las instalaciones de la biblioteca pública, en Providence. 
Fomentar el arte y la cultura en la comunidad latina ha sido para ella, más que un trabajo, una filosofía de vida. Además de impulsar la educación, el arte visual y la literatura, se ha involucrado también con la dramaturgia, y en la actualidad es parte de la junta directiva de ECAS Theater, en Providence.
Es presidenta de la Asociación de Ecuatorianos de Rhode Island, organización a través de la cual ayuda a sus connacionales en el estado, pero también coordina acciones de bien social a beneficio de familias de escasos recursos en su país de origen. 
Sus múltiples obligaciones no la han desconectado, sin embargo, de una de las actividades que más ama: la pintura, a la que dedica un espacio en sus contados momentos de ocio. Desde hace un tiempo dirige además su propio negocio, MACART, una empresa dedicada a la confección de productos artesanales personalizados, por medio de la cual ofrece también el taller de pintura “Pincelada y Vino”, con el cual disfruta y comparte con otros su pasión por las artes visuales. 
Gracias a su incansable trabajo en favor de la comunidad, ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos “Mujer Extraordinaria 2006”, “Premio al Liderazgo Comunitario 2015”, “Premio Nacional Estela Mora”, por la celebración de su iniciativa “Día de los niños; Día de los libros”. Fue galardonada también con el “Welcome back award”, en el 2009. 
Por sus valiosas contribuciones al fomento del arte, la educación y la cultura en la población latina de Rhode Island, y por ser ejemplo de orgullo para la comunidad ecuatoriana dentro y fuera del estado, Carolina Briones es una excelente representación de lo mejor de nuestra gente.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Registrate totalmente gratis y recibe noticias en tu correo electronico. (No Spam)