Abogado hispano es despedido de junta por revelar video de maltrato policial

Comunidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

PROVIDENCE, RI. – La Autoridad de Revisión Externa de la Policía de Providence (PERA, por sus siglas en inglés) votó este lunes a favor de despedir al abogado hispano José F. Batista de su cargo como director ejecutivo de esa organización, después de que el jurista dio a conocer públicamente dos videos en los que se ve a un agente policial actuando agresivamente en contra de un ciudadano que se encontraba esposado.

“Por un lado, me siento orgulloso de lo que pasó, pero por otro lado estoy desilusionado”, comentó Batista en conversación con Acontecer Latino, al reaccionar a su despido. “La realidad es que no me da gusto decir lo que voy a decir, pero teníamos una junta que está más interesada en proteger a la policía que en proteger a la comunidad, y yo supe eso desde el principio; aunque traté por 21 meses de demostrar que era posible lograr un cambio”.

Expresó que lo sucedido este lunes fue el resultado de una relación que fue “desbaratándose” gradualmente desde que asumió la dirección ejecutiva de PERA. “Yo pensé en este trabajo a largo plazo. El trabajo por los derechos civiles tiene décadas de antecedentes y yo pensé en un momento que podía contribuir a este diálogo. Era la evidencia para determinar si el sistema funciona o no. Si me pongo a decir que no sirve, seré como cualquier otra persona; pero si yo trato y tengo la evidencia…mira todo lo que hice y todavía no funcionó; para cuando le toque a otra persona, ojalá no tenga que caminar por esa vía”.

El pasado 10 de noviembre, Batista hizo públicos dos videos, uno grabado con un celular por una persona que fue testigo del incidente y otro captado por la cámara corporal de un oficial de policía. Las imágenes recogen momentos de lo ocurrido el 19 de abril en el área de Federal Hill, en Providence, cuando un hombre identificado como Rishod Gore es sacado violentamente de un vehículo, lanzado al suelo, esposado y golpeado por un policía, identificado luego como el sargento Joseph Hanley. En los videos se escucha a Gore preguntar repetidamente por qué lo están arrestando, y diciendo que él no ha hecho nada. Luego se determinó que no había causa justificada para este arresto.

Los videos muestran al policía arrodillado en la parte posterior del cuello de Gore, a quien patea en las costillas y en la cabeza, y en momento hasta camina sobre una de sus piernas. Por este hecho, el sargento Hanley fue puesto en suspensión administrativa, lo que significa que no está trabajando como policía mientras concluyen las investigaciones del caso, pero sigue recibiendo su sueldo. Hanley se declaró inocente del cargo de asalto.

A pesar de la oposición de los demás miembros de la Junta, Batista presentó los videos a la opinión pública, por considerar que la comunidad tenía derecho a conocer la verdad de lo sucedido. Luego de que Batista hiciera públicos estos videos, la Unión de Policías de Providence había pedido que lo despidieran de su puesto, por considerar que había puesto en entredicho la posibilidad de un proceso imparcial para juzgar la acción del sargento Hanley. “Eso es una excusa. Lo que pasó con George Floyd fue mucho peor y todo el mundo ya ha visto esos videos, y nadie está preocupado con respecto a si esos policías van a tener o no un juicio”.

Batista consideró como una paradoja el hecho de que, mientras a él lo despiden de manera rápida al policía lo mantienen en su cargo. “Yo encuentro una ironía increíble que ese señor ha estado sentado en su casa desde abril sin trabajar, pero cobrando, por más de siete meses; y en menos de siete días a mí me dan para afuera. Eso dice de cuáles son las prioridades de la ciudad, de cómo funciona nuestro sistema. Castigarme a mi tan rápido, pero ese policía, que casi mata a alguien, sigue gordo y colorado recolectando dinero mientras está sentado en su casa”, manifestó Batista.

El abogado expresó que en lo adelante va a concentrarse en su nuevo rol como representante estatal, confiado que desde esa posición podrá impulsar cambios importantes como lo es la revisión de la Ley de la Carta de Derechos de los Agentes Policiales.

Batista agradeció el respaldo recibido de parte de la opinión pública en Rhode Island, y dijo estar sorprendido por las muestras de apoyo que no esperaba desde lugares tan remotos como Suiza, así como desde República Dominicana y Puerto Rico. Reveló que hasta lo han contactado desde otras ciudades para preguntarle si está dispuesto a trabajar con ellas en la creación de organismos similares a PERA.

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS