Felipe Frías: "Sólo tenía $40 dólares cuando empecé mi negocio"

Negocios
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

“El primo”, como todo el mundo lo conoce, lleva ya siete años trabajando de sol a sol en su establecimiento comercial, Frutería y Cafetería Frías, actualmente uno de los más populares en la Broad Street de Providence. 

 PROVIDENCE, RI.- Cuando Felipe Frías decidió salir a las calles a vender frutas de manera ambulante tenía solamente 40 dólares en los bolsillos. Estaba buscando un medio de sustento para su familia, muy lejos de imaginar que algún día manejaría un exitoso negocio de venta de alimentos y bebidas que daría empleo directo a 14 personas.

“El primo”, como todo el mundo lo conoce, lleva ya siete años trabajando de sol a sol en su establecimiento comercial, Frutería y Cafetería Frías, actualmente uno de los más populares en la Broad Street de Providence. Junto a su esposa y compañera de casi 20 años, Melania González, Frías ha logrado estructurar un dinámico punto comercial al que ambos se han entregado por entero.

“Cuando nosotros empezamos aquí, trabajábamos desde las 6:00 de la mañana hasta las 2:00 de la madrugada. Lo hacíamos todo, porque éramos nosotros dos, solos, trabajando aquí día y noche, con nuestra hija pequeña envuelta en una colcha”, recuerda Frías. El negocio comenzó como frutería, que era el área de actividad a la que en principio se dedicó su propietario, conjuntamente con la venta de flan, que él mismo producía.

Luego de trabajar por varios años desde su casa, en la venta de frutas y flan (que él  mismo preparaba), un buen día se le presentó la oportunidad de alquilar el local que ahora ocupa, y a pesar de no tener suficientes recursos económicos para embarcarse en esta empresa, su mayor impulso lo obtuvo gracias al más valioso de los capitales: su solvencia moral y su amor por el trabajo. "El dinero yo no lo tenía, tampoco tenía el local, usted sabe que conseguir un local aquí en la Broad, es un poco difícil. Este local lo quería gente que tenía dinero, y yo no tenía dinero y lo conseguí. Eso fue un regalo que Dios me puso en la mano, pero le agradezco a Gerard, que era quien operaba aquí la tienda Pila de Moda. El fue quien le habló de mi a don Pedro Espinal, y me recomendó, cuando iba a dejar este local para irse para Santo Domingo. Eso fue en mayo de 2011".

Cuenta que siempre estará agradecido de Espinal, por haber confiado en él y permitirle abrir su negocio en el local que ocupa, dándole la oportunidad de permanecer allí, aún a sabiendas de que en principio no estaba produciendo suficiente dinero para pagarle. Igualmente muestra gratitud por el apoyo en la parte de la organización de su negocio y su manejo financiero del especialista en contabilidad Franklin Bratini, quien siempre ha estado dispuesto para asistirlo, sin reparar en tiempo o en dinero. Dijo que la ayuda que ha recibido de éstas y otras personas, combinada con la dedicación al trabajo y, muy especialmente, el respaldo de la comunidad a los productos que vende, ha sido la clave del éxito de su negocio, que lleva por nombre Frutería y Cafetería Frías, y en la que ofrece una amplia variedad de picaderas, sándwiches, jugos naturales y otras opciones de alimentos y bebidas.

Se mostró agradecido también de la ayuda de su esposa, quien ha estado a su lado por todos estos años, ayudándole a echar a andar el negocio. “Yo nunca soñé que iba a estar a este nivel. Tuve momentos muy difíciles, en los que no podía ni siquiera pagar la renta”, recuerda Frías con rostro serio. Pero su expresión rápidamente cambia a una de satisfacción, al anunciar que muy pronto abrirá un segundo local, gracias al crecimiento que ha tenido su cafetería. “Todavía no sé qué nombre le voy a poner. Siempre ha pensado que este debió llamarse El Primo, porque así es como todo el mundo me conoce”, comentó con entusiasmo.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Registrate totalmente gratis y recibe noticias en tu correo electronico. (No Spam)

Proximos Eventos