ACONTECER LATINO

Saturday, Aug 02nd

Ultima actualizacion:09:56:44 PM GMT

Estas en: Autos > Tips > Medidas preventivas para evitar accidentes de tránsito

Medidas preventivas para evitar accidentes de tránsito

Imprimir PDF

altEE. UU.- Los accidentes de tránsito son uno de los principales problemas que afronta nuestra sociedad. La  mayor cantidad se produce por factores humanos y ante esto se trata de educar a los conductores y peatones.

Tratando de cambiar la actitud del público y a la toma de conciencia y de medidas para obligar a respectar las normas de seguridad. Se plantea por parte de los expertos que la mayor parte de los accidentes se puede evitar con medidas preventivas.

Sin lugar a dudas, los accidentes de tráfico son una importante causa de mortalidad, morbilidad e invalidez en nuestro medio. Como afectan principalmente a la población joven, reducen de forma considerable los años potenciales de vida. En la actualidad la mayor cantidad de muertes se da por los accidentes de tránsito.

Como en cualquier actividad, al manejar un vehículo existen riesgos que pueden causar accidentes en caso de no atenderse ciertas medidas de precaución. Estas medidas son acciones de sentido común y que, por lo general, forman parte de normas reguladas por las autoridades de transportación. En efecto, la mayoría de accidentes de auto se pueden evitar si  toman las precauciones de rigor.

Como sería muy extenso enumerar todos los riesgos que pueden presentarse al transitar por las calles y autopistas del país y todas las medidas precautoria sobre cómo manejar seguro, solo mencionaremos algunas muy generales que deben tenerse en cuenta:

* Lo esencial es no estar cansado, es importante que haya dormido muy bien.

* No distraerse, ni ir pensando en otras cosas, mirar siempre al frente, no manejar más de seis horas continuas, porque después tus reflejos se reducen considerablemente.

* Dejar pasar a los que tienen prisa, manteniendo sobre todo una distancia considerable y segura con el vehículo de adelante.

* Muy importante también, recuerda que tu carro debe estar en buenas condiciones y revisar todos los puntos de seguridad, tales  como: frenos, luces direccionales, neumáticos, y todos los fluidos esenciales.

* Respetar a los demás conductores y ser paciente.

* Usar el cinturón de seguridad mientras conduce. Si usted está involucrado en un accidente, asegúrese de que el reporte de accidente refleje que usted tomó esta medida de seguridad.
 
* Tener seguro de automóvil adecuado. No sólo es obligatorio en Rhode Island, pero también si alguna vez tiene que basarse en sus beneficios, se pagará por sí mismo muchas, muchas veces.
 
* Maneje a la defensiva y con cautela. Es la mejor protección contra desastres.

* No ingerir bebidas alcoholicas  y conducir.


Pero si se accidenta al manejar…

- Mantenga la calma. Trate de ayudar a los heridos y reunir información, en vez de incomodarte con el otro conductor.

- No mueva a las personas heridas, a menos que dejarlos solos podría causar mayor peligro para la su salud y seguridad.

- Haga un diagrama del accidente, así como también un detalle pormenorizado de toda la información pertinente de los conductores, pasajeros, y los testigos.
 
- Trate de tomarse fotos del accidente, o por lo menos de los daños causados a su automóvil y lesiones a su cuerpo.
 
- Llame al 911 para conseguir la policía y pedir rescate si es necesario. Dar ayuda a los heridos.
 
- Llame a la policía para que llegue a la escena del accidente para hacer un informe. Asegúrese de explicarle cualquier lesión que haya resultado del accidente. Si se niegan a enviar a alguien, ir a la estación de policía más cercana y presentar un informe personalmente.

- Cooperar con los agentes policiales que están en la escena del accidente.
 
- Ir a un médico para comprobar si tuvo alguna lesión.
 
- Llame a su compañía de seguros para reportar el accidente.

- Presentar un informe de accidente con el Departamento de Estado de Rhode Island de Vehículos Motorizados.

- Mantenga registros diarios de su condición médica: los sentimientos de dolor y dolores de cabeza,  estrés, incapacidad para interactuar con los seres queridos, etc.  Anote sus visitas al médico, incluyendo cualquier pago hecho por usted, el kilometraje y de su oficina, y la cantidad de tiempo invertido en terapia.

- Mantenga un diario de tiempo perdido de trabajo, salarios perdidos y la pérdida proyectada futura por incapacidad de obtener ingresos debido a una lesión o discapacidad del accidente.

- Si usted está involucrado en un accidente, cuando el otro conductor se encontraba bajo la influencia de drogas o alcohol, asegúrese de que el reporte del accidente incluya esta información.
 
- No ignore el entumecimiento u hormigueo en los dedos de las manos o de los pies, dolores de cabeza o síntomas de dolor en el cuello o la espalda.
 
- No hacer ninguna declaración prematura o firmar cualquier documento con la compañía de seguro hasta consultar primero a un abogado.