Requerirán un nuevo permiso para viajar a Europa

El Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Unos 15 países de América Latina deberán solicitar un nuevo permiso para ingresar a Europa, ya sea en viaje de turismo, negocios, médico o estudios. El nuevo requerimiento fue aprobado a finales de abril por la Comisión Europea y entrará en vigor a partir de 2020, tras el visto bueno del Parlamento y el Consejo europeo.

El permiso ha sido denominado Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS), y todos los viajeros deberán tramitarlo vía electrónica al hacer sus planes de viaje al llamado espacio Schengen.

Son 26 países entre los cuales están los destinos europeos más populares, como España, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica, Grecia, Dinamarca o Suiza, entre otros.

Reino Unido hasta ahora sigue formando parte de la UE, pero no del espacio Schengen. Tiene sus propias reglas de visado para visitantes extranjeros.

Los ciudadanos de países latinoamericanos que no requieren visa para viajar al espacio Schengen -como sí la necesitan los de Bolivia, Cuba, República Dominicana y Ecuador- pueden transitar libremente entre esos países.

La entrada en vigor del ETIAS no cambia el tránsito libre, pero sí será un requisito obligatorio de entrada a este espacio, señalan los lineamientos de este nuevo programa.

"Una vez haya accedido al primer país, podrá visitar cualquier otro país dentro del espacio Schengen durante 90 días", explican.

¿Quiénes deberán tramitarlo?

En el caso de América Latina, los poseedores de pasaportes de 15 países deberán gestionar el ETIAS de forma obligatoria.

La lista incluye a: Argentina, El Salvador, Panamá, Brasil, Guatemala, Paraguay, Chile- Honduras, Perú, Colombia, México, Uruguay, Costa Rica, Nicaragua, Venezuela

Deberán completar un formulario que pide al solicitante sus datos personales, de educación, empleo, países a visitar en la UE y si tiene parientes ahí, así como un cuestionario de seguridad.

Habrá un cobro de 7 euros para los mayores de 18 años, los menores están exentos del pago.

De ser requerida una revisión adicional, el trámite demorará de 96 horas a 2 semanas. Una vez aprobado, tendrá una validez de 3 años, pero quedará cancelado si expira el pasaporte del solicitante, lo primero que ocurra.

La Comisión Europea aprobó este control para los viajeros debido a los "problemas en torno al terrorismo y la crisis migratoria", según indica el sistema ETIAS. "El objetivo es poner a cada solicitante bajo un "control de seguridad detallado" el cual hará una recopilación, seguimiento y actualización de la información que vayan generando los extranjeros a su paso por los países de la UE.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Registrate totalmente gratis y recibe noticias en tu correo electronico. (No Spam)

Proximos Eventos