TPS para salvadoreños finalizará en septiembre de 2019

El Pais
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen M. Nielsen determinó que las condiciones legales que apoyaban la designación de El Salvador al TPS basadas en un desastre natural, ya no se cumplen.

WASHINGTON—El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció este viernes, en un comunicado de prensa enviado a ACONTECER LATINO, que los salvadoreños beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) que deseen mantener su estatus hasta la fecha en que entra en vigencia la finalización del programa el 9 de septiembre de 2019, así como a los haitianos amparados por este programa que finalizará el 22 de julio de 2019, deben reinscribirse entre el 18 de enero de 2018 y el 19 de marzo de 2018.

Manifestaron que los procedimientos de reinscripción, incluida la forma de renovar la documentación de autorización de empleo, se han publicado en el Federal Register y en uscis.gov/tps.

El documento explica que todos los solicitantes deben presentar el Formulario I-821, Solicitud de Estatus de Protección Temporal. También pueden solicitar un Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés) mediante la presentación de un Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo completado, al momento en que presentan el Formulario I-821, o por separado en una fecha posterior. Ambos formularios pueden descargarse gratuitamente desde el sitio web de USCIS en uscis.gov/es/tps.

USCIS dijo que expedirá nuevos EAD con una fecha de caducidad del 9 de septiembre de 2019 a los beneficiarios de TPS de El Salvador que se reinscriban oportunamente y soliciten un EAD, y 22 de julio de ese mismo año a los beneficiarios de Haití. Ambos beneficiarios recibirán una extensión de 180 días, teniendo en cuenta los periodos relacionados con el procesamiento de las solicitudes de reinscripción a TPS, y que no todas las personas que se inscriban recibirán un nuevo EAD antes de que este expire.

El 8 de enero, la Secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen M. Nielsen determinó que las condiciones legales que apoyaban la designación de El Salvador al TPS basadas en un desastre natural, ya no se cumplen, por lo cual tomó la decisión de cancelar este beneficio a El Salvador después de evaluar las condiciones del país y consultar con las agencias del gobierno de Estados Unidos correspondientes.

En el caso de Haití, la decisión fue tomada el 20 de noviembre de 2017, por la ex Secretaria Interina de Seguridad Nacional, Elaine Duke, quien determinó que las condiciones relacionadas con desastres en ese país, en las que se basó la designación original, ya no respaldaban su designación para TPS y anunciaron la terminación del estado.

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Registrate totalmente gratis y recibe noticias en tu correo electronico. (No Spam)

Proximos Eventos