¿Deudas por préstamos estudiantiles? Cuidado con las estafas

El Pais
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Si tienes una deuda por préstamo estudiantil, probablemente hayas visto anuncios o te hayan contactado compañías que prometen poder ayudarte. Algunas son fraudulentas... y la FTC las está investigando.

Hoy la FTC anunció la operación "Game of Loans" (Juego de préstamos), un emprendimiento conjunto de la FTC y fuerzas policiales estatales para identificar y detener a estafadores que se aprovechan de deudores de préstamos estudiantiles. La operación incluye siete acciones penales iniciadas por la FTC y cinco casos nuevos que hoy se anunciaron.

En los casos de la FTC, las compañías afirmaban estar afiliadas con el gobierno o los bancos prestamistas de los consumidores, y prometían reducir o eliminar la deuda por préstamo estudiantil. Les decían a los estudiantes que estaban “preaprobados”, “precalificados” o “instantáneamente calificados”, luego los presionaban para inscribirse de inmediato en sus programas. La inscripción exigía que los consumidores pagaran anticipadamente cargos ilegales de hasta $1,500.

Entonces, ¿qué hacen concretamente esas compañías? Habitualmente, nada. La mayoría de los consumidores terminaron peor que antes o recibieron una mínima asistencia por servicios que podrían haber obtenido gratis de su banco prestamista o el Departamento de Educación de los Estados Unidos.

No tienes la obligación de pagar para que te ayuden con tus préstamos estudiantiles. No hay nada que pueda hacer una compañía que tú mismo no puedas hacer gratis. Si tienes un préstamo federal, comienza con el sitio StudentAid.gov. Si tienes un préstamo privado, comienza por hablar con tu banco prestamista.

Aquí tienes algunos consejos para evitar estafas:

  • Nunca pagues nada por adelantado.Es ilegal que una compañía te cobre anticipadamente antes de ayudarte. Si pagas por adelantado para reducir o liquidar tu deuda por préstamo estudiantil, es probable que no recibas ninguna ayuda y que no te devuelvan el dinero.
  • Solo los estafadores prometen el perdón rápido de una deuda. Antes de conocer tu situación, los estafadores podrían decir que pueden eliminar rápidamente tu deuda mediante un programa de perdón de préstamos. Pero no pueden.
  • Un sello de Departamento de Educación no significa que algo es legítimo.Los estafadores utilizan nombres y logotipos de aspecto oficial, y afirman tener un acceso especial a ciertos programas federales. No lo tienen.

No compartas tu identificación de FSA con nadie. Los estafadores podrían usar tu identificación de FSA para ingresar en tu cuenta y apoderarse de tu información personal. (Ari Lazarus: Especialista en educación del consumidor, FTC)

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Registrate totalmente gratis y recibe noticias en tu correo electronico. (No Spam)

Proximos Eventos