ACONTECER LATINO

Monday, Aug 21st

Ultima actualizacion:02:28:54 AM GMT

Estas en: Locales > Noticias > Margarita Cepeda: "El Festival Dominicano crea un sentido de orgullo para nuestra comunidad"

Margarita Cepeda: "El Festival Dominicano crea un sentido de orgullo para nuestra comunidad"

Imprimir PDF

mc

PROVIDENCE, RI.- La organizadora comunitaria Margarita Cepeda, fundadora de Quisqueya En Acción (QIA) y una de los artífices del Festival Dominicano que anualmente se realiza aquí, resaltó las contribuciones de ese evento a la preservación de los valores y la cultura de la comunidad de su país, en el estado de Rhode Island.

En una entrevista concedida a Acontecer Latino, a propósito de cumplirse 30 años de la creación de este festival, Cepeda exaltó el “liderazgo titánico” desarrollado por su hermana Marilyn Cepeda al frente de esta organización:

Acontecer Latino (AL): ¿Cómo evalúa usted el Festival Dominicano, 30 años después?

Margarita Cepeda (MC): Definitivamente que se está trabajando muy fuerte para mantenerlo y por eso, creo, es que existe ese sentimiento a veces de personas que de una manera u otra no caben en el proceso, o sienten que existe una exclusividad en Quisqueya En Acción, pero eso no es verdad. En QIA hay un sentimiento puro y un respeto hacia la juventud y hacia la cultura. Eso impide que se le abra las puertas a todo el mundo. Yo no fuí la primera presidenta, sino Adria Ureña, una amiga de infancia. Yo le corría a tener que hablar por micrófono. Nosotros tuvimos a Janet Pichardo, a Elvys Ruiz. Hemos sido más abiertos que cualquier otra institución. Esta es una organización que tiende a agotar el liderazgo porque todo es voluntario. Si tu liderazgo falló, no hay festival. Así de simple.

AL: ¿Diría, entonces, que el liderazgo de su hermana ha triunfado?

MC: Es un esfuerzo titánico el que mi hermana ha hecho. Antes la comunidad creía más en sus propias raíces, tenía los fundamentos culturales más intactos. A Marilyn le toca ser presidenta de QIA cuando ya las generaciones que vimos eso nacer comienzan a desligarse por los ajetreos propios de su vida. Ella ha tenido que lidiar con ese vacío, esa transición de la cultura dominicana. No encontrar ese apoyo que estaba en cada esquina antes, que era parte de nuestro vivir diario, eso es fuerte. Lidiar con la demanda de una nueva generación a la que hay que atraer, pero que piensa en que lo importante para ellos es integrarse al sueño americano, porque se sienten que son más americanos. Ella ha tenido el reto más grande en la historia de la organización

AL: En este momento ¿cuál cree usted es el mayor desafío de QIA y el festival?

MC: Esta organización dejará de existir en el momento en que se encuentre la necesidad de que QIA sea algo distinto a la razón por la cual fue creada. Algunas organizaciones han evolucionado y cambiado su misión a una diferente, porque andan corriendo atrás del dinero. QIA no anda detrás del dinero. Aparte del edificio que vamos a tener con SWAP,  donde vamos a tener arte, cultura y tertulias de jóvenes, ahí se va a hacer lo mismo que se ha hecho siempre. Si la comunidad dominicana no quiere preservar su cultura, los adultos transmitirles eso a sus hijos, esta tarea sería más difícil. Hemos existido porque todavía hay esa necesidad. Las niñas que empezaron con nosotros en Las Provincias, son niñas de padres recién llegados. Nosotros, los que empezamos la institución por la necesidad de ser identificados, éramos un poco más adultos pero a la vez niños inmaduros a nivel cultural. Ahora ser hispano y dominicano es “cool”. Le estamos dejando a nuestra comunidad un profundo sentido de orgullo

AL: La seguridad en torno al Festival sigue siendo un área de preocupación. ¿Qué opinión tiene acerca de esto?

MC: Ese festival es para la familia, no es para un bonche; es para pasar un día tranquilo, donde el abuelito, el papá, el hijo, la niña, la tía y todo el mundo pueda estar un lugar público sintiéndose seguro, así que, todo lo que tiene que ver con la seguridad del evento nosotros lo vamos a apoyar. Debemos entender que, por la magnitud de este evento, y también como comunidad, nosotros somos un “target”, así como lo fue el Maratón de Boston, donde hubo incluso terroristas. Lo último que quisiéramos es que por falta de precauciones le pase algo a un policía o a un ciudadano. Pasaron años en los que eso estaba fuera de control porque el liderazgo de antes estaba bajo la presión de que había que traer miles de gente. Nosotros tratamos de traer a artistas que atraigan a los padres para que ellos vengan con sus hijos. El que quiere ver lo cultural, se va a quedar. Por eso digo que el liderazgo de mi hermana ha sido fuerte, porque ella ha limpiado el festival de muchas cosas.

AL: ¿A qué atribuye el que otros festivales  de países latinos estén desapareciendo en Rhode Island?

MC: A la falta de interés. Todo ese tipo de cosas es muy preocupante, lamentablemente. Como te dije antes, si la comunidad no quiere la dominicanidad, la esencia y la cultura, y comienza a perder ese interés, también va a desaparecer el festival dominicano. Cuando se van yendo los líderes, o se están poniendo viejos, cuando se apagan las luces y se va quedando la institución en manos de otra gente cuya identidad no está muy firme, van a desaparecer todas estas cosas. Lamentable que esto ocurra en el momento en que más se necesita una presencia latina por la fuerte amenaza contra los inmigrantes. QIA solo va a existir siempre y cuando haya una necesidad de mantener la cultura dominicana en alto.

  

Supporting South Providence Arts & Culture 
alt
Events will occur August 8th at Harriet & Sayles Park
Providence, RI -August 7, 2017- FSRI (Family Service of Rhode Island) will be holding its second Block Party of the summer in support of local artists and the communities of South Providence. The block party will be on Tuesday August 8th at Harriet & Sayles Park next to Mary E. Fogarty Elementary School. Each event will run from 5 P.M. to 7:30 P.M.

"These parties are a fantastic opportunity to show support to the local communities," said FSRI CEO Margaret Holland McDuff. "Besides featured performances from local artists, we will also have many activities from organizations throughout Providence. We're very excited."

The party will feature music and art from performers and artists in the South Providence community. Performing Artists include Project 401, Hispanic United Development Organization, La Iglesia de la Comunidad Instrumental Performance and DJ Waldy.

Activities include Y on the Move and a graffiti art exhibit. The party will also have Community Engagement tables such as Farm Fresh RI and RI Public Health Institute. PeaceLove will be at both events.

In addition to activities and performances for families, food will also be served. All attendees will also be given the opportunity to win raffle prizes