ACONTECER LATINO

Tuesday, Jun 27th

Ultima actualizacion:10:38:22 PM GMT

Estas en: Locales > Noticias > Sabina Matos, primera hispana presidente del Concejo de Providence

Sabina Matos, primera hispana presidente del Concejo de Providence

Imprimir PDF

ss

PROVIDENCE, RI.- Con la renuncia de Luis Aponte como presidente del Concejo Municipal de Providence, la concejal por el Distrito 15 de esta ciudad, Sabina Matos, ha pasado a convertirse en la primera mujer hispana en ocupar esa posición.

Aunque Matos desempeña el rol de presidenta en funciones, en vista de que así le corresponde debido a su cargo anterior como presidenta pro-tempore, o suplente, varios concejales dentro de la Sala Capitular se disputan la presidencia del Concejo Municipal, y exigen que se celebren elecciones para escoger al sustituto de Aponte.

“Algunos concejales dicen que debemos hacer elecciones para elegir a un presidente nuevo. Eso no está claro, o definido en las leyes de la ciudad, ahora mismo. Estamos esperando que el abogado de la ciudad nos dé su opinión oficial, acerca de si hay que tener elecciones, sí o no. Mientras tanto yo estoy actuando como presidenta interina”, indicó la concejal.

Las leyes de la ciudad y las reglas del concejo no son claras en cuando al procedimiento a seguir en este caso en particular. Solo establecen que cuando el presidente está ausente el presidente pro tempore actúa como presidente, pero no pone límite de tiempo, ni tampoco especifica que hay que hacer una elección para cubrir la vacante.

“Si alguien, sea yo o alguien más, consigue ocho votos (su propio voto más siete), no es seguro que yo me voy a convertir en presidenta. Ahora mismo hay cinco personas que quieren ser presidente del Concejo, pero cuando tú haces la matemática, no llegamos a ocho y todo el que quiere necesita su voto y siete más. Como hay tantos candidatos, está todo dividido ahora mismo”, explicó Matos.

De origen dominicano, Matos es la primera hispana, pero no la primera mujer, en encabezar el Concejo Municipal de Providence. Ya antes, Evelyn Fargnolli fue presidenta, al igual que la concejal Balbina Young quien, en su calidad de presidenta pro tempore, pasó a ocupar la presidencia en sustitución de John Lombardi, que se convirtió, a su vez, en alcalde interino de Providence cuando Buddy Cianci fue encarcelado.