ACONTECER LATINO

Tuesday, Jun 27th

Ultima actualizacion:10:38:22 PM GMT

Estas en: Locales > Entrevistas > Centro de cuidado de adultos, un segundo hogar para los envejecientes

Centro de cuidado de adultos, un segundo hogar para los envejecientes

Imprimir PDF

alt

PROVIDENCE, RI.- Desde hace cuatro años María Ureña es una mujer renovada. Su tristeza, dolencias y soledad, señala con una enorme sonrisa, “han quedado atrás”, y todo gracias, asevera Ureña, “a que en este centro he encontrado una familia y descubierto un talento”.

Ureña, de 73 años y quien reside en Estados Unidos desde 1965, hace referencia a su estadía en el Elmwood Adult Health Care Centers, ubicado en el 20 Miner Street, en Providence.

“Hace cuatro años que asisto a este programa y fue una bendición porque antes mi vida no tenía sentido. Le daba mucha mente a los problemas y a las enfermedades, pero desde que vengo aquí, mi vida cambió. En este centro descubrí mi talento para la decoración y hoy soy la encargada de decorar los eventos que organiza el programa”, cuenta María de su experiencia en el lugar.

Pero su testimonio no es el único. Historias como esta se repiten una y otra vez entre los más de 200 adultos mayores y personas discapacitadas que acuden al centro, seis días a la semana, de 8:00 am a 2:00 pm, para recibir cuidado, apoyo, afecto y atención.

Sobre el centro

centro elmwood 2Joanne O’Day, directora del centro, y Mónica Alzate, coordinadora de actividades, manifestaron que si bien es cierto existen decenas de programas como este en Rhode Island, en el caso particular de Elmwood Adult Day Health Care Center, ellos marcan la diferencia.

“Somos una familia y en todo momento estamos al pendiente de ellos, apoyándolos y brindándoles un servicio de calidad en todas las áreas que consideramos de interés para su edad. Nuestro objetivo es mejorar su calidad de vida y brindarles la atención de la que muchos de ellos carecen”, resaltó O’Day.

“Tratamos de que cuando la gente llegue al centro se sienta como en casa. Pero además nos enfocamos en los dos aspectos que entendemos son claves para ellos, como es el ejercicio para que mejoren cualquier estado de salud físico, y a nivel emocional, le damos charlas, apoyo social y atención para que puedan superar sus miedos y vencer sus limitaciones. También propiciamos el compañerismo y la unidad entre cada uno de los miembros”, refirió Alzate.

La encargada de actividades señaló que en el centro hay 300 personas registradas, de las cuales más del 70% acuden a diario, y que el mismo está dirigido a personas mayores de 55 años, y discapacitados mayores de 21 años, beneficiarios de un seguro medico, Medicare o Medicaid.

Entre las actividades que organiza el centro vale destacar manualidades, pintura, música, costura, programa completo de ejercicios, juegos de mesa, fisioterapia, ejercicios para la memoria, clases de ciudadanía, español, inglés y computadoras. El programa también incluye paseos a playas, parques, lugares turísticos, caminatas, así como apoyo y logística para que los miembros puedan ir al banco, el supermercado y a las tiendas.

Mónica Alzate adelantó que en el centro se sirven tres comidas. “Servimos desayuno, comida y una merienda antes de irse a la casa. Aquí todo es balanceado porque el gran porcentaje de las personas que están en el centro sufren de diferentes enfermedades y necesitan una dieta nutritiva, por eso tenemos un chef especializado en comida nutritiva”.

Dijo que el programa cuenta con más de 25 empleados, incluidos una trabajadora social, enfermeras, encargados de transportación, cocineros y personal para admisión de nuevos miembros, entre otros.

Elmwood Adult Day Health Care Centers celebraró este viernes 28 de abril su cuarto aniversario. El centro, que inició con 17 miembros, cuenta con una segunda sucursal, ubicada en el 209 Elmwood Avenue, en Providence. La apertura del programa en la Miner Street surgió a raíz de la demanda que presentaba el primero. (Fotos Acontecer Latino)

alt

centro elmwood 4

alt

centro elmwood 7

alt