ACONTECER LATINO

Saturday, Aug 19th

Ultima actualizacion:05:04:32 AM GMT

Estas en: Locales > Noticias > Soplan vientos de cambios para la Broad Street, en Providence

Soplan vientos de cambios para la Broad Street, en Providence

Imprimir PDF

alt

PROVIDENCE, RI.- A un costo superior a los $4 millones de dólares, la Ciudad de Providence anunció un proyecto de transformación para la Broad Street, una de las vías de mayor movimiento comercial en la capital del estado de Rhode Island. Entre otras novedades se espera que en la mencionada calle habrá mejores espacios para el tránsito de ciclistas y peatones, además de iniciativas artísticas, culturales y de turismo.

El anuncio fue hecho por el alcalde Jorge Elorza, durante un acto celebrado en el Providence Southside Cultural Center, en el que participaron también oficiales electos, funcionarios de los departamentos de Planificación y Desarrollo de la Ciudad, Obras Públicas, Arte, Cultura + Turismo, así como líderes de diversas organizaciones comunitarias.

Elorza dijo que el Proyecto de Revitalización de la Broad Street conlleva una inversión de $ 4.3 millones de dólares e involucrará diversas iniciativas que permitirán continuar el trabajo de revitalización en los barrios de todo el corredor, a lo largo de esa arteria comercial.

“Hay tantas cosas sucediendo en la Broad Street, por lo que los lugareños saben que es un gran destino para la comida, el entretenimiento, la vida nocturna, y el arte público”, dijo el alcalde. “Estoy emocionado de anunciar nuestras mayores inversiones para animar a más visitantes a experimentar las ofertas únicas de la Broad Street en los próximos años”.

El anuncio da continuidad a los esfuerzos de participación pública de la Ciudad, incluyendo una conversación con miembros de la comunidad realizada el 11 de marzo pasado, y que estuvo centrada en el futuro de Broad Street. Los comentarios proporcionados por los participantes mostraron que la visión de los residentes en esta zona está enfatizada en una calle amplia, que celebra la diversidad y el patrimonio cultural; una vía que proporciona excelente calidad de vida, fomenta los negocios prósperos, mejora la infraes tructura de bicicletas y peatones e incorpora un mejor mantenimiento del entorno físico del barrio.

Lo que se espera

Como parte de este proyecto de transformación, el Departamento de Arte, Cultura y Turismo de la Ciudad anunció la iniciativa Celebrate Broad Street, una asociación de turismo cultural con la Oficina de Visitantes de Convenciones de Warwick (PWCVB), Rhode Island Latino Arts (RILA), Quisqueya en Acción, City Walk y otras partes interesadas de la comunidad. Desarrollará estrategias de marketing colaborativas e introducirá un nuevo logotipo, mensajería estratégica y un calendario público de eventos artísticos y culturales que ocurrirán a lo largo de la Broad Street. Los listados del calendario se pueden encontrar en www.artsnowri.com.

“El viaje experiencial es una gran tendencia en nuestra industria. Los visitantes quieren realmente explorar una ciudad y ver más de su gente y su cultura “, dijo Martha Sheridan, presidenta y directora ejecutiva de Providence Warwick Convention & Visitors Bureau. “Trabajamos muy de cerca con el Departamento de Arte, Cultura y Turismo de Providence para identificar proyectos únicos como Celebrate Broad Street que cuentan la historia de un emocionante barrio y de la vibrante cultura latina de la ciudad”, puntualizó.

Además, el Departamento de Arte, Cultura + Turismo continuará la implementación de Illuminating Trinity, su trabajo creativo de establecimiento de lugares con Rhode Island LISC y socios comunitarios en el área de Broad Street. Este trabajo, financiado en parte por el subsidio ArtPlace America que hizo posible la construcción del Southlight Pavillion, incluirá una nueva programación pública. Rhode Island Latino Arts (RILA) y Rhode Island Black Storytellers (RIBS) presentarán la programación en el pabellón esta primavera y verano.

Estas organizaciones establecerán la temporada inaugural en el pabellón y animarán la plaza a través de emocionantes eventos comunitarios. La Ciudad ha dedicado $ 1.3 millones de dólares a la sociedad creativa de la creación de la alianza luminosa de la Trinidad.

Martha Martínez, directora de Rhode Island Latino Arts, resaltó la importancia del aporte hecho por los comerciantes hispanos al desarrollo comercial de la Broad Street. “En la década de 1950 Josefina Rosario y su esposo, Tony llegaron a Providence desde la República Dominicana en busca de un nuevo hogar. Aquí se asentaron en lo que en su momento era el hogar de las comunidades irlandesas y judías de Rhode Island. Abrieron lo que más tarde se convirtió en el primer negocio latino, una bodega que llamaron “Fefa’s Market” en la esquina de Broad y Baker Streets “, recordó Martínez. Dijo que gracias a la iniciativa de estos y otros comerciantes que les siguieron, hoy en día la Broad Street es un corredor cultural latino donde es posible encontrar restaurantes, panaderías, bodegas, y camiones de comida.

Más transformaciones

El Comité de Selección de Arte Público de Illuminating Trinity también trabajará para crear un proyecto permanente en el 358 Broad Street, ubicación de Empire Loan of Rhode Island. La instalación mejorará la interacción a nivel de peatones y de seguridad pública en la Plaza de la Trinidad y hará que el paisaje sea más vibrante.

Dirigida por la artista de Anna Snyder, el proyecto involucrará a estudiantes de la Escuela Preparatoria Dr. Jorge Alvarez. La construcción está programada para comenzar en mayo, con terminación prevista para julio de 2017. Además, Rhode Island LISC, la Asociación de Vecindarios del Sur de Providence y los dueños de negocios de Trinity Square se han asociado para apoyar los esfuerzos de la organización sin fines de lucro Calle Limpia, mediante la financiación de un nuevo plan para aumentar el acceso del público a los botes de basura de la plaza y la administración privada de los mismos.

Recientemente, la Ciudad emprendió un estudio de accidentes con personas que caminaban y andaban en bicicleta y se determinó que Broad Street tenía la mayor cantidad de incidentes involucrando a peatones y ciclistas fuera de cualquier corredor en Providence.

El área es también vía de acceso a numerosas escuelas públicas y se estima que casi el 40% de la gente camina, monta bicicleta, viajan como pasajeros en autos de amigos y familiares o toman transporte público para ir trabajar, según datos aportados por la Ciudad de Providence.

Otro proyecto que se planea desarrollar es CityWalk, el cual buscar mejorar la experiencia de caminar y andar en bicicleta, conectando nueve vecindarios de Providence al Roger Williams Park y al India Point Park.