ACONTECER LATINO

Thursday, Aug 17th

Ultima actualizacion:08:35:47 AM GMT

Estas en: Locales > Noticias > Hispano recibe premio nacional en educación

Hispano recibe premio nacional en educación

Imprimir PDF

sa

PROVIDENCE, RI.- Por primera vez en 30 años, el reconocimiento anual entregado por la Asociación Nacional de Educación a trabajadores del área que han tenido un desempeño excelente en su actividad profesional, ha recaído en un hispano, y el honor ha correspondido a Saúl Ramos Espola, un paraprofesional en el sistema de Escuelas públicas de Worcester Massachusetts, ampliamente conocido también en Providence, por su vinculación al mundo del séptimo arte (el teatro).

Ramos Espola labora desde hace 18 años en el campo de la educación, trabajando especialmente con niños y adolescentes que tienen discapacidad visual, parcial o total. Su función consiste en ayudar a esos estudiantes, no solo en el aspecto académico, mediante el dominio del “Braille” para preparar sus clases, sino también en la parte emocional y social.

Como nominado para recibir este premio, que fue entregado en Dallas, Texas, el profesional puertorriqueño compitió junto a 42 personas de diferentes estados alrededor del país. Pero la devoción y entrega con que realiza este oficio, que aprendió de manera empírica, le mereció de manera indiscutible la entrega del reconocimiento.

“Yo no lo podía creer. Cuando dijeron que fui el ganador yo estaba temblando y llorando, todos los compañeros que estaba junto conmigo en la mesa, estaban llorando también”, dijo Ramos Espola, en conversación con ACONTECER LATINO.

Expresó que cada año casi todos los estados realizan una premiación para el personal escolar, que incluye a maestros, asistentes, conductores de autobuses, entre otros. El año pasado, él fue nominado y ganó un premio como asistente educativo del año en Massachusetts. Es a raíz de haber recibido esa distinción que fue propuesto para el galardón nacional.

Sobre su trabajo con los estudiantes no videntes (algunos son considerados solo “legalmente ciegos”) dice que lo más gratificante es ver cómo con su ayuda ellos logran sobreponerse a sus limitaciones para hacer una vida normal dentro y fuera de la escuela. Dice que en lo personal ha sido una gran experiencia a través de la cual ha aprendido que, como dice la frase, “nunca se debe juzgar un libro por su portada”.

Aunque reside, al igual que la mayor parte de su familia, en Massachusetts, Ramos Espola pasa gran parte de su tiempo en Providence, donde realiza diversas actividades. El es fundador y director artístico de la organización Arte Latino New England (ALNE) y es miembro de la junta directiva del Festival de Cine Latinoamericano de Providence.