ACONTECER LATINO

Thursday, Aug 17th

Ultima actualizacion:08:35:47 AM GMT

Estas en: Locales > Noticias > La propuesta de Universidad gratis 

La propuesta de Universidad gratis 

Imprimir PDF

alt

La propuesta de la Gobernadora Gina Raimondo, que permitiría a estudiantes graduados de escuelas secundarias acceder a la Universidad sin tener que pagar matriculación ni gastos adicionales en el curso de dos años, es probablemente la idea más revolucionaria emitida por un gobernador de Rhode Island, y sin exagerar, quizás en todo el país. Nunca había escuchado algo así.  Rhode Island—o más bien nosotros los contribuyentes—financiaríamos hasta una suma que alcanzaría los 30 millones de dólares.  La gobernadora informó que ese dinero vendría de nuevos ingresos y del reajuste del presupuesto estatal.   

Ella usó la frase “new revenues” para referirse al origen de los fondos, que es una forma bonita de decir “nuevos impuestos”.  Sin embargo, la importancia y trascendencia de la propuesta amerita cualquier sacrificio, sobre todo porque ayudaría, no solo a la población estudiantil egresada de nuestras escuelas, sino también a la universidades comunitarias y universidades de cuatro años que verían sus matrículas incrementarse, lo cual es, me parece, uno de los objetivos, como también sería un objetivo claro asegurar que los nuevos matriculados bajo este programa subsidiado, permanezcan en la universidad hasta graduarse, ya que la ayuda cubriría el primer y último año de matriculación.   

El plan también es vital para responder adecuadamente a la demanda de la nueva economía, que por su naturaleza, exige mano de obra con calificación diferente a lo que la manufactura tradicional exigía. El tramo escabroso radica en el componente político que se interpone entre la Gobernadora Raimondo y la Casa de Representantes.   

Los resultados de su ejecución serían buenos para la economía del estado, y para que más estudiantes accedieran a la universidad, pero el Presidente de los representantes, tiene sus propias prioridades, y como es lógico suponer, se interesaría más en pasar una propuesta propia, como por ejemplo, su plan de reducir o eliminar el impuesto al rodamiento de automotores. La propuesta de la Gobernadora merece ser considerada por la Asamblea.