ACONTECER LATINO

Tuesday, Apr 25th

Ultima actualizacion:11:02:33 PM GMT

Estas en: Locales > Entrevistas > Reverendo Israel Mercedes: “El centro no es una asociación de pastores”

Reverendo Israel Mercedes: “El centro no es una asociación de pastores”

Imprimir PDF

patormerc

PROVIDENCE, RI.- Pasaron más de 30 años para que el reverendo Israel Mercedes, pastor general de la Iglesia Visión Evangélica y director del Instituto Bíblico de Providence, pudiera ver realizado su sueño de fundar el Centro de Servicio Ministerial, una organización que, a decir del propio pastor, tiene como finalidad unir a todas las iglesias locales sin importar a que denominación pertenecen, y lograr, a través de los ministerios y programas que promueve, impactar a la comunidad latina a nivel espiritual, moral, educativo, social y cívico.

No obstante, haber sido concebida para unir a las diferentes iglesias alrededor del estado, el pastor Mercedes, quien también dirige el Multi-Service Center for All, aclaró que “no somos una asociación de pastores”, y argumentó que aunque “trabajamos con muchos líderes de iglesias, también colaboramos con agencias estatales y de servicio comunitario, escuelas y centros correccionales. Queremos ser un banco de recursos para la iglesia y a través de los ministerios del centro, ayudar a la comunidad. Nuestra visión no tiene límites, trabajamos en todo el estado”.

A continuación, la entrevista con el reverendo Israel Mercedes, donde el líder religioso expone los retos que enfrenta el Centro de Servicio Ministerial, los diferentes ministerios que conforman esta visión y los proyectos a realizar a corto plazo a lo interno de la organización.

Acontecer Latino (AL): ¿Cómo nace esta idea?

Israel Mercedes (IM): Esta idea nació hace 30 anos durante mi entrenamiento en Emmanuel Gospel Center en Boston. Ellos trabajan con más de 650 iglesias en Massachusetts, uniéndolas y sirviendo a la comunidad a través de diferentes ministerios. Eso me inspiro porque entendía que en Rhode Island hacía falta algo así. Hace más de dos años empezamos a hablar con algunos pastores del estado y formamos un comité, y el año pasado abrimos las puertas del centro en el 22 Rye Street en Providence. Hoy contamos con 14 ministerios de trabajo, la mayoría dirigidos por pastores y líderes comunitarios que cuentan con vasta experiencia en determinadas áreas para brindar apoyo y dirección a la comunidad.

AL: ¿Cómo surgen los ministerios del Centro?

IM: Yo he vivido en esta ciudad por más de 35 años y además soy director del Instituto Bíblico de Providence que ha entrenado a más de 200 personas, de por lo menos 40 iglesias. O sea que conozco lo que está pasando en la ciudad. Un ministerio surge cuando veo una necesidad y de ella buscamos hacer un trabajo que responda a esa necesidad.

AL: ¿Cuáles son los ministerios del Centro?

IM: Contamos con 14 ministerios. Entre ellos: Misiones domésticas e internacionales; Relación policía, pastores y comunidad; Educación teológica; Educación escolar; Educación financiera; Ministerio en las prisiones; ministerio de soporte espiritual y de evangelización; Desarrollo familiar; Planificación eclesiástica; Organización comunitaria y apoyo al inmigrante; Ciudadanía, cívica y liderazgo comunitario; Apoyo tecnológico; Apoyo a la mujer, y Asistencia legal.

AL ¿Háblenos del ministerio en las prisiones?

IM: Actualmente estamos desarrollando en el ACI un programa de entrenamiento de dos años a 17 presos. También vamos a iniciar próximamente un programa de mentores en las cárceles del estado. Nuestra misión con los presos no termina ahí. Estamos desarrollando un programa para trabajar con las familias de esos detenidos. Es un trabajo consistente que desarrollamos dentro y fuera de las cárceles.

AL: ¿Como fueron escogidas las personas que dirigen estos ministerios?

IM: Nos acercamos a los pastores y líderes de la comunidad, y les explicamos nuestra visión. Las organizaciones que trabajan con nosotros tienen que entender que somos una entidad de servicio a la comunidad, pero con una base de fe. Si esa persona no lo entiende es muy difícil trabajar en esas circunstancias. Tiene que haber una relación clara, directa de nuestros colaboradores con la visión de la organización.

AL: ¿Cómo ha sido el apoyo de los dignatarios locales?

IM: Hemos recibido un apoyo completo y pleno, porque no había conocimiento de una agencia con una capacidad de alcance a este nivel, que pudiera tocar tantas ramas como lo hace este centro. Me preguntan por qué tanto, y creo que una de las cosas que nos ha bendecido es que tenemos demasiados amigos y gente a la que le gusta lo que hacemos. Además tenemos la credibilidad en el aspecto de servicio. La gobernadora Gina Raimondo, por ejemplo, está fascinada con la visión del centro y el Departamento de Policía ni se diga.

AL: ¿Cuál es su visión a futuro?

IM: En cinco años yo veo algo extraordinario. Algo de lo cual yo mismo me voy a asustar, porque se ha trabajado por 30 años para lograr esta base. Cuando la gente me dice cómo se siente reverendo, les contesto que han sido 30 años de espera. ¿Qué veo en esto a futuro? Algo grande. Más edificios puestos a disposición de esta visión. Veo la primera escuela cristiana en el estado, un edificio para rehabilitación de adictos a las drogas, una gran escuela de música y arte. Veo tantas cosas, todas a beneficio de la comunidad.