ACONTECER LATINO

Tuesday, Apr 25th

Ultima actualizacion:11:02:33 PM GMT

Estas en: Latinos en USA > Inmigracion > Hombre fue arrestado por la policía y entregado a Inmigración

Hombre fue arrestado por la policía y entregado a Inmigración

Imprimir PDF

guate preso

CRANSTON, RI.- Familiares en Rhode Island denunciaron que Julio De la Cruz, un inmigrante guatemalteco residente en el estado, fue arrestado por la policía en la ciudad de Malone, Nueva York, e inmediatamente puesto a disposición de Inmigración.

El hecho sucedió el miércoles 8 de febrero, supuestamente mientras De la Cruz se dirigía al trabajo a bordo de una camioneta, junto a un grupo de jornaleros.

Las declaraciones fueron hechas por la ex suegra del hombre a Acontecer Latino. La señora dijo que De la Cruz, de 32 años y padre de su nieto de 8 años de edad, había ido a esa ciudad, ubicada a seis horas de Rhode Island, en busca de trabajo. “Llevaba una semana en Nueva York cuando la policía lo detuvo y los entregó a todos a Inmigración”.

La mujer denunció que la policía es quien está deteniendo a los inmigrantes y no agentes de ICE como quieren hacerle creer a la comunidad. “No sé si el padre de mi nieto regresará, pero quiero que la gente abra los ojos y sepa que no es Inmigración quien está realizando los retenes sino la policía”.

La ex suegra de Julio De la Cruz, quien no quiso revelar su identidad por ser indocumentada, apuntó que éste lleva en el país más de 14 años y que lo conoce por casi doce. Resaltó que su ex yerno nunca ha tenido problemas con la ley y que cuando se comunicaron con la Policía de Malone para saber los cargos que se le imputan, “el oficial nos dijo que lo iban a deportar por trabajar sin documentos en el país”.

La madre y hermanos del guatemalteco no quisieron dar declaraciones a la prensa temerosos, ya que ellos tampoco cuentan con estatus legal en el país.

Según la agencia EFE, la semana pasada el gobieron de Trump detuvo a unos 68o inmigrantes en redadas. El secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kelly, dio la cifra de detenidos en un comunicado, y subrayó que "aproximadamente el 75 por ciento" de los 680 eran "inmigrantes criminales".

Conozca sus derechos

Acontecer Latino conversó con la abogada de Inmigración Ondine Gálvez, miembro de AILA y de Rhode Island Hispanic Bar Association (RIHBA), quien manifestó que estos casos son muy comunes, por lo que están organizando foros para que la comunidad conozca sus derechos y sepa qué hacer en caso de que Inmigración vaya a su casa o los detenga en la calle.

“Desafortunadamente, cuando uno está en la calle o en un carro, es más propenso a que le pase lo mismo que a De la Cruz. Estamos entregando unas tarjetas pequeñas en inglés y español, del tamaño de una tarjeta de crédito, donde están escritos sus derechos”.

La experta en inmigración recomendó que si alguien es detenido, no debe dar su nombre o nacionalidad. “Así el proceso se retrasa, ya que a Inmigración le tomará más tiempo averiguar sus datos. Si usted da su información, ellos llaman al Consulado de su país, quienes están obligados a proveerle la documentación para tramitar el proceso de deportación”.

Gálvez dijo que lo primero es llamar a un familiar y pedirles que contraten un abogado. “Les recomiendo contactar un abogado que sea miembro de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, siglas en inglés) y que ejerza en el lugar donde esa persona está detenida. Es recomendable para evitar fraudes”.

La abogada Ondine Gálvez cuenta con oficinas en New Bedford, Massachusetts. Para consultas comunicarse al (774) 328-8297.