ACONTECER LATINO

Friday, May 26th

Ultima actualizacion:05:15:33 AM GMT

Estas en: Locales > Noticias > Someten leyes de control a inmigración en RI

Someten leyes de control a inmigración en RI

Imprimir PDF

alt

PROVIDENCE, RI.- La Cámara de Representantes estatal estudia varias propuestas de ley destinadas a controlar la inmigración ilegal en Rhode Island. Una de las piezas prohíbe a las autoridades impedir la acción de las agencias que cumplen con disposiciones federales para ubicar y deportar a indocumentados, otra ordena revisar la situación migratoria de los que aplican para puestos de trabajo y una tercera manda a denunciar ante el ICE (Immigration and Customs Enforcement) a toda persona apresada y presentada ante la corte por un caso criminal, que no tenga un estatus legal para permanecer en el país.

El representante Arthur Corvese (Demócrata, North Providence), es el patrocinador principal de las leyes H5093 y H5102, sometidas “para prevenir a aquellos que están ilegalmente en el país de obtener licencias de conducir en Rhode Island y para prohibir que los municipios se nieguen a cooperar con los esfuerzos del gobierno federal para hacer cumplir leyes de inmigración”. Las dos propuestas habían sido presentadas originalmente el año pasado, y fueron reintroducidas en enero. Están bajo estudio de la Comisión Judicial en este momento.

El proyecto H5093, o “Ley de Protección y Seguridad Pública”, tiene como objetivo prevenir “ciudades santuarios” en Rhode Island. Prohibiría a cualquier entidad estatal o gubernamental impedir, o de cualquier manera restringir, a las agencias de cumplimiento de ley trabajar con el Departamento de Seguridad Nacional para determinar el estatus de inmigración de cualquier individuo, o de negarse a cumplir con una retención de inmigración, cooperar con investigaciones de inmigración o a proporcionar información a las autoridades federales de inmigración.

“Somos una nación de leyes y creo que la mayoría de los habitantes de Rhode Island prefieren que la gente que viene a este país lo haga legalmente y cumpla nuestras leyes cuando lleguen aquí. Doblar las reglas las debilita y envía un mensaje a toda la sociedad de que nuestras leyes no se aplican cuando alguien siente que tienen una buena razón para romperlas. No es así como las leyes funcionan, y Rhode Island no debería estar en el negocio de mirar hacia otro lado para aquellos que sabemos están violando las leyes de inmigración”, dijo el Representante Corvese.

El proyecto de ley también permite a los ciudadanos de Rhode Island presentar una queja ante el fiscal general si creen que una agencia local no está cumpliendo con ella, y declara que si la acusación resulta verdadera, la agencia infractora no será elegible para recibir fondos estatales. De igual manera, establece que cualquier persona que ostente un cargo público o tenga deberes oficiales como empleado o funcionario local o estatal, tiene la obligación de reportar a cualquier entidad o individuo que viole esta ley, y en caso de no hacerlo, se le considerará culpable de un delito menor, penado con prisión de hasta un año y multa de hasta 1,000 dólares.

La discusión de esta pieza en la Asamblea Legislativa del estado se produce paralelamente con los esfuerzos encaminados por el alcalde de Providence, Jorge Elorza, de convertir a la capital de Rhode Island en una ciudad santuario, para brindar protección a sus residentes indocumentados, ante posibles acciones por parte de agencias federales.

Otras iniciativas

La propuesta H 5041, sobre Control de inmigración ilegal, sometida el  6 de enero de 2017, por los representantes Nardolillo, Mendonca, Chippendale, Giarrusso, y Corvese, plantea la aplicación, desde la administración estatal, del programa EVerify, para indagar sobre el estatus migratorio de las personas que solicitan trabajo en Rhode Island.

Si bien la mayoría de los residentes de Rhode Island y de todo Estados Unidos son descendientes de inmigrantes de diferentes regiones del mundo, y que este estado en particular acoge a los inmigrantes que buscan legalmente las oportunidades y  recursos que aquí se ofrecen, “la inmigración ilegal representa una carga para los servicios sociales, educativos y policiales ofrecidos a nivel local y estatal, al tiempo que disminuyen las oportunidades para los ciudadanos que viven aquí legalmente”, señala el proyecto.

Esta propuesta establece que el Departamento de Administración del estado debe implementar el sistema de EVerify, para que todos los empleadores verifiquen, a través de sus números de seguro social, la elegibilidad de las personas que solicitan empleos para determinar si están autorizados a trabajar en Estados Unidos, y procedan a “tomar las acciones apropiadas” contra aquellos que no califican. Mediante este proceso de verificación de los números de seguro social, se podría determinar también si las personas que solicitan el empleo están utilizando la identidad de alguien más.

Otra propuesta de ley sometida en la Cámara el 25 de enero pasado por los representantes Nardolillo, Quatrocchi, Canario, Mendoca y Roberts, es la H5188, que requiere a la División del Sheriff verificar el estatus migratorio de cada persona que es apresada y presentada ante la corte para cualquier audiencia de tipo criminal, notificar al ICE en cuanto a que dicha persona carece de un estatus migratorio legal y cooperar en el proceso de su deportación. 

Para ver la propuesta H5041 entre a:

http://webserver.rilin.state.ri.us/billtext17/housetext17/h5041.htm

Para ver la propuesta H5093 entre a:

http://webserver.rilin.state.ri.us/billtext17/housetext17/h5093.htm

Para ver la propuesta H5188 entre a:

http://webserver.rilin.state.ri.us/billtext17/housetext17/h5188.htm