ACONTECER LATINO

Monday, Jul 24th

Ultima actualizacion:01:54:34 AM GMT

Estas en: Mi Salud > Noticias > Cientos se movilizan en rechazo a revocación del Obamacare

Cientos se movilizan en rechazo a revocación del Obamacare

Imprimir PDF

alt

JOHNSTON, RI.- Lleno a capacidad,- al punto que un gran número de asistentes no tuvo acceso al salón por motivos de espacio, y tuvieron que permanecer en las afueras del edificio,- así lucio el pasado domingo el Johnston Senior Center, donde más de 600 personas se congregaron en rechazo a la iniciativa del partido republicano de anular la Ley de Cuidado de Salud (Affordable Care Act–ACA) que beneficia a aproximadamente 20 millones de personas a nivel nacional y más de 100 mil en el ámbito local.

Rhode Island se sumó a una escalada de protestas que tuvieron lugar en más de 25 estados, con el propósito de llevar un claro mensaje a la cúpula republicana, que por primera vez en más de una década controlará la Casa Blanca y el Congreso, y que ya ha aprobado una medida encaminada a la revocación del Obamacare.

La convocatoria local, liderada por los senadores Jack Reed y Sheldon Whitehouse, y los congresistas Jim Langevin y David Cicilline, contó con la participación de la gobernadora Gina Raimondo, los alcaldes Jorge Elorza, Joseph Polisena y Don Grebien, el tesorero estatal Seth Magaziner, el doctor Nitin Damle, presidente de la American College of Physicians, y Jane Hayward, presidenta del Rhode Island Health Center Association, entre otros dignatarios y oficiales electos.

Los discursos arrojaron cifras relevantes y testimonios de beneficiarios del ACA, denotando en la importancia de mantener el actual sistema de salud, una cuestión que la gobernadora Raimondo calificó de “vida o muerte”. En ese mismo orden, el senador Jack Reed apuntó que el Obamacare ha salvado muchas vidas, ayudando a disminuir considerablemente el porcentaje de personas sin seguro médico de 12 por ciento a 4.5, tras su promulgación en el 2010.

En su intervención, el senador Sheldon Whitehouse criticó el esfuerzo de los republicanos por desmantelar el Affordable Care Act, sin tener una ley que la reemplace, y refirió además a que si bien es cierto que muchos repudian el actual sistema de salud, por otro lado, “lo aman en todas sus partes”.

Los congresistas Jim Langevin y David Cicciline también agotaron su turno en el programa, y enfilaron su discurso en exhortar a la multitud a mantenerse unidos en la lucha para evitar la anulación del Obamacare, un derecho al que todo ciudadano americano debe tener acceso, y no ser considerado como un privilegio.

Al cierre del evento, la gobernadora Raimondo enfatizó su compromiso de apoyar los esfuerzos por mantener el ACA, tras significar que el mismo está funcionando en el estado y “no vamos a retroceder”.

Los esfuerzos en la lucha por mantener el actual sistema de salud tienen lugar a solo días de la toma de posesión del presidente electo Donald Trump, y responden a una iniciativa nacional de los líderes demócratas en el Congreso, quienes han hecho un llamado a sus ciudadanos para que continúen la lucha en contra de la derogación del ACA y los cambios en los beneficios de Medicare y Medicaid que busca implementar el entrante gobierno. (Foto Acontecer Latino)