ACONTECER LATINO

Tuesday, Apr 25th

Ultima actualizacion:11:02:33 PM GMT

Estas en: Mi Salud > Articulos > Expertos en salud mental disertarán en Conferencia Temas Familiares

Expertos en salud mental disertarán en Conferencia Temas Familiares

Imprimir PDF

alt

PROVIDENCE, RI.- El estigma que rodea el tema de la salud mental entre los latinos es quizas uno de los grandes desafios en la prevención y tratamiento de este flagelo social.

De acuerdo a estadísticas recientes, una de cada 4 personas sufren algun tipo de enfermedad mental, y no buscan ayuda, en la mayoría de los casos por temor o vergüenza a ser tildados de “locos”, y por falta de información al respecto.

La salud mental está vinculada con el bienestar emocional, psíquico y social de un individuo. Un desequilibrio mental, afecta la forma en como pensamos, sentimos y actuamos en casos de estrés, toma de decisiones y relaciones interpersonales.

Atendiendo a la importancia de concientizar y prevenir trastornos mentales entre los latinos, especialmente en niños y adolescentes en edad escolar, el comité organizador de la Conferencia Temas Familiares anunció la realización de su décimoquinta jornada de talleres gratuitos con el tema “Paz mental y vida saludable”.

alt

Entrevistadas por Acontecer Latino en representacion del comité coordinador, Tania Quezada, directora de Family & Community Partnerships, y Yeimy Bakemon-Morel, Family Outreach Ambassador, ambas de Ready to Learn Providence, extendieron la invitación a los padres de familia, maestros y proveedoras de cuidado infantil para que participen en las charlas, que serán impartidas en español y tendrán lugar el sábado 22 de octubre, de 8:00 am a 1:30 pm, en Providence Career and Technical Academy (PCTA), ubicado en el 41 Fricker Street, en Providence.

“El tema de la salud mental está muy estigmatizado entre los latinos, y debido a los casos cada vez más comunes de niños deprimidos y las secuelas del bullying en las escuelas y las redes sociales, el comité decidió enfocarse en esta condición de salud para educar a la comunidad en el manejo de ciertos tipos de conducta dentro y fuera del hogar”, manifestó Tania Quezada.

Significó que en relación a la salud mental existen muchos tabues y mitos que traen como consecuencia el que se esconda la depresión, la esquizofrenia o cualquier otra enfermedad mental , en lugar de buscar ayuda profesional. “Queremos educar a los padres que tienen niños dentro del sistema escolar y en el hogar para que hagan esas preguntas necesarias, que a veces nos averguenzan, ocasionando que no se provea la ayuda requerida y oportuna a nuestros seres queridos”, apuntó.

Entretanto, Yeimy Bakemon-Morel expresó que durante los talleres, divididos en 11 sesiones, participarán expertos en salud mental y manejo de crisis, los cuales se enfocarán en educar a los asistentes sobre los signos y síntomas para identificar el problema, y donde buscar ayuda.

Bakemon-Morel adelantó que el evento contará con cuidado de niños y con la participación de diferentes agencias locales, las cuales proveerán materiales informativos y recursos disponibles para la comunidad latina en diferentes áreas de salud y educación.

“Exhortamos a todas aquellas personas que quieran participar en los talleres a que se registren con anticipación, llamando a los teléfonos (401) 727-7700x25117, (401) 467-6855x109, (401) 444-4800 y 1-800-927-1230”, puntualizó Yeimy.