ACONTECER LATINO

Tuesday, Apr 25th

Ultima actualizacion:11:02:33 PM GMT

Estas en: Mi Salud > Articulos > Los chinches: cómo eliminar a estos diminutos invasores

Los chinches: cómo eliminar a estos diminutos invasores

Imprimir PDF

ch

Si usted se despierta un día con marcas rojas o ronchas en la piel, que aparentan ser picaduras o mordidas de insectos; o si ha encontrado pequeñas manchas de sangre en sus sábanas o colchón, que no tienen razón aparente, ¡tenga cuidado! Puede que los chinches se hayan alojado en su casa.

Los chinches son insectos de rápida propagación, pero de difícil detección, que se las arreglan para invadir su casa escondiéndose en lugares insospechados. Ellos viajan dentro de maletas, en la ropa, las camas y muebles. Muebles de segunda mano son un fácil blanco de contaminación.

Una vez que se introducen en su casa, se riegan de un cuarto a otro y en poco tiempo a través de todo un edificio. Desafortunadamente, la limpieza en la casa ayuda con otros insectos, como las cucarachas, pero no tiene igual efecto con los chinches.

En Rhode Island, el Departamento de Salud advierte que los chinches están regresando debido a la disminución del uso de químicos e insecticidas en los hogares. Para contrarrestar la invasión de estos diminutos insectos, las autoridades han preparado un documento titulado “Algunas verdades acerca de los chinches”, que distribuye como material preventivo entre los residentes en el estado.

¿Qué son los chinches?

Los chinches son insectos de color rojo-castaño a castaño claro que se alimentan de sangre y pueden sobrevivir meses sin alimentación. Sus mordeduras dan picazón y algunas veces son dolorosas. Su tamaño varía y cuando son adultos miden alrededor de ¼ de pulgada (el ancho de un lápiz).

Son activos durante la noche y se esconden entre 5 a 20 pies de donde las personas duermen. Se ocultan dentro de grietas o rendijas y otros lugares, especialmente en colchones, cabeceras y espaldares de camas.

¿Cómo afectan la salud?

Las personas sensibles a mordeduras de insectos pueden tener la piel levantada, hinchada y roja en cada mordida y pueden desarrollar una sensibilidad que causa nerviosismo y desvelo. Algunas medicinas como los antihistamínicos (Benadryl) y los corticosteroides (Cortaid) pueden reducir las reacciones alérgicas. Los antibióticos en ungüentos (Nesporin, por ejemplo) ayudan a prevenir infecciones.

En algunas personas los excrementos y otros elementos asociados con los chinches son fuente de asma. Aunque se alimentan de sangre, hasta ahora no hay evidencia de que estos insectos sean transmisores de enfermedades que se contagian por vía sanguínea.

¿Cómo saber si hay chinches en su casa?

Preste atención a dos o más de los siguientes signos:

  • Marcas rojas o mordidas en uno o más miembros de la familia
  • Chinches vivos
  • Pequeñas pelotitas o manchas rojas en las sábanas
  • Pequeños huevitos en las grietas del colchón o cerca de la cama
  • Piel o envoltura del chinche
  • Olor mohoso

¿Cómo controlar una epidemia o plaga de chinches?

Lo mejor es contratar una compañía profesional de control de insectos. Ellos pueden inspeccionar cuidadosamente todos los lugares donde pueden estar escondidos los chinches y usar un aerosol adecuado para eliminarlos.

No use ningún insecticida en colchones a menos que la etiqueta especifique que es para eso, ya que muchos insecticidas no están formulados para ser aplicados en colchones.

Cualquier artículo infectado de chinches, como camas o colchones, debe desecharse o recibir un tratamiento recomendado para estos insectos. El tratamiento debe ser minucioso o los chinches no desaparecerán.

Tratamiento

  • Tratamientos de calor y/o frío, en toda la casa o las áreas infectadas
  • Limpieza a vapor o usando aspiradores en camas, colchones y otras superficies
  • Sellar con silicona las cajas de la electricidad y otros lugares donde puedan estar escondidos
  • Lave toda la ropa, sábanas, toallas, etcétera, con mucho detergente y agua bien caliente
  • Cubra colchones y cojines con plástico

¿Dónde buscar ayuda?

Los profesionales en el control de insectos son certificados por el Departamento de Medioambiente de Rhode Island. Para información usted puede llamar al (401) 222-2781

Tenga en cuenta que si se determina que la epidemia o plaga de chinches es dentro de su casa solamente, la persona que reside en esa vivienda es responsable de exterminarla; pero si existe en dos o más unidades en áreas públicas o privadas, como un complejo de apartamentos o casas, entonces la exterminación es responsabilidad del propietario del edificio. La disposición consta en el Código de Mantenimiento y Ocupación de Viviendas de Rhode Island.

Si necesita información adicional llame al 1-800-942-7434.