"DREAMers" alzan su voz para defender DACA

Comunidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Esta semana, más de 60 alcaldes, miembros de U.S. Conference of Mayors (USCM) en 29 estados, hicieron un llamado a la Casa Blanca para que desista de la idea de desmantelar el DACA, que ampara a más de 800,000 mils jóvenes indocumentados.

PROVIDENCE, RI.-Los sueños de aproximadamente 800,000 jóvenes indocumentados, amparados por DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals), podrí­an verse truncados si el presidente Donald Trump decide poner fin a este beneficio migratorio, lo que se teme sucederí­a esta misma semana.

¿Qué será de María, Evelyn, Jean y Jasmeiry si el DACA desaparece? Eso mismo se pregunta casi un millón de soñadores en todo el país; jóvenes que al igual que estos cuatro estudiantes universitarios locales, emigraron cuando eran niños, y hoy sienten temor al ver que su futuro pende de un hilo.

Y aunque las informaciones sobre la eliminación del DACA no han sido confirmadas de manera oficial, organizaciones pro inmigrantes se han estado movilizando, mientras la incertidumbre entre los “soñadores” va en aumento, ya que las próximas horas podrían ser decisivas para el programa que los ha mantenido a salvo los próximos cinco años.

Esta semana, más de 60 alcaldes, miembros de U.S. Conference of Mayors (USCM) en 29 estados, hicieron un llamado a la Casa Blanca para que desista de la idea, e instaron a la comunidad latina a que también se sume a la campaña para que se mantenga vigente la Acción Diferida.

En el ámbito local, el alcalde Jorge Elorza se unió a su homólogo James Diossa, el superintendente de escuelas Chris Maher y un grupo de “soñadores” residentes en Rhode Island, para que estos últimos levanten su voz y cuenten la historia de cómo DACA les ha cambiado la vida, y así­ despertar la sensibilidad de quienes apoyan la abolición del programa.

En declaraciones para Acontecer Latino, el alcalde Elorza, co presidente del Grupo de Trabajo sobre Reforma Migratoria de la USCM, exhortó a los “DREAMers”a que no pierdan la fe y sigan estudiando, augurando que, “aunque va a demorar un poco”, las cosas van a cambiar para bien.

Elorza dijo que si la administración de Trump escucha los testimonios en las voces de los jóvenes de DACA, entenderán la humanidad detrás de estas historias y de las decisiones que ellos toman.  “Estoy seguro que mantendrán DACA tal como está. Estos jóvenes son tremendos. El trabajo que hacen, el testimonio que han proveído y la fuerza que tienen, es algo digno de admirar. Yo les doy todo el crédito y vamos a hacer todo lo necesario para amplificar sus voces y que se escuchen. Creo que esto ayudará para que DACA no desaparezca”.

Asimismo, el congresista David Cicilline, en un comunicado de prensa enviado a este medio, advirtió que si el presidente Donald Trump decide poner fin a DACA, estaría desgarrando familias y perturbando comunidades enteras, lo que costará a la economía $460 millones durante la próxima década.

Ciciline calificó de “cruel” el juego del presidente Trump, advirtiendo que su indecisión pública hoy, después de meses de atemorizar a los inmigrantes, está¡ creando ansiedad en ciudades y pueblos de Rhode Island, así­ como en toda la nación.

"Los soñadores representan lo mejor de nuestros ideales americanos. Como niños, fueron traídos a América, crecieron aquí­. Han abrazado nuestros valores y no quieren nada más que recompensar a este país que aman. El Presidente debe actuar pronto, y asegurarse de que ellos continúen con sus aportes", puntualizó el congresista estadounidense.

Las historias

Juan llegó a los 8 años a los Estados Unidos y gracias al DACA pudo ingresar a la universidad, tener una licencia de conducir y trabajar. Durante los pasados 17 años, el joven mexicano ha vivido en el paí­s, y aunque asegura que hoy “puedo sobrevivir sin DACA, tengo familiares que si pierden este beneficio su mundo se destrozaría y eso no es justo”.

Al igual que Juan, el joven peruano Jean fue traído al país cuando apenas tenía tres meses de nacido. Actualmente es estudiante de término de la carrera de Contabilidad en RIC, todo gracias a este beneficio migratorio. “DACA me ha ayudado bastante porque me ha dado la oportunidad de estudiar, tener licencia de conducir y trabajar para pagar mis estudios. Si el programa desaparece, también nuestros sueños”.

A sus 20 años, María, de nacionalidad boliviana, se siente vulnerable por lo que podría suceder con DACA en lo adelante. La joven estudiante de Year Up llegó a Estados Unidos a los tres años y su vida dio un cambio de 180 grados cuando aplicó para DACA dos años atrás. “Yo quiero ser la diferencia en mi familia. Yo quiero ser mejor. Necesito estar mejor. Eliminar DACA sería aplastar mis sueños y volverlos nada".

Las historias se repiten una y otra vez. La lista de jóvenes como estos cuatro hispanos, que vieron una luz en el camino con la implementación de DACA en el 2012, durante el mandato del presidente Barack Obama, es larga y en los próximos días esa esperanza podría desvanecerse con los pronósticos de su abolición. (Foto David Santilli)

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Registrate totalmente gratis y recibe noticias en tu correo electronico. (No Spam)

Proximos Eventos