ACONTECER LATINO

Monday, Aug 21st

Ultima actualizacion:02:28:54 AM GMT

Estas en: Autos > Tips > Muertes por accidentes de tránsito muestra descenso récord

Muertes por accidentes de tránsito muestra descenso récord

Imprimir PDF

altWASHINGTON (EE.UU).- El secretario de Transporte de los Estados Unidos, Ray LaHood, anunció que las muertes y lesiones  causadas por accidentes de transito se redujo a su nivel más bajo en décadas.

El reporte indica que en 2010 las muertes se redujeron a 32.885, el nivel más bajo desde 1949.

La cifra muestra un descenso récord en los accidentes de tráfico, aun cuando los conductores estadounidenses viajaron casi 46 mil millones de millas más durante el año, un aumento de 1.6 por ciento respecto al 2009.

La información, publicada por el Department of Transportation's National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA), indica que el 2010 también presentó la menor tasa de mortalidad jamás registrada, con 1,10 muertes por cada 100 millones de millas por vehículos recorridas en comparación con 1,15 muertes en el 2009.

Los datos incluyen entre otros tópicos, las siguientes estadísticas:

-. Las muertes se redujeron en la mayoría de las categorías en 2010, incluyendo a los ocupantes de vehículos de pasajeros y camiones ligeros (SUV, minivans y camionetas).

-. Las muertes en accidentes que involucran a conductores ebrios bajó un 4,9 por ciento en 2010, resultando en 10.228 muertes en comparación con 10.759 en 2009.

-. Las muertes entre peatones, motociclistas y ocupantes de camiones grandes se elevó.

alt

Asimismo, NHTSA también presentó una nueva medida para calcular las muertes relacionadas con conducción distraída, llamada "accidentes causados por distracciones".

Esta medida ha sido diseñada para centrarse exclusivamente en accidentes en los que el conductor era más probable que estuviera distraído.

Previamente, el Sistema de Reporte de Muertes de NHTSA contempla una amplia gama de posibles distracciones al conducir, entre ellas manejo temerario y presencia de un telefono celular en el vehículo, a las que ahora se suman distracciones más especificas tras la adopción de la nueva medida.

Estas distracciones tienen que ver con factores que inciden directamente en la escena de un accidente automovilístico, como la distracción por marcar un teléfono celular o enviar mensajes de texto, y la que involucra un evento o persona externa.

Utilizando la nueva  metodología se muestra un cálculo de 3.092 víctimas mortales en accidentes por distracciones en el 2010.

No obstante, el cambio en la metodología para medir los factores de distracción por accidentes, es improbable determinar y comparar aun los resultados en las cifras,  tomando en consideración que en 2009 se reportaron 5474 muertes por esta causa.

A pesar de los esfuerzos de las autoridades competentes y agencias en el tema de los accidentes bajo distracción, datos de NHTSA sugieren algunos indicios en torno a que la distracción del conductor sigue siendo un problema significativo.