Limpiaba casas, no hablaba inglés y hoy es científica de la NASA

El Pais
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 

La historia de la ingeniera colombiana Diana Trujillo, miembro del equipo científico detrás del envío por la NASA de una nave espacial a Marte, se asemeja a un cuento de hadas con final feliz aplicado a la vida moderna

"Antes limpiaba casas y hoy intento averiguar si hay vida en otro planeta. Mi nombre es Diana Trujillo y trabajo con brazos robóticos para recolectar muestras en Marte". Con esta introducción se presenta a sí misma la ingeniera colombiana que forma parte del equipo de expertos de la NASA detrás del envío a la superficie de Marte de la nave espacial Perseverancia, que hizo llegó este jueves de manera segura al planeta rojo, tras un recorrido de 293 millones de millas.

La historia de Trujillo se asemeja a un cuento de hadas con final feliz aplicado a la vida moderna. De acuerdo con un video colgado en la página web de la Agencia, cuando Diana se mudó a los Estados Unidos desde Colombia, tenía apenas 17 años y no hablaba inglés. Pagó sus estudios universitarios limpiando casas, aprendió inglés y ahora forma parte del equipo de científicos responsable del histórico envío de la nave espacial a la superficie del planeta rojo

"Nací y crecí en Colombia. Había mucha violencia en mi país, así que para mí, mirar al cielo y mirar las estrellas era mi lugar seguro", comenta la Trujillo, quien expresa sentirse muy afortunada de formar parte de esta misión de la NASA.

Trujillo explica en qué consiste la exploración del "rover" Perseverancia en Marte, y cuál es su papel: "Lo que estamos tratando de hacer es vagar por la superficie de este planeta desconocido para tratar de averiguar si en algún momento hubo vida en la superficie de Marte. En el brazo robótico tenemos dos instrumentos muy interesantes. Bueno, el brazo robótico está justo detrás de mí. Usaremos el brazo para colocar esos instrumentos o el taladro que recogerá la muestra que son los que irán analizando ese terreno y ayudándonos a entender de qué está compuesto y entender si hubo alguna trazabilidad de vida".

"La intención aquí es demostrar que tenemos suficiente agarre para continuar moviendo el rover hacia arriba y hacia abajo en cualquier colina en la superficie de Marte", agrega.

Trujillo es un excelente ejemplo de que "cuando se quiere, se puede", y de que la determinación es clave para alcanzar los objetivos y metas, por más difíciles que parezcan. "Se trata más de cuál es tu entusiasmo, tu pasión, y si estás decidido a hacer lo que quieres hacer en tu vida, encontrarás la manera", sostiene la ingeniera y científica. (Fuente: NASA)

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Registrate totalmente gratis y recibe noticias en tu correo electronico. (No Spam)

Proximos Eventos