Cambios relevantes en el liderazgo de Rhode Island

Comunidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El 2021 ha dado inicio como un año de grandes transformaciones en el escenario político y gubernamental en Estados Unidos, y de manera particular en el estado de Rhode Island, donde este mes de enero se han producido importantes cambios en el liderazgo, tanto en el plano estatal como en el nivel municipal.

En los próximos días, los residentes de Rhode Island tendrán un nuevo gobernador, Dan McKee, quien asciende a esta posición desde la vicegobernación para reemplazar en el cargo a Gina Raimondo, quien emprenderá un nuevo capítulo en Washington, como parte del gabinete del presidente Joe Biden, tras ser nominada como nueva Secretaria de Comercio de Estados Unidos. Aunque la designación debe ser ratificada por el Congreso, se espera que Raimondo será confirmada ya que los demócratas son mayoría ahora en las cámaras. McKee tendrá, a su vez, la responsabilidad de escoger a quien será el nuevo vicegobernador, función para la cual varios sectores han propuesto al ex alcalde de Central Falls, James Diossa, en cuyo favor se ha creado incluso un movimiento surgido en redes sociales, pidiendo firmas para impulsar su elección al puesto.

En Central Falls, la más pequeña ciudad del más pequeño estado del país, se han producido por igual cambios relevantes, en los que la diversidad ha jugado un papel estelar. María Rivera fue juramentada el pasado día cuatro de enero como la nueva alcaldesa de esa municipalidad, convirtiéndose en la primera mujer y primera latina en alcanzar ese cargo electivo. “Al vivir en Central Falls ahora por más de 25 años, sé que hemos llegado increíblemente lejos de los días oscuros de corrupción y bancarrota de nuestra ciudad”, dijo la alcaldesa Rivera durante su discurso de inauguración. “La Central Falls que conocemos hoy es un lugar digno de celebrar. Es una ciudad de esperanza y una ciudad de sueños. Espero que el trabajo de nuestra administración y nuestros líderes ayude a las personas y las generaciones más jóvenes de nuestra ciudad a darse cuenta de que pueden hacer cualquier cosa, independientemente de su apariencia o de sus antecedentes ”.

Rivera, quien ya había hecho historia al ser electa como la primera hispana presidenta del Concejo Municipal de la Ciudad, allanó el camino para que otra mujer Jessica Vega, se convirtiera ahora en la segunda latina en ocupar la posición.

Más cambios

Central Falls, la otrora llamada Villa del Chocolate tendrá también por primera vez a un jefe de policía afroamericano, Anthony Roberson, un oficial de carrera en la Policía de Providence, que tiene múltiples títulos profesionales -entre ellos un doctorado- cuyo nombramiento causó disgusto entre algunos sectores, pero que fue saludado por quienes lo ven como una apertura a la diversidad. La alcaldesa Rivera ha dado otro gran paso hacia la diversidad, con el nombramiento del juez Joseph Molina Flynn para el Tribunal Municipal, quien es el primero abiertamente homosexual y el primer inmigrante previamente indocumentado en asumir este puesto. “El juez Molina Flynn ha trabajado incansablemente para ayudar a la comunidad de inmigrantes de Rhode Island en todo lo que ha podido. Traer su increíble talento, conocimiento y experiencia a nuestro Tribunal Municipal es una gran victoria para Central Falls ”, dijo Rivera.

Molina Flynn reemplaza a la jueza de origen colombianoestadounidense Elizabeth Ortiz, quien recientemente fue nombrada la primera latina en el Tribunal de Familia de Rhode Island, un nombramiento que la alcaldesa Rivera ayudó a defender junto con otros líderes latinos electos en Rhode Island. El juez Molina Flynn actualmente dirige las Oficinas Legales de Molina Flynn, una práctica de derecho de inmigración y familia en Rhode Island y Massachusetts.

Durante la ceremonia de inauguración de Rivera al frente de la Alcaldía de Central Falls fueron juramentados igualmente los miembros del Concejo Municipal de esta ciudad, incluida la Concejal Meaghan Levasseur (Distrito 1), la Concejal Adamaris Villar (Distrito 2), el Concejal Hugo Figueroa (Distrito 3), el Concejal Franklin Solano (Distrito 4), Concejal Jessica Vega (Distrito 5), Concejal Glendaliz Colon (Concejo At-Large) y Concejal Tatiana Baena (Concejo At-Large).

Recientemente, la gobernadora Raimondo anunció la nominación de la jueza del Tribunal Superior Melissa Long y la exsenadora Erin Lynch Prata para el Tribunal Supremo de Rhode Island. Long pasa a ser la primera magistrada minoritaria de la Corte Suprema en Rhode Island, y el tribunal tendría una mayoría femenina por primera vez. Raimondo también nominó a Linda Rekas Sloan al Tribunal Superior, quien sería la primera integrante asiático-estadounidense en servir en el Tribunal Superior de Rhode Island.

Las ciudades de Cranston y Warwick tienen, igualmente, nuevas autoridades. En Cranston Kenneth J. Hopkins es el nuevo alcalde en sustitución de Allan Fung, mientras que en Warwick fue juramentado Frank Picozzi, en esta posición que hasta hace poco ocupaba Joseph Solomon.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Registrate totalmente gratis y recibe noticias en tu correo electronico. (No Spam)

Proximos Eventos