Puertorriqueño, entre 18 astronautas escogidos para ir a la Luna

Comunidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El hidrogeólogo puertorriqueño Joseph Acabá, de 53 años, figura en la lista de los 18 astronautas -nueve hombres y nueve mujeres- que formarán parte del programa Artemisa, del cual saldrá la misión con la que la NASA planea llegar a la Luna en 2024 y establecer allí una base permanente.

Los demás astronautas en el grupo son el piloto de pruebas en la Marina estadounidense Matthew Dominick, de 39 años; la ingeniera aeroespacial y miembro del ejército estadounidense Anne McClain, de 41 años; la bióloga marina y filósofa Jessica Meir, de 43 años, y la geóloga Jessica Watkins, de 32 años.

También, Kayla Barron (33 años), Raja Chari (43), Victor Glover (44), Woody Hoburg (35), Jonny Kim (36), Christina Koch (41), Kjell Lindgren (47), Nicole Mann (43), Jasmin Moghbeli (37), Kate Rubins (42), Frank Rubio (44), Scott Tingle (55) y Stephanie Wilson (54).

De esta lista de 18 astronautas, quienes según la NASA poseen una "amplia gama de antecedentes, conocimientos y experiencia", saldrán el hombre y la mujer que alunizarán dentro de cuatro años y que allanarán el camino para las próximas misiones humanas que orbitarán y llegarán a la Luna. Primero la NASA va a escoger a los miembros de la tripulación Artemis II a partir de 2021, y posteriormente a la tripulación de Artemis III, la que alcanzará la Luna.

En una entrevista concedida a esta reportera en 2013, Acabá había expresado que para él viajar a la Luna era su gran sueño, aunque pensaba en aquel momento que ya estaba un poco “viejo” para una misión de esta envergadura. Tenía para entonces 45 años.

Por considerarlo de interés Acontecer Latino reproduce parte de la entrevista realizada a Acabá:

¿Cómo llegó a ser astronauta? 

En el 2003 estaba trabajando como maestro en una escuela en Florida, y alguien me dijo que NASA estaba buscando maestros para ser astronautas en la nueva clase de 2004. Fue en ese momento que yo hice la petición, mandé mi resumé, y en el 2004 ellos me eligieron como astronauta. ¿Fue difícil el proceso para entrenarse y someterse a los rigores de este trabajo?

APB: ¿Fue difícil el proceso para entrenarse y someterse a los rigores de este trabajo? 

JA: Sí, fue difícil. Cuando empezamos a trabajar como astronautas tenemos un tiempo en el cual los candidatos pasamos un año y medio en un entrenamiento en los sistemas de trasbordador de la Estación Espacial, con el brazo mecánico, y también tenemos que aprender a volar aviones. Después de ese tiempo es cuando empieza el proceso de entrenamiento de una misión específica. 

APB ¿Cómo les afecta la débil gravedad en el espacio a los astronautas? 

Estamos en un ambiente de microgravedad, eso afecta los músculos y los huesos, y por eso es que tenemos que hacer los ejercicios cada día, durante al menos dos horas. Con esos ejercicios regresamos incluso más fuertes de cómo salimos. Para nosotros es normal, es solamente trabajar en diferente ambiente 

¿Cuáles efectos producen esto en su salud física? 

Por eso estamos ahí, porque hay mucho todavía que tenemos que aprender y si queremos ir a Marte, tenemos que ver cuáles son los efectos en el cuerpo de permanecer por mucho tiempo en el espacio. Pero en una misión de cuatro meses yo regresé y mis músculos y densidad de huesos era casi igual que antes de irme para allá. 

¿Es cierto que ustedes aumentan de tamaño al regresar del espacio? 

Te puedo decir que es difícil levantar los brazos, caminar. Después de estar allá yo pensé cómo podemos vivir en este planeta, porque es difícil. Después de 24 horas de volver a la Tierra uno se siente muy bien. Para mi lo más difícil era en el sistema vestibular, que afecta el balance. Es como si vas en un bote por el día entero y cuando regresas es difícil caminar. Eso me afectó por dos días, podía caminar pero con dificultad. Después de siete días ya podía caminar normal, manejar mi carro… Es difícil pero uno lo puede hacer 

¿Le gustaría ir a la Luna? 

Me gustaría, es un sueño mío, pero ahora soy medio viejo. Tengo 45 años. Vamos a ver si tenemos en la NASA nuevas misiones para ir a la Luna. También me gustaría ir a Marte, pero soy viejo ya. 

¿Para la NASA tener 45 años es ser viejo? 

No es muy viejo, porque tenemos astronautas que tienen 55 años que todavía están ahí trabajando como astronautas. Pero, vamos a decir, que si no volvemos a la Luna hasta 2020, vamos a ver; puede ser posible, pero yo no sé 

¿Una buena razón para seguir los viajes al espacio? 

Como seres humanos está dentro de nosotros explorar. Hemos ido a Mount Everest, al fondo del mar, y siempre estamos explorando. El espacio es el siguiente paso. Creo que es lo normal como seres humanos pero no es solo eso, sino que aprendemos mucho, no solo del Sistema Solar sino de cómo mejorar la vida en la Tierra. 

¿Qué ha significado la experiencia de estar ahí donde no todo el mundo puede estar? Fue un privilegio ir, estar allá, y como cualquier experiencia que una persona tiene, su vida cambia. Nosotros construimos nuestras experiencias. Después de estar ahí no soy igual, pero uno no tiene que ir al espacio para cambiar su vida y pensar la importancia de la vida.

 ¿En qué sentido su vida cambió? 

Fue claro ver que estamos en un planeta y tenemos diferentes países, pero somos seres humanos y somos hermanos en un mismo planeta. Tenemos que cuidarlo porque es como nuestra casa, es muy frágil y cuando uno ve el planeta desde el espacio eso es muy claro.}

¿Qué es lo más extraordinario que ha vivido en el espacio? 

Hay mucho muy interesante. Una vez pasé dos semanas ahí solo con los dos astronautas de Rusia, y las Southern Lights, estaban ahí, brillantes, eso fue algo increíble, que nunca he visto en mi vida otra vez. Eso fue un privilegio para mí ver eso desde el espacio.

 ¿Ha visto alguna manifestación que aluda a otras formas de vida ajenas a la nuestra? Jajajajaja, eso todavía no, aunque nunca se sabe si vamos a descubrir algo; pero hasta ahora yo no he visto nada.

 

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Registrate totalmente gratis y recibe noticias en tu correo electronico. (No Spam)

Proximos Eventos