ACONTECER LATINO

Sunday, Nov 23rd

Ultima actualizacion:09:34:19 PM GMT

Estas en: Negocios > Mi Dinero > Permisos para viajar con menores de edad

Permisos para viajar con menores de edad

Imprimir PDF

altExisten ciertas reglas y requisitos que los padres o tutores deben cumplir cuando van a viajar con un niño o un menor de edad (18 años). Vale destacar que los menores de edad nacidos en el extranjero para salir del país, solo tendrán que pagar por concepto de estadía en el país que no es de su procedencia, como por ejemplo si viajan a la República Dominicana, aunque tengan descendencia dominicana.

A continuación los requisitos y documentación requeridos para viajar con un menor desde la República Dominicana.

Menores adoptados

Para permitir la salida del país de un niño, niña y adolescente adoptado por extranjeros o dominicanos, estos deberán presentar la sentencia que homologa la adopción, registrada y debidamente legalizada en la Procuraduría General de la República, en la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores y en el consulado del país de origen de los adoptantes.

Las autoridades de Migración exigirán copia auténtica de  la sentencia de adopción con la constancia de ejecución de la misma.

En caso de que uno de los padres adoptantes haya fallecido, el que le sobrevive deberá,  además de los requisitos indicados anteriormente, presentar a las autoridades de migración, un original  del acta de defunción.

Si uno de los adoptantes ha fallecido, y el (la) menor adoptado (a) viaja con una tercera persona, deberá presentar la sentencia de homologación en la forma indicada en el literal a); así como también, la autorización notarial por parte del padre o la madre superviviente.

alt

Documentación y permisos

A las lineas aéreas, agencias de viajes y a la comunidad en general la Dirección General de Migración hace de conocimiento público que para los niños, niñas y adolescentes Menores de 18 años puedan salir del país tendrán que llenar los siguientes requisitos:

1.- Si el menor viaja con uno de los padres, deberá tener una autorización del otro (padre), amparado en un acta notarial debidamente legalizada por la Procuraduría General de la República, documento que presentará a la Dirección General de Migración para emitir el debido permiso, con los requisitos que se detallan mas adelante, (a,b,c,d,e,f).

2.- En caso de que el menor viaje con una tercera persona, o linea aérea, ambos padres deberán autorizar a dicho menor, mediante un acta notarial legalizada por la Procuraduría General de la República, documento que presentará a la Dirección General de Migración con los siguientes anexos:

a) Copia del pasaporte del menor y su acompañante.

b) Copia de Visa o Residencia del Menor y su Acompañante.

c) Original del Acta de Nacimiento Legalizada, si es Dominicano (Reciente) y copia.

d) 2 Fotografías 2x2 de frente, solamente del menor.

e) Copia de las cédulas de los padres que autorizan.

f) El permiso tiene un costo de 1,000 (Mil pesos dominicanos) por concepto de impuestos, por cada menor y se entrega en 48 horas. Si es VIP se paga RD$ 1,000 (Mil pesos) adicionales.

3.- Si uno de los padres ha fallecido, el otro deberá traer el acta de defunción original y copia.

4.- Aunque uno de los padres tenga la guarda o custodia del menor, deberán traer la autorización de viaje del otro padre o la autorización del tribunal de menores.

5.- Si uno o ambos padres se encuentran en el exterior deben dirigirse al Consulado Dominicano más próximo y solicitar un poder consular, autorizando la salida del menor con su acompañante.

Para obtener mayor información comunicarse al teléfono (809) 508-2555 Ext. 313/316, Fax (809) 532-1458.