Continúan las protestas en Providence por caso de motociclista

Comunidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

PROVIDENCE, RI.- Decenas de personas se congregaron hoy en las afueras del Rhode Island Hospital, en Providence, reclamando justicia, en la continuación de una serie de manifestaciones de protesta en demanda de que se establezcan responsabilidades en el incidente en que resultó gravemente herido un joven motociclista, el pasado domingo, en las inmediaciones de la Elmwood Avenue, de esta ciudad. Personas que compartieron videos del hecho en las redes sociales aseguran que el motociclista fue golpeado intencionalmente por un oficial de policía con su vehículo de patrulla, lo cual ha causado indignación entre varios sectores de la comunidad.

Hasta el momento las protestas han dejado a por lo menos cuatro agentes y un perro policía heridos, así como decenas de personas arrestadas, varias de las cuales recibieron cargos de conducta desordenada, resistencia al arresto y obstrucción a la justicia, entre otros, al momento de ser presentados ante la corte.

El miércoles, un grupo de manifestantes vestidos de negro recorrieron a pie, en motos y en automóviles, un amplio trecho de la Elmwood Avenue exigiendo justicia por Jahmal Gonsalves, de 24 años, quien se encuentra en estos momentos en estado de coma. El martes, una protesta escenificada en las afueras del Complejo de Seguridad Pública, donde están las oficinas del Departamento de Policía de Providence, derivó en actos de violencia.

Durante una rueda de prensa realizada el martes, el Comisionado de Seguridad Pública, Steven Pare, anunció que la investigación de este caso será conducida por la Oficina del Fiscal General del estado, en colaboración con la Policía Estatal de Rhode Island.  Pare también dio a conocer que el policía implicado en este hecho fue puesto en licencia administrativa, mientras se realizan las indagatorias correspondientes. En la rueda de prensa hablaron también el jefe de la policía, coronel Hugh Clements; el fiscal Peter Neronha y el alcalde Jorge Elorza.

De acuerdo con Clements todo comenzó cuando agentes del orden salieron a las calles a responder a decenas de llamadas reportando la presencia de cientos de motociclistas en varias calles y vecindarios de Providence, que se desplazaban simultáneamente por la North Main, Canal Street, Westminster Street, Hartford, Niantic, Ruta 6, Interestatal 95; llegando además a las ciudades de Johnston, East Providence y Pawtucket.

Según el jefe policial, los motociclistas estaban transitando en vía contraria, ignorando las señales de tránsito y haciendo maniobras, con lo cual ponían en peligro a otros conductores y a sí mismos. Dijo que los policías que estaban patrullando en ese momento estaban solo “monitoreando” a los motociclistas, y siguiéndoles desde “una distancia segura”.

Contrario a la opinión de que el policía golpeó intencionalmente al motociclista con su patrulla, la versión de las autoridades es que el motociclista giró inesperadamente hacia la derecha, perdiendo el control del vehículo y estrellándose contra un edificio. También resaltó que la moto conducida por Gonsalves no estaba registrada ni tenía placas. A raíz de la rueda de prensa, la Policía dio a conocer dos videos de cámaras de seguridad con ángulos distintos a los que circulan en las redes sociales, pero ninguna de las fílmicas muestra imágenes del momento exacto en que se produce el choque.

“Eso es lo que tenemos”, dijo Clements, agregando que nadie debe apurarse en juzgar mientras se revisan todos los detalles del hecho. “Vamos a ser transparentes. No beneficia a nadie dar información sin saber primero si hay otro ángulo”, indicó. En este sentido precisó que los investigadores están buscando todas las cámaras de seguridad de la zona y pidió a cualquier persona que tenga videos a que los proporcionen a las autoridades para ayudar con las pesquisas. Confió en que en el curso de las próximas dos semanas habrá una reconstrucción completa de los hechos.

Por otro lado, la Autoridad de Revisión Externa de Providence (“PERA”), entidad que monitorea la acción policial desde la perspectiva de los ciudadanos, está pidiendo una revisión independiente de la investigación en curso con respecto a este caso.

El director ejecutivo de PERA, José F. Batista, habló con el liderazgo del Departamento de Policía de Providence y el Concejo Municipal, a los que solicitó que se incluya a esta entidad en el proceso de investigación, conforme a las atribuciones que corresponden a la organización.

 En defensa de Jhamal

 Mientras, los organizadores del recorrido masivo de los motociclistas el pasado 18 de octubre aseguraron que muchos de los participantes en la actividad fueron testigos de que Jhamal Gonsalves fue atropellado por un vehículo policial de Providence y resultó gravemente herido.  También se quejaron del trato que se ha dado a la noticia en medios de prensa, impulsado por lo que llamaron una “narrativa racista y criminalizante”.

“En promedio, las personas de la comunidad de ciclistas de Rhode Island tienen alrededor de 21 años; son abrumadoramente negros y morenos; muchos dependen de las motocicletas como único medio de transporte; muchos han sido atacados por el sistema penitenciario y tienen antecedentes”, dijeron.

Indicaron que el objetivo de estos recorridos en grupo es “crear seguridad” para los amantes del motociclismo.

“Viajamos en manadas para minimizar la posibilidad de ser atropellados por automóviles. Viajamos juntos porque crea vínculos en nuestra comunidad. Debido a que muchos de nuestros jóvenes negros y morenos están excluidos de la sociedad debido al racismo y los récords, la cultura de la motocicleta crea un espacio para ayudarnos a regresar a la comunidad.”

Resaltaron las cualidades y habilidades de Gonsalves: “Jhamal es alguien que participa en los paseos comunitarios. Es pintor y fabrica scooters personalizados. Es un joven que es admirado por los ciclistas adolescentes y muy respetado por todos en nuestra comunidad”.

En ese mismo sentido rechazaron la versión de que Gonsalves se accidentó al hacer un giro abrupto con su motocicleta, tras enfatizar que él es un profesional del motociclismo.

“Es un piloto de motocross profesional patrocinado que puede saltar seis metros en el aire en una bicicleta. Su control de un scooter es insuperable; tiene el equilibrio y el control de una bailarina. Jhamal no habría sido arrojado de su bicicleta si no fuera por el vehículo policial que lo golpeó agresivamente”.

 

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Registrate totalmente gratis y recibe noticias en tu correo electronico. (No Spam)

Proximos Eventos