Presidenta Concejo de Providence pide citar al Comisionado de Seguridad de la Ciudad

Comunidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

PROVIDENCE, RI.- La Presidenta del Concejo de la Ciudad de Providence, Sabina Matos solicitó a los miembros de ese organismo emitir un citatorio contra el Comisionado de Seguridad Pública, Steven Paré, para exigirle que entregue todas las imágenes de la cámara corporal en la investigación del sargento policial Joseph Hanley a la Autoridad de Revisión Externa de Providence (PERA). 

El sargento Hanley está acusado de haber golpeado a un ciudadano mientras este se encontraba esposado dentro de una patrulla policial.

El pedido fue hecho a requerimiento del presidente de PERA, José F. Batista. Se espera que el Concejo Municipal de Providence tome una decisión al respecto en su sesión de este jueves.

"La semana pasada, PERA celebró una reunión relativa a la investigación en curso sobre la presunta agresión en contra de Rishod Gore, que estaba esposado en el momento en que ocurrió el presunto ataque, por parte del sargento Joseph Hanley. El Comisionado de Seguridad Pública se negó a permitir el acceso de PERA a las imágenes de la cámara corporal a pesar de que la ordenanza autoriza a PERA a supervisar este tipo de investigaciones internas. Esta citación ahora requerirá que este material sea entregado a PERA para que puedan hacer su debida diligencia como parte de su revisión", .

El 19 de abril de 2020, la policía fue enviada a una disputa doméstica en la Knight Street, en Providence, que condujo al arresto de Markese Davis y Rishod Gore. Una vez que Gore fue detenido y esposado, se alega que el sargento Hanley lo golpeó varias veces. El 8 de julio de 2020, el alcalde Jorge Elorza emitió una declaración de que la Ciudad estaba trabajando con el Fiscal General del Estado, Peter Neronha, para acusar a Hanley y terminar su empleo en el Departamento de Policía de la Ciudad de Providence.

La Sección 18 ½ - 2 (h) (2) del Código de Ordenanzas de Providence establece el procedimiento por el cual el Director Ejecutivo de la Autoridad de Revisión Externa de Providence puede solicitar al Concejo que emita una citación para ayudar en una investigación. La Sección 402 de las Cartas de Reglas Nacionales de Providence permite que el Presidente del Consejo y el Ayuntamiento emitan citaciones, y en este caso permite una citación para los registros.

El sargento Hanley, un veterano policía de 17 años en la institución, debería ser acusado de asalto simple, en violación de las Leyes Generales de Rhode Island, Sección 11-5-3, según concluyeron en su revisión conjunta el Departamento de Policía de Providence y la Oficina del Fiscal General de Rhode Island.

La Autoridad de Revisión Externa de Providence (PERA, por sus siglas en inglés), organismo creado para revisar la acción policial de cara hacia la población civil, solicitó una revisión independiente de la investigación interna que realiza el Departamento de Policía de esta ciudad sobre las denuncias formuladas contra Hanley. La organización designó a Eugene Monteiro para investigar el asunto en nombre de esa organización.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Registrate totalmente gratis y recibe noticias en tu correo electronico. (No Spam)

Proximos Eventos