Fiscal de RI propone considerar la posesión simple de drogas como delito menor

Comunidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Neronha plantea reconocer la adicción como una crisis de salud pública, priorizando el tratamiento sobre el enjuiciamiento criminal. El nuevo proyecto de ley reclasificaría la posesión simple de drogas de un delito grave a un delito menor, reconociendo la posesión simple de drogas como una conducta no delictiva.

 

El fiscal general de Rhode Island, Peter F. Neronha, anunció hoy un proyecto de ley que reclasificaría la simple posesión de drogas para uso personal como delito menor, lo que alinearía el estatuto de Rhode Island con al menos otros 20 estados.

Actualmente, la simple posesión para uso personal, de 1 onza o menos de una sustancia controlada que no sea marihuana, es un delito grave según la ley de Rhode Island, que se castiga con hasta 3 años de prisión y una multa de hasta $5,000. La posesión de marihuana de cantidades similares es una violación civil.

"Es hora de que reconozcamos, como lo han hecho muchos otros estados, que la simple posesión de drogas no sea una conducta delictiva", dijo Neronha. “Esta reforma de sentido común reducirá el impacto que la adicción a las drogas o la convicción pueden tener en la capacidad de nuestros residentes para obtener un trabajo, encontrar una vivienda y cambiar su vida. Y, lo que es más importante, debemos reenfocar nuestros recursos de aplicación de la ley para detener los delitos violentos y los traficantes de drogas, en lugar de criminalizar a los usuarios y aquellos que sufren de adicción ".

"Muchas veces, los cargos por posesión simple son el resultado de otro problema subyacente, como el abuso de sustancias o la salud mental", dijo el líder de la mayoría del Senado, Michael J. McCaffrey (D-Dist. 29, Warwick). “Los cargos por delitos graves, y mucho más las condenas, a menudo pueden enviar la vida de una persona a una caída de la cual es muy difícil recuperarse. "Esta legislación de reclasificación subraya el compromiso de nuestro estado con la reforma de la justicia penal al dar prioridad a la salud pública y utilizar más eficientemente los recursos de seguridad pública".

Se espera que esta reforma reduzca la población carcelaria de Rhode Island y genere ahorros relacionados para el estado. La reclasificación también promete una reducción de las condenas por delitos graves, que conllevan consecuencias colaterales significativas y costos (tanto monetarios como no monetarios) para las comunidades de Rhode Island.

"La adicción es una enfermedad crónica que puede tratarse con medicamentos y compasión, lo que hace posible la remisión y la recuperación", dijo la Dra. Traci Green, profesora asociada de medicina de emergencia en la Universidad de Boston y en la Escuela de Medicina Alpert de la Universidad de Brown. "Durante demasiado tiempo, hemos tipificado la enfermedad, y la investigación nos dice que es ineficaz y empeora las cosas para el paciente, su familia y la comunidad".

Más de 20 estados, incluidos Massachusetts, Nueva York, Maine y Vermont, imponen sanciones por delitos menores por posesión simple de drogas distintas a la marihuana. Desde 2014, California, Utah, Connecticut, Alaska y Oklahoma han reclasificado de manera similar los delitos de posesión de drogas.

"La adicción a las drogas es una condición médica y debe ser tratada por profesionales médicos, no con encarcelamiento", dijo el Comisionado de Seguridad Pública de Providence, Steven Pare. “Muchas personas que sufren de adicción a las drogas terminan en la cárcel con una condena por delito grave en su historial que hace que sea extremadamente difícil obtener un trabajo, obtener una vivienda y volver a estar saludable nuevamente. Esta iniciativa ayudará a las personas a romper el ciclo de la adicción y ser saludables y prósperas. "Agradezco al Procurador General de RI por su liderazgo en esta legislación propuesta y trabajaré a través de las complejidades para garantizar que encarcelemos a los traficantes de drogas, no a los usuarios de drogas".

"Para muchos, el camino hacia la recuperación es largo y sinuoso, con muchos inicios y paradas", dijo el Procurador General Neronha. "Nuestra energía colectiva debe centrarse en el tratamiento, la recuperación y la oportunidad, en lugar de en el castigo".

El líder de la mayoría en el Senado McCaffrey es patrocinador del proyecto de ley.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Registrate totalmente gratis y recibe noticias en tu correo electronico. (No Spam)

Proximos Eventos