Miguel Céspedes: "Mi familia es mi lado más serio"

Ocio
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 

PROVIDENCE, RI.- Con solo escucharle hablar, o verle haciendo una de sus famosas caracterizaciones, es imposible no “morirse de la risa” con las ocurrencias de Miguel Céspedes, reconocido comediante que forma parte del popular dúo de humoristas Raymond y Miguel.

Originario de la región Sur de la República Dominicana, Céspedes proviene de una familia humilde, en la que las carencias no le impidieron ser una persona positiva, llena de entusiasmo y alegría, que ha hecho del hacer reír a otros, una forma de vida.

A propósito de su visita a Providence, para promover la película en español “Qué León”, que se estará exhibiendo en cines locales a partir de este viernes, 25 de enero, Acontecer Latino conversó en exclusiva con el comediante. A continuación, los detalles de la entrevista:

 

¿Usted hace reir a todos, qué o quién lo hace reir a usted?

Yo me río, yo mismo, de lo que hago. Para transmitirle algo que le gusta al público, yo tengo que pasarlo primero por un colador, reirme yo.

¿Tiene usted un comediante favorito?

Bueno, además de Raymond Pozo, nosotros crecimos bajo la tutela de la vieja guardia del humor, como Cuquín Victoria, Boruga y Freddy. Ellos fueron la inspiración de nosotros.

¿Cuál es el lado más serio de usted que la gente no conoce?

La deuda, que hay que pagar la luz!(risas). Nosotros somos personas comunes y corrientes y a lo mejor sufrimos más que los otros, porque queremos hacerlo todo bien. Yo creo que el lado más serio que yo tengo es el de ser padre, porque la familia hay que tomarla muy en serio, como está el mundo hoy. Siempre he dicho que el hombre, la persona, debe querer y cuidar de su familia, que es lo más lindo que puede tener. Su espoosa, sus hijos, eso es lo que llena a un ser humano.

Si usted no fuera humorista, ¿a qué se dedicaría?

Yo hubiese sido cantante, pero no sé si hubiese tenido el mismo éxito, porque yo me hubiese pagado, pero no sé si otros pagarían por mi. Yo canto boleros y baladas. Me gustan las canciones románticas.

Usted es popular y le gusta ayudar a la gente, ¿ha pensado en incursionar en la política?

Si hemos hecho reir tanto, no vamos a poner a llorar a la gente. Yo creo que no, el patrón del éxito no se rompe, y el que quiere ayudar lo puede hacer desde cualquier sitio donde se encuentre. A mi me lo han propuesto varios partidos, pero  no me interesa, no estoy en esa onda de política, no. Sobre los artistas que se han metido a la política, creo que cada cual es reponsable de sus hechos, cada cual hace lo que cree que le conviene, lo que le apasiona. Creo que los que se han  metido en eso es porque tenían esas aspiraciones desde pequeños. Eso no es de la noche a la mañana

¿A qué se debe la fortaleza de su relación laboral con Raymond Pozo?

Creo que es una relacion credada por Dios, porque nosotros tenemos muchas cosas en común. Nacimos en el Sur, aunque yo en el profundo y él más cerca, pero sur, al fin. Tenemos familiares pobres, muy necesitados; venimos muy de atrás, los dos nacimos el mismo año, cuando uno piensa una cosa, ya el otro la ha pensado y nos comunicamos casi telepáticamente. El respeto que nos tenemos, nuestra fe en Dios, el cariño… yo no tuve hermanos varones, tengo cinco hermanas, y Dios me ha premiado con darme ese hemano. Empezó como una relación de trabajo y ya ha terminado en sangre.

¿Qué opina sobre las nuevas generaciones de humoristas?

Ellos tendrán la oportunidad de mejorar el léxico, trabajar más la calidad de los chistes, pero ellos van bien. Uno no debe creerse que uno es eterno. Todo cambia y todo pasa en la vida y van surgiendo nuevos talentos que necesitan el apoyo de los que ya estamos, si es que elllos lo piden. Nuestro pais es un país de humoristas, porque los dominicanos somos alegres de raiz, de nacimiento.

¿Han considerado Raymond y Miguel trabajar en la preparación de talentos para el humor?

En el transcurrir de los años, sin uno proponérselo, pasan jóvenes por nuestras manos a los que se les da el apoyo. Cuando uno mira atrás después de 20 años se da cuenta de que ha ayudado a muchos. Tal vez no hemos pensando una organización para prepararlos, pero tenemos un programa en el que siempre le damos oportunidad a los nuevos talentos.

¿A qué se debe que el cine dominicano se enfoca mayormene en el humor?

Las  películas en todos los países exploran el humor poque a la gente le gusta. Le gusta el humor en el teatro en la televisión y en el cine. Cada cine que se ha desarrollado ha sido basado en el humor. Como hemos tenido un patrón de éxito, no hemos querido romperlo. Hemos hecho películas serias también, como por ejemplo con un enfoque religioso, pero siempre volvemos al génesis, que es el humor. La gente quiere reirse. A veces para probarse como artista se hace uno u otro drama, también.

¿Háblenos de su personaje en la película Qué león?

Mi personaje es Tito León, quien es la cabeza de una de las familias apellido León, de los que cuentan con menos recursos, pero una familia trabajadora, con un negocio de menor cuantía, pero un negofio, al fin. Soy el papá de Ozuna, que se enamora de una muchacha de otra familia también apellido León, pero que son ricos “de maldad”, y y para que no me hagan sufrir al muchdacho trato de que no esté con esa famillia, no sabiendo que en el corazón no manda nadie. Por ahí anda la trama,

¿Cuál sería una buena razón para ir a ver esta película?

En el pais ha tenido muy buena acogida, al igual que en Puerto Rico. Creo que es una de las películas que va a llegar más lejos. Ya estamos en 13 estados de Estados Unidos, con más de 70 salas; y en México tenemos mas de cien salas. Tenemos a Ozuna, que es un artista joven que goza de una gran popularidad, tenemos a nuestra Clarisa Molina, tenemos a Celinés Toribio, que es una mujer experimentada, aparte de bella, y una pléyade de artistas que forman un elenco  maravilloso. Es una producción que no se deben perder. La buena razón es que yo debo ese dinero (risas). Bueno, es una película que está hecha para toda la familia. Para verla usted no necesita llevarle los muchachos a la abuela. Llévese a los muchachos y la abuela también, que la película está apta para ellos también.

 

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Registrate totalmente gratis y recibe noticias en tu correo electronico. (No Spam)

Proximos Eventos