¿Puede Trump prohibir la ciudadanía por nacimiento?

Comunidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

"El poder del presidente para quitar la ciudadanía de las personas es una cuestión constitucional que probablemente será decidida en última instancia por la Corte Suprema de los Estados Unidos”, explicó la abogada Joan Mathieu.

PROVIDENCE, RI.- La intención del presidente Donald Trump de prohibir la adquisición de la ciudadanía por nacimiento en territorio americano a los hijos de inmigrantes indocumentados ha encontrado el rechazo de diversos sectores que califican la idea como violatoria a la Constitución del país.

La abogada experta en Inmigración Joan Mathieu fue consultada por Acontecer Latino acerca de lo dicho por Trump, en el sentido de que firmará una orden ejecutiva que buscará terminar con el derecho a la ciudadanía estadounidense para los niños nacidos en los Estados Unidos y no ciudadanos. “La orden ejecutiva no se ha emitido y, por lo tanto, nadie sabe exactamente qué dirá la orden más allá de las palabras del presidente”, expresó Mathieu.

Indicó que la mayoría de los expertos legales están de acuerdo en que dicha orden ejecutiva violaría la Constitución, específicamente, la Enmienda 14 que trata sobre la ciudadanía estadounidense.

“Si él emite la orden ejecutiva, los juicios seguirán inmediatamente para detener, bloquear y terminar sus acciones. El poder del presidente para quitar la ciudadanía de las personas es una cuestión constitucional que probablemente será decidida en última instancia por la Corte Suprema de los Estados Unidos”, explicó la abogada.

Llamó a la comunidad inmigrante a no dejarse invadir, de momento, por el temor ante lo manifestado por Trump. “Creo que no debemos sentirnos inmediatamente amenazados en este momento particular de la acción de orden ejecutiva planificada por el presidente”.

Sin embargo, señaló la abogada, “es una coyuntura en la que debemos estar profundamente comprometidos con el aprendizaje de la lectura y la comprensión de lo que sucede con respecto a esto para que estemos listos para responder de una manera que nos proteja en cualquier momento”.

Reacción de la ACLU

Mientras, la Unión Americana por las Libertades Civiles rechazó los planteamientos del presidente, afirando que éste no puede borrar la Constitución del país con una orden ejecutiva, e indicando que la garantía de ciudadanía de la Enmienda 14, es clara.

“Este es un intento transparente y descaradamente inconstitucional para sembrar la división y avivar las llamas del odio anti-inmigrante en los días por delante de las elecciones parciales”.

Los pronunciamientos de Trump fueron hechos durante una entrevista con Axios HBO, cuando apenas faltaba una semana para la celebración de las elecciones de medio término en Estados Unidos y en momentos en que hay tensión por la anunciada llegada hasta la frontera con
México de una caravana de migrantes procedente de Centroamérica.

El presidente ya ha ordenado presencia militar armada en la zona fronteriza. Entre otras cosas, el presidente Trump dijo que el otorgamiento de la ciudadanía estadounidense por nacimiento es como un “imán para la inmigración ilegal”. “Somos el único país del mundo donde una persona viene y tiene un bebé, y el bebé es esencialmente un ciudadano de los Estados Unidos”, expresó el mandatario, afirmación que ha sido catalogada como incorrecta por fuentes que aseguran al menos 30 países en el mundo otorgan ciudadanía por nacimiento. El presidente también dijo que los abogados de la Casa Blanca están revisando su propuesta.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Registrate totalmente gratis y recibe noticias en tu correo electronico. (No Spam)

Proximos Eventos