Programa ofrece ayuda financiera para gastos de universidad

Entrevista
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

“Providence Promise” trabaja con familias de distintos niveles de ingresos

PROVIDENCE, RI.- Cubrir el costo de una carrera universitaria en la actualidad representa para las familias de Rhode Island una inversión de entre $10,992 y $68,000 en un periodo de cuatro años, dependiendo de la institución que se elija. Por ejemplo, si su hijo asiste a la Universidad de Rhode Island (URI) el costo podría rondar los $27, 509 dólares, pero si va al Providence College pagaría $62,840, aproximadamente.

En uno y otro caso, cubrir este costo no es posible para un sinnúmero familias en Rhode Island, a las que no les queda más opción que endeudarse, en procura de obtener los recursos económicos necesarios para proporcionar educación superior a sus hijos.

Es basado en esta realidad que surge Providence Promise, un programa que promete a individuos y familias aliviar la carga económica y el estrés que significa pagar una deuda académica grande, con altos intereses, durante un prolongado periodo de tiempo.

Providence Promise inició en Rhode Island hace tres años, con el propósito de llenar la brecha financiera entre el costo de la matrícula universitaria y los jóvenes que necesitan ayuda económica para pagar su educación superior, explica Richard Lappin, un filántropo y dueño de negocios local, que se inspiró para esta idea en programas similares desarrollados con éxito en otros estados del país

Las familias que se inscriben en el programa contribuyen mensualmente con el 1% de su ingreso anual, por cada niño inscrito, durante un período de 15 años. Las contribuciones mensuales por cada niño serán depositadas en una cuenta individual CollegeBound Saver, un plan 529 patrocinado por el estado de Rhode Island.

Una familia con un ingreso familiar de 10,000 por ejemplo, haría una contribución mensual de 6.25 por cada niño que inscriba en el plan. La contribución total de esta familia en un periodo de 15 años sería de 1,125. Si su ingreso familiar es de 30,0000. La contribución mensual sería de 22.50, para una contribución total de 4,050, explica Madalyn Ciampi, coordinadora.

Para una familia con un ingreso anual de 30,000, el costo anual después de la ayuda financiera esperada sería de 11, 029, esto es un periodo de cuatro años en la universidad, con un costo total de 44, 116. La contribución al plan 529 sería de 4,050, Providence Promise aportaría 40,006

Si el estudiante obtiene un salario inicial promedio de 51, 731 estaría pagando mensualmente 431 durante un periodo de 10 años

El programa beneficia a familias con niños en las escuelas públicas de Providence, desde la educación inicial hasta el octavo grado. La contribución realizada por los participantes les permitirá, a futuro, disfrutar de la asistencia financiera necesaria para cubrir gastos de matrícula, alojamiento y comida, cobros requeridos, libros, etcétera.

Después de graduarse de la universidad o escuela de comercio, el estudiante aportará el 9 por ciento de su ingreso anual por un promedio de 10 años, (pero no más de 25 años) para pagar su deuda.

“A diferencia de otros programas de ayuda financiera, Providence Promise le da al estudiante la tranquilidad de que su deuda no aumentará ni tampoco será cobrada si no tiene ingresos para pagar”, explica Candace Harper, jefa de Operaciones de Providence Promise.

Le ofrece una mejor opción frente a los préstamos estudiantiles tradicionales, basada en flexibilidad en cuanto a pérdida o reducción de ingresos (la deuda no se sigue pagando si la persona no está recibiendo dinero) y ofreciendo mayor control financiero para la educación futura de los hijos.

Actualmente participan familias de vecindarios como West End, Elmhurst, Hartford, por mencionar solo algunos casos. Personas con escasa o ninguna preparación academia y padres con grades de licenciatura, que tienen ingresos promedios desde 16,000 hasta 66,000 en el año

44% son latinos, 34% afroamericanos, 11 por ciento blancos y 11% de raza mixta. Estudiantes de siete escuelas entre los grados kindergarten y sexto. Los que se inscriban ahora recibirán 250 dólares de incentivo. Para información llamar al (401) 383-3381.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS