Quitarán armas de fuego a los acusados de violencia doméstica

Comunidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La nueva ley prohíbe la posesión de armas a los condenados por delitos menores de crímenes de violencia doméstica y aquellos sujetos a las órdenes de protección final emitidas por un tribunal.

PROVIDENCE, RI.- En lo adelante, gracias a la aprobación y firma de una ley que entró en vigencia hace unos días en Rhode Island, las personas que han sido acusadas y/o condenadas por delitos de violencia doméstica en el estado, no podrán poseer armas de fuego.

La disposición está contenida en la Ley de Protección de las Familias de Rhode Island (2017-H 5510Baa, 2017S 0405Aaa), aprobada por la Asamblea General el 19 de septiembre pasado, y firmada por la gobernadora Gina M. Raimondo el día 10 del presente mes. La legislación fue patrocinada por la representante Teresa Tanzi y el senador estatal Harold M. Metts.

“Las armas no deben estar en las manos de criminales violentos. Esta legislación representa una reforma de sentido común, que va a hacer más seguras nuestras comunidades. Estoy muy orgullosa de firmarla”, dijo Raimondo.

La nueva ley prohíbe la posesión de armas a los condenados por delitos menores de crímenes de violencia doméstica y aquellos sujetos a las órdenes de protección final emitidas por un tribunal, y asegura que todos los sujetos a la prohibición realmente entreguen sus armas una vez se les ha prohibido poseerlas.

Los individuos sujetos a una orden de protección deben entregar las armas de fuego de su propiedad dentro de las 24 horas de recibir la notificación de la corte. En la audiencia, que debe ser dentro de los 15 días de la enmienda, el tribunal puede optar por mantener la prohibición, o devolver de inmediato las armas de fuego que fueron entregadas. El objeto de la prohibición debe mostrar evidencia clara y convincente de que su posesión de un arma de fuego no es una amenaza para la seguridad de la presunta víctima.

La ley establece que aquellos sujetos a los que se les prohíbe la posesión de armas bajo la nueva ley pueden entregar esos artefactos a alguien que no sea policía o un vendedor de armas con licencia, siempre y cuando no sea un pariente y no viva en la misma casa que la persona objeto de la prohibición. Las armas primero deben ser transferidas a un distribuidor autorizado de armas de fuego, quien se aseguraría de que el tercero legalmente pueda poseer armas de fuego.

Más garantías

Según la ley estatal anterior, los condenados por delitos menores de violencia doméstica y aquellos sujetos a órdenes de restricción final no siempre tenían prohibido poseer armas ni tampoco tenían que entregarlas una vez notificados de la prohibición. Las leyes federales ya prohíben que la mayoría de los condenados por delitos menores de violencia doméstica sean dueños de armas, pero Rhode Island no tenía un mecanismo para garantizar esto.

En lo adelante, los condenados o los que abogan por un crimen de violencia doméstica tienen 24 horas para entregar cualquier arma que posean. La ley se aplica a crímenes de violencia doméstica, incluyendo asaltos, acoso cibernético y ciberguerras, violación de una orden de protección y conducta desordenada si el acto criminal implica el uso o intento de uso de la fuerza o el uso amenazado de un arma peligrosa.

Existen leyes similares que prohíben la posesión de armas por parte de los condenados por delitos menores o abusadores domésticos en 27 estados más Washington, D.C., incluidos Alabama, Texas, Massachusetts, Connecticut y New Hampshire.

“Por fin, las víctimas de abuso doméstico en Rhode Island no tendrán el temor constante de saber que la persona que abusó de ellos todavía tiene un arma. Hemos escuchado innumerables historias de víctimas sobre amenazas flagrantes y miedo incesante. Y sabemos que la presencia de un arma aumenta en gran medida las posibilidades de que una víctima de violencia doméstica sea asesinada. Hemos trabajado mucho para llegar a este punto, y la recompensa será una mayor seguridad para las familias de Rhode Island”, dijo la representante Tanzi.

Mientras, el senador Metts también expresó su satisfacción por la aprobación y firma de esta legislación: “Este proyecto de ley salvará las vidas de las personas que ya han pasado por demasiado, y estoy muy orgulloso de eso. También estoy muy orgulloso de la forma en que los defensores de los intereses opositores llegaron a la mesa y trabajaron juntos de manera tan constructiva para ayudar a hacer una cuenta de algo que todos podemos apoyar. Este fue un gran ejemplo de cómo se supone que el proceso democrático y el compromiso funcionan para el beneficio de nuestros ciudadanos”.

Según la investigación de Everytown for Gun Safety, en virtud de la ley anterior, solo el 5% de los abusadores domésticos bajo la protección final de la orden de abusos en Rhode Island debían entregar sus armas. Incluso en los casos en que el registro de la parte restringida indicaba una amenaza de armas de fuego, la rendición se ordenó solo el 13% de las veces. Cuando una pistola está presente en una situación de violencia doméstica, la mujer tiene cinco veces más probabilidades de morir, según Everytown. Las armas de fuego son el artefacto preferido de los homicidios de pareja íntima.

Esta ley se desarrolló hasta su forma actual a través de intensas negociaciones en el transcurso de los tres años desde que se introdujo por primera vez, y fue objeto de fuertes campañas a favor y en contra.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS