Juez Rafael Ovalles anuncia que buscará su retiro

Comunidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En una carta enviada a la gobernadora Raimondo, Ovalles dice que cuando se juramentó como juez en julio del 2005, tomó un juramento por vida, pero que, aunque está dispuesto y disponible para continuar desempeñando esas funciones, su habilidad para servir efectivamente ha quedado en entredicho, como resultado de las acciones disciplinarias en su contra.

PROVIDENCE, RI.- El juez de la Corte de Distrito Rafael Ovalles, quien fuera el primer hispano en llegar a esta posición en el estado de Rhode Island, anunció su decisión de retirarse de esta posición y dar así por concluida la disputa sostenida con los miembros de una Junta Disciplinaria que recomendó sanciones en su contra, en respuesta a las acusaciones hechas en su contra por alegadas inconductas, de naturaleza ética y moral. 

"Los acontecimientos ocurridos durante estos últimos años me han llevado a concluir que la salida honorable para mi familia, el poder judicial estatal y para mí mismo, es el retiro de mi servicio regular activo como Juez Asociado de la Corte de Distrito de Rhode Island", expresa Ovalles en una carta en la que comunica su decisión a la gobernadora Gina Raimondo.

En la carta, enviada el pasado 28 de septiembre, y a la cual tuvo acceso Acontecer Latino, Ovalles dice también que se juramentó como juez en julio del 2005, tomó un juramento por vida, pero que, aunque está dispuesto y disponible para continuar desempeñando esas funciones, su habilidad para servir efectivamente ha quedado en entredicho, como resultado de las acciones disciplinarias en su contra. “Por esa razón, creo que es necesario para mi retirarme”, precisó.

Pidió disculpas a  sus colegas en la judicatura, los miembros de la asociación de abogados, y el comité de empleados del estado, por cualquier distracción que los recientes procedimientos disciplinarios hayan podido ocasionar.

El pasado mes de agosto, la Junta Disciplinaria de la Corte Suprema de Justicia publicó un informe de 240 páginas en el que concluyó que Ovalles había cometido 41 violaciones al Código de Conducta Judicial de Rhode Island.

"Ahora, después de limpiar mi nombre de las acusaciones más personales y serias, me retiro del servicio activo regular para cerrar este asunto, para beneficio de todas las partes involucradas y para darle la oportunidad a alguien más de servir a la gente del estado de Rhode Island”, puntualizó Ovalles en su carta a la gobernadora, aludiendo al a la desestimación por parte de la junta disciplinaria de la acusación hecha en su contra por empleados de la corte, quienes afirmaron haber visto al juez con sus pantalones bajados mientras se encontraba en los tribunales.

Según WPRI, cuando se le preguntó al portavoz del Poder Judicial, Craig Berke, si Ovalles calificará para los beneficios de jubilación cuando se retire, su respuesta fue la siguiente: "Es la posición de la administración de la corte, según el consejo de su abogado general, que el juez Ovalles no tiene derecho a una pensión”.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS